Back to top
Argentina

La dupla Fernández-Fernández, ante un contexto económico difícil y la volatilidad política argentina

El kirchnerismo tendrá predominio en el Parlamento, pero los analistas advierten que no será suficiente.

Madrid
La dupla ganadora, Cristina Fernández y Alberto Fernández, celebra la victoria.
La dupla ganadora, Cristina Fernández y Alberto Fernández, celebra la victoria. Reuters

Sin el triunfo holgado pronosticado erróneamente por las encuestas, que le daban una ventaja en torno a los 15 puntos, Alberto Fernández en dupla con Cristina Fernández de Kirchner, alcanzó la presidencia en Argentina y tendrá dominio del Parlamento, espacio estratégico para las reformas que el kirchnerismo ha prometido en su regreso al poder.

Con casi el 100 por ciento de los votos escrutados, Fernández sumaba un 48,1% de los sufragios en las elecciones de este domingo 27 de octubre. Por su parte, el presidente que buscaba la relección, Mauricio Macri, superaba levemente el 40%. Con este resultado, y según las reglas electorales argentinas, no se hace necesario ir a una segunda vuelta, ya que Fernández sacó más del 45% necesario para evitar el balotaje.

En las elecciones de este 2019 estaban en juego los cargos nacionales de presidente y vicepresidente, para un período de cuatro años, así como la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio en la Cámara de Senadores.

"Alberto Fernández asumirá el 10 de diciembre con un Congreso al borde de la mayoría propia, con amplia ventaja en el Senado y apenas a un voto del quórum propio en diputados", precisó el diario Perfil en su análisis del dominio que tendrá el kirchnerismo del espacio legislativo.

La dupla Fernández ha prometido una serie de programas sociales, revertir decisiones de Macri en materia económica y un amplio plan de recuperación, para cuya ejecución necesitará del aval legislativo en algunos puntos.

La economía, sin duda, terminó siendo el talón de Aquiles del mandato de Macri. La directora de la firma consultora Elypsis, Victoria Giarrizzo, fijó sintéticamente tres desafíos que tendrá la nueva administración en Argentina: "Renegociar la deuda para darle estabilidad al mercado financiero y cambiario, recuperar el crecimiento y reducir la pobreza".

"Esos son los tres problemas más importantes. Pero para lograr una buena renegociación de la deuda, los acreedores van a exigir prudencia fiscal y el Gobierno tendrá que lograr crecer dentro de esas restricciones", advirtió Giarrizzo.

La reunificación del peronismo

Una lectura netamente política de los resultados, resalta la reunificación del peronismo en este 2019, a diferencia del escenario electoral de cuatro años atrás cuando ganó Macri por estrecho margen.

"Macri creció en votos respecto a 2015, desmintiendo el supuesto desencanto del que tanto hablaron analistas. La diferencia radicó en que el peronismo se unificó", apuntó Javier Navia periodista del diario La Nación.

Por su parte, el politólogo Leandro Querido, profesor de la Universidad de Buenos Aires, pronosticó un contexto adverso para el nuevo Gobierno.

"Será la luna de miel más corta que se recuerde. Hay ansiedad y volatilidad en el electorado, junto a un contexto económico e internacional difícil. Y una heterogeneidad política interna (dentro del peronismo) que no ayuda en nada", puntualizó el analista.

Entretanto, el académico chileno Fernando Mires ubicó este resultado en Argentina como parte de un proceso electoral natural en América Latina.

"En América Latina no hay giro ni a la izquierda ni a la derecha. Hay países donde a veces gana la izquierda y hay países donde a veces gana la derecha. Y esto es lo más normal que le puede suceder", sostuvo Mires.

Ante la inquietud generalizada en los mercados y en muchos ciudadanos por el posible impacto económico del triunfo de Fernández, la misma noche del domingo, tras conocerse los resultados, el Banco Central de la República Argentina impuso más restricciones a mercado cambiario.

Se impuso lo que popularmente se ha bautizado como cepo. La medida durará hasta diciembre de 2019 e implicará un nuevo límite que fija en 200 dólares mensuales (fue de 10.000 hasta el viernes antes de las elecciones) la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria, y en 100 dólares la compra en efectivo.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Quieren democracia? Disfrútenla!

A correr se ha dicho. La economía la trató de frenar el gobierno actual en torno a las regalías que el gobierno anterior hizo. Y ahora el llamado pueblo elige a lo mismo que desataron la quiebra de esa economia para que le sigan regalando de un saco roto y sin nada dentro.

El ELECTORADO ARGENTINO tan miope y tan carente de memoria votó en mayoría más que por el Presidente Fernández se lanzaron al ruedo a votar por el regreso del peronismo en la figura de una Vice delincuente con dos hijos delincuentes CON CAUSAS PENALES ABIERTAS.
Así que si eso es lo que quieren... ¡Qué se jodan! Verán , verán y a sufrir ...