Back to top
Venezuela

Un experto en blanqueo de capitales que lavaba dinero de Venezuela, detenido por el FBI

Las sumas provenían de 'la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano', dice la acusación.

Miami
Bruce Bagley.
Bruce Bagley. AFP

Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami y coautor de una publicación sobre narcotráfico y crimen organizado, fue arrestado por lavado de dinero proveniente de la "corrupción venezolana", informó esta semana el FBI.

El académico, de 73 años y uno de los dos autores del libro Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy, fue arrestado por agentes federales y como resultado de una investigación realizada por el FBI, reportó AFP.

Según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que lleva el caso, Bagley presuntamente fue parte de un operativo que lavó las ganancias de la "corrupción venezolana" en EEUU, mediante el que se lavaron hasta 3.000.000 de dólares y por el que el profesor recibió 300.000 dólares.

Según la acusación, a partir de noviembre de 2017, una cuenta abierta por Bagley a nombre de una compañía de la que era propietario "comenzó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos", las cuales pertenecían a un "individuo colombiano".

Los depósitos eran de unos 200.000 dólares mensuales, de los que luego el profesor retiraba el 90% en forma de cheque de caja y pagadero a otro "individuo" no identificado, pero con el que Bagley acudía al banco para completar las transacciones.

El individuo y el profesor tuvieron una discusión en torno a que estaban moviendo el dinero en nombre del colombiano y que "los fondos representaban los ingresos del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo de Venezuela", pero aún así continuaron con las operaciones bancarias, de acuerdo a la Fiscalía.

Natural de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, el profesor universitario tuvo su primera comparecencia en una corte de Miami, donde se le fijó una fianza de 300.000 dólares, pero se espera que su caso sea transferido a una corte en la ciudad de Nueva York.

La Universidad de Miami emitió una declaración en la que señaló que en vista de "este acontecimiento" el profesor Bagley había sido puesto en "licencia administrativa".

Un veterano profesor de relaciones internacionales en el citado centro de estudios, donde la noticia de su arresto causó conmoción, que incluso ha sido citado en calidad de experto en temas de violencia y narcotráfico en diarios como The Miami Herald, The New York Times, y The Washington Post.

La cadena de televisión CBS pudo entrevistar a Bagley, quien salió en libertad tras el pago de la fianza, y aseguró que es completamente inocente: "Me siento bien, no soy culpable. Así es como me siento. Lo han entendido todo mal", aseguró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.