Back to top
Chile

Sebastián Piñera pide perdón a los chilenos por 'no haber visto sus necesidades'

Anuncia reformas en el sistema de pensiones, salud, salarios y tarifas.

Santiago de Chile
Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera. CAPTURA DE PANTALLA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

"Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hacía décadas. Es verdad también que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud", reconoció.

"Esta situación de inequidad, de abuso, ya ha significado una expresión genuina y auténtica de millones y millones de chilenos. Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, dijo el presidente en un mensaje a la nación.

La agenda social anunciada por el mandatario contempla también mayores impuestos a los sectores más pudientes, la creación de una Defensoría de las Víctimas una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública.

Piñera presentó estas medidas en cadena nacional al final del quinto día de masivas protestas de la ciudadanía en demanda de un país más equitativo, y mientras gran parte de Chile se encuentra en estado de emergencia y bajo toque de queda, con el Ejército a cargo de la seguridad, dados los desmanes y actos vandálicos que han acompañado este estallido social, indicó EFE en su reporte.

La reforma de las pensiones contempla incrementos en el llamado Pilar Solidario (por el que el Estado participa en el sistema de pensiones), con un incremento del 20% de la Pensión Básica Solidaria y de otro 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 pensionados, respectivamente.

Además, anunció un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios durante los años 2021 y 2022 para los pensionados mayores de 75 años; aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan; y aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores dependientes.

El sistema de pensiones es uno de los puntos que más rechazo concita en la sociedad chilena. Obliga a los trabajadores a depositar cada mes cerca del 12% de su sueldo en cuentas individuales manejadas por entidades privadas, que luego abonan en promedio pensiones de unos 220 dólares, poco menos de la mitad del sueldo mínimo, que está en 422 dólares mensuales.

Piñera anunció un tratamiento legislativo de "urgencia" de un proyecto de ley que ya había enviado al Congreso para crear el Seguro de Enfermedades Catastróficas, "de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias".

Dijo también que creará un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas y una ampliación del convenio del Fondo Nacional de Salud (FONASA) con las farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

El mandatario chileno anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 482 dólares) que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad.

Las rentas superiores a 8 millones de pesos mensuales (unos 11.000 dólares) pagarán un impuesto del 40%, mediante el cual se espera recaudar 160.000 millones de pesos, que servirán para financiar estas nuevas medidas, dijo el gobernante.

Piñera anunció además una reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, además de una reducción de los legisladores y una limitación de las veces que pueden ser reelegidos.

El presidente de Chile prometió la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que permitirá anular la reciente alza del 9,2% de la electricidad.

Además, pidió al Congreso que acelere el trámite de algunos proyectos de ley enviados por el Gobierno para proteger a los niños y adolescentes, así como a los ancianos que no pueden valerse por si mismos.

Finalmente, Piñera anunció un plan de reconstrucción dotado en 350 millones de dólares para restañar los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días en Chile.

Pese al discurso, las protestas prosiguen

A pesar de los anuncios de Piñera, los sindicatos de trabajadores y estudiantes convocaron a una huelga nacional para miércoles y jueves, haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo que hizo Piñera.

"¡La huelga va!. Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!. Por una agenda social desarrollada junto al mundo social", proclamó en Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estudiantes y trabajadores de la educación y la salud han anunciado que se sumarán al parón. "Invitamos a todos a unirse. Lo que queremos es paz, pero la paz duradera solo viene con justicia social", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en declaraciones recogidas por Reuters.

Un total de 18 personas han perdido la vida hasta el momento por los enfrentamientos que se han producido entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el marco de las protestas que estallaron la semana pasada contra la subida del precio del billete de metro, según ha informado el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Ubilla precisó que en las últimas horas han muerto otras tres personas, que se suman a las 15 contabilizadas el martes. Se trata de dos personas atropelladas, incluido un niño de cuatro años, por un conductor ebrio que embistió a un grupo de manifestantes en San Pedro de La Paz, y de un hombre que habría recibido una paliza por parte de los Carabineros en Maipú. Ambos hechos están siendo investigados por la Fiscalía.

Además, ha cifrado en 102 los civiles heridos, incluidos dos por heridas de bala en Puente Alto, que están graves, y en 95 los miembros de las fuerzas de seguridad, entre militares y carabineros, lesionados.

Las personas arrestadas por los disturbios han pasado de 2.205 a 969, pero los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado desde 438 a los 592.

Ubilla indicó que las manifestaciones también siguen en alza. Así, el martes se produjeron 54 respecto a la jornada anterior, mientras que el número de participantes creció igualmente, desde los 130.000 a los 220.000.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.