Back to top
Venezuela

La gira de Lavrov dejó claro el papel de Rusia en Venezuela

El canciller ruso visitó también México y Cuba.

Madrid
Serguéi Lavrov.
Serguéi Lavrov. Reuters

La reciente gira relámpago del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, por tres países de América Latina no solo sirvió para ratificar el rol de actor estratégico de Moscú en la región, sino que constituye una manera de mantenerse al tanto del devenir venezolano, asunto que ocupó lugar privilegiado en la agenda.

Lavrov estuvo en México, en Cuba y finalmente en Venezuela. En esta última parada fue en donde jugó Lavrov un rol público ya que incluso fustigó al sector democrático de la oposición que encabeza Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como jefe de Estado interino por casi 60 países.

De acuerdo con el politólogo y analista Piero Trepiccione,  consultado por DIARIO DE CUBA, la visita de Lavrov ocurre "como contrapartida a la gira internacional de Juan Guaidó donde quedó en evidencia el apoyo europeo y norteamericano a su causa". Trepiccione es coordinador del Centro Gumilla en Venezuela.

Por su parte, Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), recuerda que en fecha reciente Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, visitó Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán.  A su juicio, efectivamente hay una "pulseada" diplomática entre Moscú y Washington, pero la visita a América Latina en este contexto de Lavrov obedece también a una agenda propia.

Para Serbin, ocurrió un acercamiento a México, que tiene un peso determinante en la región, y se reafirmó la alianza estratégica de Rusia con Cuba.

"La dimensión menos patente de la gira, pero de crucial importancia para Rusia, es la preocupación de Moscú por sus inversiones y activos en Venezuela", sostiene el presidente de CRIES.

De momento, la petrolera rusa Rosneft ha logrado paliar las sanciones de EEUU, la visita de Lavrov a la región coincidió con la alerta emitida por Washington, mientras estaba Guaidó de visita en la Casa Blanca, de que apretaría sanciones petroleras incluso contra las transnacionales que sigan operando en Venezuela.

"La posibilidad de que las sanciones de Washington alcancen a Rosneft puede tener un impacto no solo sobre los intereses rusos en Venezuela, sino también sobre los precios mundiales del petróleo", asegura Serbin.

Medios rusos saludaron la gira del canciller y especialmente resaltaron la visita a México, dado que no ocurría una visita de este nivel en una década. Además México impulsa la reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual a juicio de Moscú sería un canal idóneo para los lazos entre su país y la región. Cuba forma parte de la CELAC.

Por su parte, a juicio de Trepiccione el régimen de Nicolás Maduro ha usado la visita del canciller ruso para dejar en evidencia que cuenta con el apoyo de Moscú, y también de China. Todo esto, en momentos en que el foco de atención estaba puesto en la gira internacional de Guaidó, con un nivel importante de éxito por la receptividad que encontró en diversos países.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mister POMPEO, Lo que te digan los CUBANOS, LOS RUSOS Y LOS CHINOS, dividelo entre 40 y no le creas ni una sola parte, del Resultado, SON UNOS VULGARES TRAIDORES QUE SOLO MERECEN EL REPUDIO INTERNACIONAL !!!

Rusos autoritarios y neo-comunistas, No los queremos en Latinoamérica..!! Ocúpense de mejorar la situacion interna rusa, de su zona geográfica de influencia, y dejen tranquilo este continente, donde Uds han jugado un papel funesto apoyando y amamantando la dictadura más larga del continente!! Que USA se mantenga firme en su pulso geopolítico con el gigante gélido que es Rusia..!!

Profile picture for user guampara

Comercio entre EEUU y México: 614 billones
Comercio entre México y Rusia: 2 billones
BAJANDA

Profile picture for user Imposible

A México?, No jodas!!. Ah claro, si el amlo, es socialistoide. Jajajaja

¿Papel ruso? De mala calidad . ¿Objetivo en Venezuela? ¡JODER!

Profile picture for user Medicus

Guapería barata rusa.