Back to top
Salud

Sopa de murciélago: ¿de ahí viene el coronavirus?

La hipótesis se viraliza en redes sociales. 

Miami
Una sopa de murciélago en el Museo de Alimentos Asquerosos de Los Ángeles.
Una sopa de murciélago en el Museo de Alimentos Asquerosos de Los Ángeles. AFP

En los últimos días se han viralizado publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que relacionan el origen del coronavirus o "neumonía de Wuhan" con la sopa de murciélago, un plato consumido en China. Sin embargo, lo cierto es que aún se desconoce el foco exacto del brote.

Los coronavirus tienen origen zoonótico, es decir, proceden de animales y contagian al ser humano, bien sea por consumo de carne, contacto directo, por vía aérea u otras formas de transmisión, publicó la agencia de prensa española EFE.

Por ejemplo, el coronavirus causante del Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, también originado en China) procede de las civetas, un pequeño mamífero salvaje similar a un gato; mientras que el coronavirus que provoca el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) proviene de dromedarios.

Aunque por ahora no está claro el origen del 2019-nCoV ―el nombre con el que los científicos conocen la enfermedad―, el jefe del equipo chino de expertos que investiga la enfermedad, el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan, afirmó que el virus es muy similar a uno encontrado en murciélagos en 2017, aunque no habría llegado directamente a los humanos: habría un animal "intermediario" que por ahora no se ha identificado.

Los primeros casos en humanos, 27 personas infectadas en Wuhan, fueron reportados por China a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019, y muchos de esos pacientes habían visitado un mercado de marisco, pescado y animales exóticos en esa ciudad a orillas del río Yangtsé, que ya ha sido clausurado.

Precisamente, un artículo publicado por virólogos chinos el pasado 22 de señala a las serpientes ―que se vendían en el mercado de abastos― como una de las posibles fuentes primarias de la transmisión del coronavirus.

El estudio analizó la secuencia genética del nuevo virus y lo comparó con las secuencias genéticas de más de doscientos otros coronavirus de todo el mundo que infectan a varios animales. Consideraron varios huéspedes potenciales como marmotas, pangolines erizos, murciélagos, pájaros, humanos y serpientes.

Concluyeron que el 2019-nCoV pudo utilizar como residente a dos serpientes comunes en el sureste de China, la krait pluribanda (Bungarus multicinctus) o la cobra china Naja atra, ambas comercializadas en el mercado de abastos de Wujan. 

Las noticias falsas se propagan a la par del coronavirus

Igual que se propaga el coronavirus, varias noticias falsas se han viralizado en las redes sociales. 

Ratas, murciélagos, serpientes o perros son algunos de los animales que se venden, y cocinan, en un video que recorre los puestos de un concurrido mercado asiático supuestamente vinculado con el origen del coronavirus.

Muchos usuarios aseguran estos días en las redes sociales que es el mercado de Huanan, en Wuhan, lugar considerado foco del brote del coronavirus y clausurado el pasado 1ro de enero, pero lo cierto es que fue grabado el pasado año en Indonesia y no tiene nada que ver con China.

Mensajes como "así se originó el coronavirus, del infierno y los demonios que torturan y asesinan animales" o "el asqueroso mercado de China de donde salió el coronavirus" acompañan al video en las diferentes publicaciones que lo difunden.

Las imágenes fueron publicadas por primera vez en julio de 2019 en un canal de YouTube con la descripción, escrita en indonesio, "la comida más extrema del mundo está en Langowan Market".

También en un fotograma del video se puede distinguir un cartel en una pared con la inscripción "Oficina del mercado de Langowan". Langowan es una pequeña ciudad localizada al norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia.

Por otro lado, imágenes de una joven vomitando un líquido espeso de color negro se están difundiendo en un tuit como si fueran síntomas del coronavirus y acompañadas de un mensaje sustentado en la teoría de la conspiración: "El Partido Comunista está bloqueando la mayoría de los videos de Wuhan. Este se filtró a través de Hong Kong".

La publicación, que data del 28 de enero y cuenta con más de 420.000 reproducciones, en realidad no tiene ninguna relación con esta enfermedad.

Es posible encontrar en internet el mismo video publicado por primera vez hace ya cuatro años en la plataforma LiveLeak y con el título "Wasted girl vomits her soul" ("Chica borracha vomita su alma").

El diario británico Daily Star se hacía eco, en un artículo publicado el 3 de diciembre de 2016, del gran número de comentarios generados por este video que aseguraban que se trataba de una "posesión demoníaca" o que estaba "purgando su alma".

Explicaba también que todo apunta a que la joven tomó carbón activado, un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de adherirse a toxinas y suele utilizarse como desintoxicante.

En cualquier caso, las imágenes fueron publicadas mucho antes del actual brote, por lo que no tiene ninguna relación con este nuevo coronavirus.

Además, la OMS no incluye el vómito entre los síntomas principales del coronavirus; sí apunta fiebre, tos y dificultades respiratorias.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay más dudas que respuestas... lo real -venga de donde venga- es que va camino a PANDEMIA.