Back to top
Venezuela

Exmilitares venezolanos protestan por la injerencia del Gobierno cubano en su país

El Frente Institucional Militar (FIM) asegura que Nicolás Maduro violó la Carta Magna al designar al embajador cubano en Caracas como miembro de su Consejo de Ministros.

Caracas
Un seguidor de Nicolás Maduro con las banderas de Venezuela y Cuba.
Un seguidor de Nicolás Maduro con las banderas de Venezuela y Cuba. Reuters

El Frente Institucional Militar (FIM) de Venezuela, que reúne a más de 250 oficiales retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), protestó esta semana por el reciente anuncio del gobernante Nicolás Maduro sobre la incorporación del embajador cubano en Caracas al Consejo de Ministros, una forma de legalizar la injerencia extranjera en el país, aseguran medios y críticos del régimen chavista.

"Nosotros, los oficiales y tropas retiradas de las FANB, miembros del Frente Institucional Militar, elevamos nuestra más enérgica protesta contra la nueva violación de nuestra Constitución Nacional cometida por el usurpador de la Presidencia de la República quien, transgrediendo los artículos 40 y 41 de la Carta Magna, designa a un extranjero, y representante de una potencia extranjera, como miembro del Consejo de Ministros con instrucciones expresas de participar activamente en los asuntos políticos y administrativos del estado venezolano", expresaron los militares, de acuerdo con un artículo de la periodista Sebastiana Barráez publicado en la agencia de información Punto de Corte.

El FIM, presidido por el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, también considera que todos los venezolanos deben "exigir que se restituya el honor patrio exigiendo la inmediata anulación de tal infamia" contra la soberanía e independencia del país.

En enero Maduro admitió que el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, "prácticamente" formaba parte del Consejo de Ministros de su Gobierno.

"Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar", dijo Maduro en una comparecencia televisada dentro de una reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

El gobernante también llamó "hermano mayor y protector" a Raúl Castro, y aseguró que el general había estado de acuerdo con esa propuesta.

Por su parte, el FIM pidió al líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 países, que declarara persona no grata al embajador cubano y ordenara "su inmediata salida del país, en unión de los miles de cubanos" que "violentan" la soberanía venezolana, especialmente en "las áreas militares, de comunicaciones, de salud, de registro público y de actividades administrativas".

De acuerdo con Punto de Corte no es la primera vez que el FIM pide a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó que rompan relaciones con Cuba y que ordenen la expulsión de los funcionarios del Gobierno cubano.

"Mientras que por cada uno de esos miles de cubanos se pagan cantidades que superan los 1.000 dólares, a los venezolanos se nos paga por nuestros servicios menos de 20 para que tratemos de sobrevivir", denuncian los militares retirados.

El FIM también denunció que hoy en día, militares activos y retirados apenas reciben sueldos y pensiones, por las que pagaron con un aporte mensual de hasta el 8% de su salario. 

"Carecemos de servicios de salud, de alimentación, de educación, de recreación y otros servicios sociales ya que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), Seguros Horizonte, los círculos y los hospitales militares colapsaron", dijeron.

"Lo muy poco que queda de esas instituciones se emplea para atender a los recomendados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y funcionarios de la usurpación".
Además, califican de "precaria" la situación social del país, signada por la corrupción, el contrabando y el narcotráfico. "Eso ha causado desmoralización, indisciplina, destrucción del apresto militar y masiva deserción", alegan.

Por último, el FIM llama "a la nación venezolana, en especial a todos y cada uno de los participantes activos en el proceso político del país, a que olviden las apetencias personales y trabajen con ahínco" unidos a Juan Guaidó para "recuperar la libertad y democracia perdidas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el Frente Institucional Militar de Venezuela... ¿dónde está? Con tantos atropellos que denuncian dentro de los cuerpos armados realmente hay poca deserción y los torturadores , abusadores y criminales CUBANOS saldrán cuando los venezolanos de honor y vergüenza los saquen a patadas. Guaidó NO tiene fuerza ni poder ''ejecutivo'' para hacer nada.