Back to top
Venezuela

Gobierno de EEUU descarta la posibilidad de una intervención militar en Venezuela

En cambio, aboga por la opción del diálogo.

Caracas
Opositor venezolano
Opositor venezolano EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, descartó este jueves la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. En cambio, el alto funcionario reveló un nuevo plan de su Gobierno para lograr la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, informó el diario colombiano El Espectador.

Este jueves, Pompeo confirmó la apuesta de EEUU por la opción del diálogo para conformar un gobierno de transición y llamar a elecciones a final de año en el país sudamericano. "2020 presenta la oportunidad de otorgar al pueblo venezolano lo que ha estado exigiendo por años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar el largo proceso de renovación", dijo.

El secretario de Estado había anunciado el mismo cambio de postura de su gobierno en una declaración de 2019: "Hemos aprendido en nuestra historia que el uso de la fuerza militar implica riesgos importantes", dijo en ese momento.

Ahora, Pompeo reafirmó su posición y presentó la hoja de ruta que el Gobierno de EEUU llevará a cabo en 2020 para buscar la salida de Maduro. Un año después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, el alto funcionario mostró mayor apertura a la opción diplomático.  

Específicamente, Pompeo instó a poner fin a la crisis política desatada tras la segunda "toma de posesión" de Nicolás Maduro iniciada un año atrás.

"Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela", dijo Pompeo. "Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas", agregó.

El secretario de Estado también dijo que el gobierno de transición debe supervisar las elecciones, que tienen que ser dirigidas por "autoridades electorales independientes" y "deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos".

La nueva postura de EEUU frente a la crisis política en Venezuela causó la sorpresa de los sectores más radicales de la oposición. Desde principios de 2019, varios grupos políticos habían pedido al Gobierno de EEUU "acciones más fuertes" para deponer a Maduro. 

Sin embargo, EEUU moderó su discurso tras la salida de su cargo del exasesor de seguridad nacional del país, John Bolton, quien abogaba por acciones más concretas contra Maduro. También el presidente Donald Trump aplacó sus declaraciones sobre la cuestión venezolana.

Ahora, la renovada postura de EEUU se acerca más la de Juan Guaidó, quien ha evitado hablar en los últimos meses de posibles intervenciones militares en Venezuela. Mas bien, el líder opositor insistió en abrir canales de diálogo con el chavismo, una intención que generó la mayoría de las críticas contra Guaidó. 

De hecho, en diciembre, el líder de la Asamblea Nacional dijo a CNN en Español que él no consideraba una acción militar como posibilidad.

"Yo creo que no. Yo no veo una intervención militar formal. Yo creo que hay otra página distinta. Tenemos la posibilidad de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral, que abriera las puertas a unas elecciones realmente libres", defendió Guaidó en ese momento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.