Back to top
Política

'Murió como un perro': Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico

Acorralado, Abubaker Al Bagdadi habría detonado un cinturón explosivo dentro de un túnel.

Washington
Abubaker al Bagdadi.
Abubaker al Bagdadi. AFP

Donald Trump anunció este domingo la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abubaker al Bagdadi, en una operación militar en el noroeste de Siria.

Al Bagdadi, uno de los terroristas más buscados del mundo, había proclamado en 2014 el califato del ISIS que durante los siguientes tres años de apogeo se extendería por Irak y Siria, sembrando el terror con ejecuciones masivas e imponiendo su versión radical del Islam.

"Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue", dijo Trump, en un mensaje televisado a la nación. "Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo es hoy un lugar mucho más seguro", reportó AP.

El presidente ha asegurado que no ha habido bajas estadounidenses en la operación, que comenzó hace "un par de semanas" y concluyó el sábado con Al Bagdadi acorralado, detonando el cinturón explosivo que llevaba dentro de un túnel.

Ha habido, en cambio, un "buen número" de bajas entre los compañeros del líder del ISIS. Las fuerzas especiales estadounidenses se han incautado de numerosa información sensible relacionada con el grupo terrorista, dijo Trump.

El mandatario añadió que tres hijos de Bagdadi también murieron después de que su padre detonara su cinturón explosivo, y que al cadáver ya se le ha realizado una prueba de ADN, que ha tenido resultado positivo.

El asalto al complejo residencial en el que se encontraba Al Bagdadi, a menos de cinco kilómetros de la frontera con Turquía, fue ejecutado por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos. En la operación también participaron seis helicópteros de combate que partieron desde Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

Con la caída de Al Bagdadi, Trump se apunta una victoria en política exterior. El presidente, inmerso en una importante crisis doméstica con un proceso de impeachment en marcha, alcanza uno de los objetivos más claros de su primer mandato.

Al Bagdadi ha liderado el Estado Islámico desde 2010, cuando la agrupación terrorista aún era una rama clandestina de Al Qaeda en Irak. La caída en 2017 de Mosul y Raqa, las fortalezas del grupo terrorista en Irak y Siria, respectivamente, despojó a Al Bagdadi de su poder y lo convirtió en un fugitivo.

Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos mataron a la mayoría de los principales lugartenientes del ISIS y, antes de que publicara en abril un mensaje de vídeo en el que aparece el líder terrorista, hubo informes contradictorios sobre si estaba vivo o no.

A pesar de perder su último territorio significativo, se cree que el ISIS tiene células durmientes en todo el mundo y algunos combatientes operan desde las sombras en el desierto de Siria y en diversas localidades iraquíes.

Una fuente del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, se limitó a señalar que, "Al Bagdadi llegó a la localización (Barisha) 48 horas antes del ataque”. "Damos la bienvenida a lo sucedido; es un buen día para los buenos", concluyó la fuente oficial turca, que ha pedido no ser identificada, antes de asegurar que proseguirá la "cooperación con EEUU y otros aliados" en la lucha contra el ISIS.

Dado por desaparecido en varias ocasiones, Al Bagdadi era ante todo un símbolo político y religioso más que un jefe y estratega militar. Su muerte no tendrá un impacto trascendental sobre la amenaza yihadista global. El califa que llegó a reinar sobre 11 millones de personas en un territorio del tamaño del Reino Unido representaba ya la imagen de la derrota la última vez que fue visto con vida.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

a ese lo vi con una guitarra cantando Ay que felicidad, como me gusta hablar español...

Profile picture for user padre Ignacio

La canalla democrat ha tratado sin éxitos de probar la trama rusa, el Mueller report les exploto en sus caras y todavía siguen con la candanga. Donald Trump es un patriota que no le debe nada al establishment ni a Goldman Sachs que siempre han sido los que manipulan el poder y que siempre fueron los titiriteros de Obemba.

Profile picture for user Imposible

Si salió huyendo por un túnel sin salida, se hace explotar con dos hijos, como es posible que se oyera gritando u llorando? Solo la mente enferma del payaso amarillo Trump escucho esa gritería. Jaja Ah, y cuidado que Trump sea agente de Putin, pues le informo primero a los rusos que a los demócratas que compone su gobierno.

Profile picture for user Amadeus

Un perro menos…

Profile picture for user padre Ignacio

Que "diferiencia" el presidente Obemba le hizo un funeral a Osama Bin Laden y Trump solo se limita a decir que Bagdadi murió como un perro. Mucha gente no entiende que 63 millones de norteamericanos votaron por el, porque se dieron cuenta que solo un hardcore de su talla es el único que podía contra la maquinaria corrupta del los democrats y en especial los Clinton. Cada día admiro mas al presidente Trump.

Profile picture for user Imposible

Padre Ignacio porque tú admirado agente de Putin es un perro inhumano. Y gente como tú no se dan cuenta que el payaso amarillo pelusa de maíz está vendiendo a EEUU a sus aliados chinos, rusos y a todo lo que sea antiamericano

Profile picture for user Ares I

Hay unos cuantos escandalizados por los adjetivos de la muerte del señor este. Pero si no los dice, los isianos que quedan detras van a decir que murio como un heroe luchando hasta la ultima bala. Las cosas tal como fueron, hay que aclaralas bien...

Del compleo residencial no quedo más que polvo y cenizas... asesinó a norteamericanos al igual que Raúl Castro asesinó a norteamericanos civiles y desarmados al derribar las avionetas de Hermanos al Rescate y a un residente permanenente de USA. Barbas ardiendo... cuida las tuyas, general fantoche.

Muy bueno que lo eliminaron. Pero mucho cuidado con el Presidente Mentiroso en la Casa Blanca, él siempre dice muchas mentiras y en este caso exagerada para agrandarse y darse credito. Hasta se quieres dar credito por la muerte de Osama Bin Laden. Es un Fidel Castro pero capitalista.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé qué efectos tendrá esa muerte para ISIS como organización, pero Trump se anota una importante en medio del inquiry para el impeachment.

Profile picture for user Medicus

¿Y éste metía la mitad de la barba en agua oxigenada o qué?