Back to top
Zimbabwe

Millones de dólares, varias casas, automóviles: la herencia sin beneficiario de Robert Mugabe

Por ahora no se ha encontrado testamento del exdictador de Zimbabwe.

Madrid
El difunto dictador de Zimbabwe Robert Mugabe.
El difunto dictador de Zimbabwe Robert Mugabe. EFE

El difunto dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, a quien Fidel Castro concedió la Orden José Martí —la más alta de Cuba— en 1986, dejó una herencia, por ahora sin beneficiarios, que incluye diez millones de dólares, cinco casas, diez automóviles y una granja.

Mugabe, fallecido el pasado 6 de septiembre en Singapur a los 95 años de edad. Según el diario estatal The Herald, por ahora no se ha encontrado testamento.

"Hemos enviado consultas a otros bufetes", dijeron sus abogados. "Tal vez el patrimonio pueda ser tratado como intestado (sin testamento) por ahora", añadieron.

La viuda, Grace Mugabe, y los hijos del dictador (Bona, Robert Junior y Bellarmine) serían los beneficiarios.

Durante sus 37 años en el poder, muchos fueron los rumores de que Mugabe había acumulado una riqueza mucho mayor que las propiedades que publicó The Herald, lo que ha generado la sospecha de que algunos activos del exmandatario podrían estar no declarados, indicó el diario digital Infobae.com.

Las posesiones conocidas incluyen una granja y cuatro casas a las afueras de Harare, así como una vivienda y terrenos en su pueblo natal de Zvimba, al oeste de la capital zimbabuense, precisó The Herald.

Se creía que la familia de Mugabe poseía hasta 13 granjas, aunque algunas de ellas no pertenecían al gobernante sino a parientes cercanos, señaló Infobae.

Entre estas estaría Gushungo Estate, una antigua granja lechera que fue asignada a Grace Mugabe bajo el programa de reforma agraria, por el que se forzó a los dueños blancos de unas 4.000 granjas a entregarlas a agricultores negros, y en la que se construyó una fábrica de yogur y otros productos lácteos.

En enero pasado, el diario hongkonés South China Morning Post informó que una mansión que la familia poseía en Hong Kong se vendió por 4,3 millones de dólares.

A la familia de Mugabe se le ha permitido seguir viviendo en Harare, a pesar de que la exmano derecha del dictador y actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa, forzó su retirada hace dos años en un golpe respaldado por el Ejército.

Después de la muerte de Mugabe, se supo que su mansión palaciega en el norte de Harare estaba registrada a nombre de su partido, el ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico), aunque esa formación ha dicho que transferirá la propiedad a la familia.

El régimen de Mugabe se caracterizó por la represión de sus opositores, elecciones de dudosa credibilidad, falta de libertades para su pueblo y la ruina de las arcas del Estado.

Mugabe dimitió a finales de 2017 y, desde entonces, quedó políticamente aislado, pero con una vida cómoda garantizada por el Gobierno de Mnangagwa, quien en público siempre habló de él con reverencia.

En el momento de su muerte, Mugabe era tratado en una clínica de Singapur por un cáncer de próstata avanzado.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es vergonzoso que la dictadura de los castros le otorgue a un dictador como Robert Mugabe la orden José Martí pero no es de sorprender la dictadura cubana acostumbra a alabar a todos los dictadores

El testamento lo tiene Raúl Castro que a nombre de su difunto hermano...ji...ji tratará de adueñarse de la fortuna ensangrentada de un desgraciado dictador que cae aunque no estaba en el poder por enfermedad.

Profile picture for user Ares I

Mike, eso de lo que acabas de hablar en realidad va a ser para coger palco y disfrutar: recuerda que al hijo del ceniza ingeniero nuclear lo "suicidaron" por algun secreto de familia (probablemente relativo a las fortunas) que amenazó con destapar.
Por otro lado esta la rama de la Soto del Valle, recluidos sin nada en el Punto Cero por Raul, por otra parte el hijo medico con inmobiliarias en españa y europa, el Tony nietecito modelito con yates y paseos pero sin propiedades de verdad, El exyerno Callejas con un monton de empresas, propiedades y acciones y en el centro de todo, en las manos de mismisimo hermano deben haber cuentas fabulosas en suiza y paraisos fiscales que no se deben haber repartido.
Ahi se va a armar algo grande de verdad que va a explotar con algun inconforme. No creo que eso este concilliado y aceptado por todas las partes en conflicto...

Profile picture for user Amadeus

Este es uno de los gansters al que se le ha otorgado la Orden José Martí

Profile picture for user Ares I

Amadeus, mira la lista aqui: https://en.wikipedia.org/wi…
Ahi veras joyitas de persona como Ceausescu, Kim Il Sung, Torrijos y Rafael Cancel Miranda (el puertorriqueño que termino asaltando el capitolio de washington con un comando -despues que el ceniza le lavo el coco-)
La lista esta para hacer una peli tipo "escape plan" o "expendables". Lo que se esta perdiendo hollywood...