Back to top
ecuador

Moreno ordena una restricción de tránsito y movimiento en Ecuador

Indígenas de Ecuador se sublevan ante lo que califican de 'toque de queda' dictatorial.

Quito
Un manifestante desalojado del Congreso por las fuerzas antimotines, Quito, 8 de octubre.
Un manifestante desalojado del Congreso por las fuerzas antimotines, Quito, 8 de octubre. afp

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó el martes la aplicación de una restricción a la movilización y tránsito de personas en algunas zonas de su país, en lo que denominaron un "toque de queda" y medida "dictatorial" ante las protestas contra el Gobierno, reportó EFE.

Con este tipo de decisiones el Gobierno demuestra "su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia" en todo el país, señaló la CONAIE en un comunicado difundido en la noche.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno emitió horas antes un decreto por el que restringe la libertad de tránsito y movimiento de ciudadanos en áreas aledañas a instituciones públicas e instalaciones estratégicas.

Dicho decreto restringe la circulación de personas en horario de 8:00PM a 5:00AM, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas" del Estado.

"Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar", advirtió la confederación.

El movimiento indígena ratificó, además, que mantendrá la movilización nacional a la que convocó desde el pasado jueves contra la eliminación de los subsidios o ayudas estatales al precio de las gasolinas, una medida enmarcada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Conaie ratifica la permanencia de la movilización nacional contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y la defensa de los territorios" ancestrales, sostuvo el comunicado, firmado por el presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Asimismo, aclara que la concentración de manifestantes en Quito constituye solo una medida de presión de entre otras que se mantienen en varias zonas del país a la espera de que los dirigentes definan "nuevas estrategias de lucha".

Según el Gobierno ecuatoriano, el "decreto 888", que establece la restricción al libre tránsito de personas, busca "mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones, que entran en vigor esta misma noche.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos de Ecuador se suceden desde el jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

De acuerdo con otro reporte de la AFP, Quito se preparaba para una gran movilización después de que el Gobierno ecuatoriano y líderes indígenas sostuvieran la víspera un primer acercamiento, en medio de la crisis social.

Pese a ese acercamiento, la protesta no cede y este miércoles se espera que se sumen sindicatos y otros grupos de inconformes, mientras que miles de indígenas y campesinos se encuentran en Quito.

El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó este martes que su Gobierno estaba abierto a una posible mediación de la ONU con los sectores sociales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojalá que el legítimo gobierno de Ecuador no caiga por efecto de las turbas que están sembrando el caosy el desorden y orientadas por la extrema izquierda latinoamericana y el dinero de Venezuela.