Back to top
Bolivia

Jeanine Áñez no será candidata a las elecciones presidenciales de Bolivia en 2020

El ministro de la Presidencia recuerda que el Gobierno interino es solo de transición hacia esos comicios.

La Paz
Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez. EURONEWS

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no será candidata a las venideras elecciones presidenciales en Bolivia, pactadas para inicios de 2020.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo a los medios en La Paz que el Gobierno de Áñez es solo de transición hacia esos comicios, aún sin fecha, reportó EFE.

El Ejecutivo transitorio "no va a apoyar a ningún candidato" para esos comicios ni "a hacer política por ningún candidato", agregó.

Las declaraciones del ministro se producen después de que su antecesor, Jerjes Justiniano, declarara en varios medios bolivianos que su cese el pasado martes se debió, entre otras razones, a que Áñez no atendió sus recomendaciones y pretendía ser candidata.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

El informe definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del pasado 20 de octubre, publicado el miércoles, confirmó que hubo “operaciones dolosas” en los comicios que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

El opositor Carlos Mesa, quien contendió con Morales y fue ubicado en el segundo lugar de la elección, de acuerdo con el conteo oficial, ha confirmado su intención de volverse a presentar como candidato, mientras que desde el MAS se ha asegurado que solo cuentan con Morales para que apoye su campaña electoral, aunque ya no al frente de su candidatura.

La ley que anuló los comicios y aprobó su reedición indica expresamente que ni Morales ni su exvicepresidente, Álvaro García Linera, pueden postularse a una nueva elección.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lo que le corresponde a un presidente interino de vergüenza y decoro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues, Bolivia va muy bien.