Back to top
Bolivia

Al menos cinco seguidores de Evo Morales mueren en enfrentamientos con la Policía boliviana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el 'uso desproporcionado de la fuerza' para reprimir protestas.

La Paz
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. AFP

Cinco seguidores del exmandatario Evo Morales murieron este viernes en enfrentamientos con la Policía y el Ejército en Bolivia, donde la presidenta interina, Jeanine Áñez, aseguró que su predecesor deberá "responder a la justicia" si vuelve de su exilio en México, reporta la AFP.

Morales lamentó las muertes de sus compatriotas y dijo que los supuesto delitos por los que debe responder son un "invento".

La proclamación de la derechista Áñez como mandataria el martes, en una sesión sin quorum reglamentario y tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea sucesoria, ha indignado a los seguidores de Morales.

Cinco cocaleros partidarios del expresidente fallecieron, según pudo comprobar la AFP, en las afueras de la ciudad de Cochabamba, donde miles de manifestantes se enfrentaron durante todo el día a las fuerzas de seguridad que les impedían avanzar hacia el centro de la localidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó los cinco fallecidos y señaló que había un número indeterminado de heridos. Condenó asimismo en un comunicado el "uso desproporcionado de la fuerza policial y militar", especialmente el de las armas de fuego, para reprimir las protestas.

"Realmente es una masacre, porque ya es un genocidio (...) lamento mucho tantos muertos", dijo Morales, desde México, a la cadena CNN.

Los manifestantes "portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos", razón por la que fueron detenidas más de 100 personas, según el comandante policial de Cochabamba, el coronel Jaime Zurita.

Los partidarios de Morales mantuvieron también la presión en La Paz, la capital administrativa del país, donde se registraron nuevos disturbios y la Policía y los militares dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Horas antes, miles de partidarios de Morales habían vuelto a bajar desde la ciudad vecina de El Alto hasta La Paz para mostrar su cólera cerca de la sede del Gobierno, como en los días anteriores.

"Grupos subversivos armados"

La presidenta interina denunció la presencia en su país de "grupos subversivos armados", compuestos por extranjeros y bolivianos, cuyo objetivo es bloquear la distribución de hidrocarburos mediante el uso de "explosivos".

En su primera reunión con la prensa extranjera, Áñez dijo que Morales "se fue solo" de Bolivia y que tendría que "responder a la Justicia" si regresara al país.

"Hay un delito electoral", indicó la exsenadora en referencia a los comicios del 20 de octubre ganados por Morales a raíz de "graves" irregularidades, según observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Hay muchísimas denuncias de corrupción en su Gobierno", añadió. "Él (Morales) tiene cuentas pendientes en el país".

"¿Qué delito electoral podía cometer yo? Jamás he pedido a ningún órgano del Estado que me ayude", dijo Morales en respuesta a las acusaciones de la presidenta interina.

Tres días después de asumir la presidencia, Áñez, una abogada de 52 años, se comprometió a celebrar "elecciones (presidenciales y legislativas) transparentes".

Morales, asilado en México desde el martes, renunció el domingo tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, después de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios.

Desde su dimisión, tras casi 14 años en el poder, son sus partidarios los que han llenado las calles para mostrar su descontento, convencidos de que su salida se debió a un "golpe de Estado" urdido por la oposición.

 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Bruno: Eso les pasa por comepingas y por comunistas. Bien muertos están. ¿Algo mas? Y si les pasa algo a uno de nuestros venezolanos seguiremos matando comunistas, ¿OK?

El gobierno interino de Bolivia tiene que tener mucho cuidado e hilar fino sobre su proceder y su forma de reprimir las manifestaciones opositoras. Si bien no le queda más remedio que aplicar la violencia cuando los manifestantes amenazan a la propiedad pública, a los ciudadanos y a la policía, ésta represión debe ser muy cuidadosa para no provocar muertos en las filas de los agitadores y violentos partidarios del Bevo, pues estos muertos significan más indignación y violencia, además de darle argumentos al Bevo, además de provocar la reacción de las organizaciones de defensa de los derechos humanos...Si siguen estos muertos y se cuentan por decenas, o centenares, éste gobierno interino perderá popularidad, que ganarán los enemigos de la democracia en Bolivia del MAS, los mismos que violaron la Constitución y llevaron a cabo el pucherazo electoral del pasado mes...A hilar fino, bolivianos...!!

