Back to top
EEUU

Nancy Pelosi pone el juicio político contra Trump en manos del Senado 

La presidenta de la Cámara de Representantes nombró a los siete legisladores que actuarán como fiscales en el 'impeachment'.

Washington
Nancy Pelosi, este miércoles 15 de enero.
Nancy Pelosi, este miércoles 15 de enero. AP

El juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump podría comenzar el próximo martes, reporta la agencia española de noticias EFE después que la Cámara de Representantes aprobara este miércoles el envío al Senado de los cargos imputados al presidente: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Este miércoles también trascendió que los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia García actuarán como fiscales en el juicio político contra Trump, de acuerdo con la información ofrecida a la prensa por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Tras la votación, que aprobó la resolución presentada por la alta funcionaria demócrata con 227 votos a favor y 193, los "fiscales" entregaron formalmente los artículos del impeachment ―que contienen las acusaciones contra Trump― al Senado, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en dicha cámara, Mitch McConnell.

"El énfasis está en subrayar los argumentos con la mayor fuerza posible y defender nuestra Constitución para buscar la verdad para el pueblo estadounidense", indicó Pelosi a los periodistas.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un impeachment, como se denomina en inglés el juicio político, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EEUU, el resultado del proceso es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Trump será el tercer presidente de Estados Unidos que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente estadounidense y su homólogo de Ucrania, VolodImir Zelensky, para que este ordenara investigar al ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

El presidente estadounidense ha tildado de nuevo hoy el juicio de "estafa". "Aquí vamos de nuevo, otra estafa orquestada por los demócratas que no hacen nada", ha tuiteado el mandatario segundos después de que Pelosi revelara los nombres del equipo de siete personas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se de donde sacaron la traducción, pero Trump nunca ha dicho nada de "estafa". Cuando el dice: "This is a hoax" , no se refiere a ninguna estafa.
Algo "hoax" es algo "falso". No se si en castellano estaría correcto decir: "Esto es una falsa", pero si les garantizo que el sentido de la frase en ingles no es de "estafa". Si hubiera dicho "fraud", entonces si se pudiera traducir como : "Esto es un fraude". ( o una estafa ). Pero en este tema el siempre ha utilizado la palabra "hoax".

...Y asi fue como Donald Trump gano las elecciones del 2020.
Trump deberia enviarle un buen regalo de navidades a la Pelosi. Mas facil no se la puede poner.

Si, el único proposito es tender un manto de dudas sobre el presidente.
Pudiera suceder que pasara lo mismo que con Clinton, que cuando salio absuelto su popularidad aumento. A "Crazy Pelosi" tienen que sacarla de líder del partido, de lo contrario también perderán la Cámara.