Back to top
Bolivia

Once años encerrado en su casa: la condena del militar que capturó al 'Che' Guevara

El exmilitar Gary Prado Salmón, acusado de 'terrorismo' bajo el Gobierno de Evo Morales, fue absuelto por la Justicia boliviana este mes.

La Paz
Gary Prado Salmón
Gary Prado Salmón left

Gary Prado Salmón, el militar que capturó al Che Guevara en 1967, fue absuelto por la Justicia boliviana este mes, tras 11 años en detención domiciliaria que, a su juicio, fueron una especie de venganza por haber capturado al guerrillero argentino-cubano, de acuerdo con una entrevista con el exgeneral boliviano publicada por EFE.

La absolución de Prado Salmón y el resto de los acusados en el "caso terrorismo", conocido así en Bolivia, cierra un largo capítulo que el exmilitar califica como un "golpe al autoritarismo" del expresidente Evo Morales. 

El militar retirado también manifestó que el cierre del caso es un "golpe al prorroguismo" del expresidente, exiliado actualmente en Argentina.

Este mes un juez dio por cerrado el proceso que se remontaba a 2009 tras retirarse del caso el Gobierno interino y la Fiscalía de Bolivia, al considerar que era un montaje de la época de Morales sin base jurídica.

"Creo que habiendo perdido tantas cosas, lujos, orgullo y todas las cosas que tenía" Evo Morales, "este caso es un golpe más que recibe", dijo el que fue uno de los 39 procesados por supuesto terrorismo.

"En su mentalidad tal vez no lo considera como el más importante, pero creo que a lo largo de los años esto va a quedar como una marca totalmente negativa" para Morales, sentenció.

El "caso terrorismo" estalló el 16 de abril de 2009, cuando un comando policial realizó una operación en un hotel de Santa Cruz que se saldó con tres extranjeros muertos y dos detenidos, acusados de formar parte de una célula terrorista que supuestamente pretendía la secesión de la región cruceña y atentar contra Morales.

En 2015, tras someterse a un proceso abreviado, el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

El carpetazo al proceso hace unos días dejó absueltos a 33 procesados, entre ellos Prado, y otros seis que habían sido condenados tienen ahora la posibilidad de anular su sentencia.

"Para nosotros ha sido un alivio sentir que se quitaba de encima ese riesgo de que continúe este juicio, porque lo que querían era acabar con el juicio en el período de Morales, condenándonos para escarmentar, asustar a todo el mundo", indicó Prado.

A juicio del militar retirado, este caso estaba bajo el control del Ministerio de Gobierno por orden del expresidente Morales y una de las razones por la que intentaban involucrarlo era el "fanatismo" del expresidente por el guerrillero argentino-cubano.

"Hubo una cierta influencia cubana en este asunto y ahí es que yo me veo involucrado en un suceso que nada tenía que hacer", sostuvo.

"Había la intención de Morales de quedar bien con Cuba (...) y deben haber querido un poco vengarse de la derrota que sufrieron en 1967", agregó sobre lo que pasó con el Che, capturado y luego ejecutado en Bolivia.

Prado subrayó que para él es un "timbre de honor" haber capturado al Che Guevara cuando dirigía una guerrilla en la selva boliviana, a pesar de que esa acción haya sido, según él, uno de los motivos para pasar 11 años de su vida en detención domiciliaria.

Prado ha estado en silla de ruedas desde 1981 por un disparo accidental de un oficial.

Su hijo Gary Prado Araúz, el abogado que le defendió en el juicio junto a otros acusados, jugó un papel esencial en el proceso que terminó con la absolución.

"Creemos que hemos dado un ejemplo a Santa Cruz y a Bolivia de que cuando hay una irregularidad, cuando hay un Gobierno que hace estas cosas, no hay que dejarse y que con esto esperamos que nunca más aparezcan este tipo de acciones", sostuvo.

Gary Prado Salmón considera que el único terrorismo que hubo en el país en esos años fue el "terrorismo de Estado".

Por el momento no piensa comenzar un juicio internacional en contra del expresidente o pedir algún resarcimiento económico por todo el tiempo que estuvo encerrado en su casa, de la que solo podía salir unas tres horas para dictar clases y una hora los domingos para ir a misa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Evo, dentro de la fauna chavista, era el que tenía algo más de sentido común. Pero estas estupideces le quitaban puntos, y fueron erosionando la confianza de la gente, en él. Desde ya que el intento de perpetuarse violando la Constitución no hizo otra cosa que ayudar a los indecisos a votar por la Oposición.

Profile picture for user Cristinita

Claro, si Evo se ponía hasta dramático casa octubre llorando la muerte del Asmàtico y poco faltaba para que condenara a los soldados bolivianos que eliminaron a los invasores defendiendo su suelo.