Asi es como se hace! Maten a todos los simpatizantes de Evo! Que no quede ni uno! Destruyan sus instituciones, sus logros, sus resultados! que no quede nada de esa peste indìgena que hizo de Bolivia de un paisito de mierda con el record Guinness de golpes de estado a un paìs pròspero, estable econòmicamente y un referente para los paises emergentes! Es hora que todo vuelva a la normalidad, que la minorìa blanca vuelva a gobernar, que los militares tengan su verdadero poder y que la cultura indìgena, que en Bolivia es mayorìa, vuelva a la letrina de donde saliò para que estos iluminados en la fe de Cristo regresen al poder con la Biblia en una mano y la espada en la otra! Asì es como se hacen las cosas! Que no quede ni el recuerdo de que alli alguna vez un indito se atreviò a gobernar y lo hizo mejor que muchas democracias constituidas. Bolivia era un mal ejemplo y habia que corregirlo. Bravo por todos esos charlatanes hipòcritas de la democracia. Lo consiguieron!

Profile picture for user Ares I

Por supuesto danybruno, los 4 patibularios amigos tuyos que cogieron iban detrás de indígenas saboteadores y delincuentes, tus otros 250 colegas segurosos en Ecuador fueron de cabeza a cuadrar la caja con otros indígenas revoltosos asesinos incendiarios. En Chile no hay indígenas pero igual, en donde quiera que estén son los primeros prestados para el saqueo y la destrucción.
No le aportan mucho a sus sociedades por lo que veo, solo el pretexto que buscan ustedes desde la izquierda envidiosa y destructora.

Aries, si el aparato tuviera como agentones esos 4 patibularios como tu los llamas, entonces no se explicarìa por que tienen tanto èxito. Lo que pasa es que tu rabia te hace repetir las mismas estupideces que con tan buena gana DDC reproduce sobre el fantasma de la inteligencia cubana en cuanto disturbio ocurra. A la historia no la detiene nadie, compadre, gùstete o no. Y recuerde que no hay golpe bueno ni golpe malo. Todos son malos sean de derechas o de izquierdas porque violentan y retrasan procesos que ocurren naturalmente.

Profile picture for user Ares I

Desde el principio danybruno yo dije que a esos 4 los cogieron de pura casualidad. Deben haber habido al menos 15 piquetes de amiguetes tuyos segurosos pagando delincuentes para revueltas. Esos 4 se pusieron a comer mierda y los trabaron.
El éxito se debe a que son unos cabrones sistémicos que están haciendo eso hace décadas ¿cuantos segurosos tienen sembrados en todo América? solo tus jefes lo saben, pero ya al gallito zamora le van a dar camino y su cabeza rodará en cuanto llegue a la Habana. Por si te has dado cuenta lo único que se interpone entre una Cuba prospera y feliz y la desgracia que se ha vivido hasta ahora son ustedes, pero ya la historia comienza a barrerlos al basurero. Ya encontraron un pueblo digno que les planto cara.
Ya se acabó el mito de la invencibilidad del G2 cubano. Mira las caras rabiosas de tus jefes, ya ustedes se están percatado también...

Profile picture for user Ares I

Por otra parte el "uso de la fuerza desproporcionada militar y policial" es justo el titular que busca Raúl para justificar la vuelta del bevo, y organismos supuestamente democráticos se lo están dando.
Punto para él.
El gobierno transicional se tiene que poner para el cartón y detener toda la obra de zapa que hicieron los segurosos cubanos y denunciar todo al mundo evitando esos titulares que justifiquen el retorno del otro.

Profile picture for user Ares I

En la radio dan la noticia de varios gaseoductos en la zona del alto, están siendo saboteados por elementos masistas. Tramos de tuberías de 200 y 700 metros en áreas de difícil acceso se han perdido.
Es muy probable que los cuatro patibularios que detuvo ayer la policía no fuesen los únicos y otros muchos piquetes si completaron su labor.
Esto es un golpe duro a la economía boliviana y le complica las cosas al que sustituya al Bevo. Bolivia gana mucho de esas exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
Raúl es tan malvado y mezquino que prefiere un país destrozado y sumido en miseria si no lo conquista para su satrapía comunista

Ares I o II?, entonces, estan bien muertos?; despues no te quejes que le pase lo mismo a alguno de tus venezolanitos!!