Back to top
Sucesos

Una presunta sublevación militar en Venezuela estaría en marcha en la frontera con Brasil

Los sublevados habrían hecho un llamado 'para que inicie el cese de la usurpación'.

Caracas
Fuerte de Luepa.
Fuerte de Luepa. EL PITAZO

Varios medios reportaron este domingo una presunta sublevación de una guarnición militar cerca de la frontera de Venezuela con Brasil, en la que un grupo de reservistas indígenas de la etnia pemón, liderados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, habrían sustraído más de un centenar de armas y municiones en el estado minero de Bolívar.

Aunque los reportes en redes sociales y medios independientes son confusos, y algunas fuentes aseguran que la sublevación fue sofocada, el líder pemón Ricardo Delgado, exalcalde de Gran Sabana, informó en Twiter que hubo un enfrentamiento contra algunos efectivos fieles al régimen de Nicolás Maduro.

Delgado dijo que se trata del batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, y que se tomó como rehén a un comandante. "Los oficiales están siendo apoyados por 30 indígenas reservistas del Ejército de diferentes comunidades, quienes acudieron al llamado del cese de la usurpación", añadió el líder indígena.

Por su lado, el medio independiente El Pitazo reportó que un número indeterminado de sublevados "intentaron instalarse en el fuerte Escamoto, pero retrocedieron."

"Los militares envían el siguiente mensaje a compañeros, indígenas y toda la población de la Gran Sabana: 'Hacemos llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación'", reportó en un tuit esa publicación.

A través de una grabación a la que tuvo acceso El Pitazo, un individuo que no se identificó confirmó la sublevación y aseguró que los militares alzados se llevaron 122 fusiles del fuerte de Luepa.

También el reporte aseguró que las "autoridades civiles y militares del Estado están reunidos para 'coordinar un plan de búsqueda y acción en contra de los insurgentes que asaltaron Luepa.'"

La sublevación se produjo en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco, una área de 111.000 kilómetros cuadrados rica en oro, diamantes y coltán, este último muy apreciado por su uso en la fabricación de teléfonos móviles.

Los pueblos pemones han combatido la depredación minera de sus tierras durante varios años, y en la región se han producido rebeliones previas. Precisamente en el fuerte de Luepa un grupo de militares rusos habrían estado montando un radar.

Tras conocerse las noticias, PROVEA, la organización de derechos humanos más antigua de Venezuela, llamó a proteger los derechos del pueblo pemón. "Es responsabilidad del Estado velar por sus vidas y que se respete el debido proceso hacia todos los involucrados", escribió en Twitter, pues se teme que haya una fuerte represión sobre las comunidades indígenas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.

Que estan supuestos ha hacer los Ciudadanos y Militares Honrables de un Pais, Invadido por Mercenarios de Paises Extrangero como Cuba y Rusia, Lo mejor que podrian hacer es Repatriarlos en Bolsas de Nylon !!!

Los rusos están por todas partes...

Una intentona válida. Ojalá no sea la única.