Back to top
ARGENTINA

Así va la pelea por la presidencia de Argentina, según dos nuevas encuestas

La evaluación de la gestión de Gobierno de Mauricio Macri cae considerablemente luego de un trimestre en alza.

Buenos Aires
Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Alberto Fernández y Mauricio Macri. infonews

Dos nuevas encuestas de las presidenciales en Argentina por el momento no muestran un impacto de la campaña oficialista del "Sí, se puede", que arrancó hace una semana en Barrancas de Belgrano.

Las consultoras Opinaia y Federico González & Asociados se pliegan a la hipótesis de casi todos los sondeos post PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). La diferencia entre el candidato opositor Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri, de 16 puntos el 11 de agosto, tendería a ampliarse, precisó el diario Clarín.

Según el medio argentino, los pronósticos se conocen en un escenario sensible para las encuestadoras, luego del desacierto generalizado que tuvieron en las primarias, cuando ninguna vaticinó un triunfo tan amplio del Frente de Todos.

En el caso de Opinaia, una consultora que fue pionera en las mediciones online y había vaticinado un triunfo de solo 1,7 punto para el kirchnerismo en la primaria presidencial, se trata de la primera medición de intención de voto que difunde para octubre.

Federico González, en cambio, un encuestador cercano al massismo que había pronosticado 7,7 puntos para Fernández y fue de los que estuvo más cerca, ya va por su tercer trabajo luego de las PASO.

Opinaia

La encuesta nacional de Opinaia sobre intención de voto para presidente, sin y con proyección de indecisos y voto en blanco incluyó 3.000 casos online, entre el 23 y el 30 de septiembre (la primera marcha fue el 29/9), con un margen de error de +/- 1,8%.

Clarín adelantó parte de ese trabajo, que tenía una particular medición de imagen sobre honestidad, confianza y transparencia, entre otros tópicos, donde sobresalían María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner.

En cuanto a la intención de voto, presenta dos mediciones: con blancos (3%) e indecisos (5%), por un lado; y en el otro, sacando los blancos (que no cuentan en octubre) y proyectando indecisos.

En el primer caso, la ventaja para Fernández sobre Macri es de 18 puntos: un 48% a un 30%. Completan Roberto Lavagna con un 7%, Nicolás del Caño con un 3%, Juan José Gómez Centurión con un 2% y José Luis Espert con un 2%.

En el segundo, el candidato del Frente de Todos sube al 52% y el de Juntos por el Cambio al 33%: 19 puntos de diferencia. ¿El resto? Lavagna un 8%, Del Caño un 3%, Gómez Centurión un 2% y Espert un 2%.

Según conclusiones incluidas en el informe de Opinaia, "los resultados de las PASO alteraron las valoraciones sobre los principales dirigentes del país. Previo al 11 de agosto los políticos mejor evaluados, con saldos de imagen favorables, eran del oficialismo, mientras que hoy son de la oposición. Se destacan Roberto Lavagna y Alberto Fernández".

"La evaluación de la gestión de Gobierno de Mauricio Macri cae considerablemente, luego de un trimestre en alza. Más del 70% opina negativamente en relación con como el Gobierno está manejando la economía, la pobreza y la inflación".

Por último, concluyó que "no se detectan cambios significativos en el escenario electoral. Alberto Fernández lidera la intención de voto por una amplia ventaja en relación a Mauricio Macri. Al igual que en las PASO, el tercer lugar lo ocupa Roberto Lavagna".

Encuesta nacional de Federico González & Asociados

Este sondo incluyó 1.400 encuestados presenciales en la capital y otras localidades, y telefónicos en el Interior. Se hizo entre el 29 de septiembre y 2 de octubre, cuando ya se había lanzado la nueva campaña oficialista.

Se trata del tercer estudio post PASO de Federico González, que en cada uno fue ampliando la brecha para el kirchnerismo. En el primero, con blancos e indecisos le daba una ventaja de 18,9 puntos a Fernández, que aumentaba a 20,9 cuando se sacaban los blancos y se proyectaban los indecisos.

Ahora, esas dos brechas se amplían a 22,1 y 23,9 puntos. En la primera medición, Fernández lidera con un 50% contra un 27,9% de Macri. Completan: Lavagna con un 8,8%, Gómez Centurión con un 3%, Del Caño con el 1,9%, Espert con el 0,9%, en blanco el 2,7% e indecisos el 4,8%.

En la segunda, Fernández iguala el simbólico 54,1% de Cristina en 2011, Macri sube a un 30,2%, Lavagna queda en un 9,5%, Gómez Centurión en un 3,2%, De Caño en un 2,1% y Espert en un 1%. Así, la brecha entre los dos principales candidatos crece a 23,9.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Los argentinos votan peronistas. No hay discusión en eso.