Back to top
Política

El chavismo coincide con Bolsonaro en sus críticas a Bachelet

En su mención de los casos preocupantes de derechos humanos alrededor del mundo, Bachelet no abordó el caso cubano.

Caracas
Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.
Michelle Bachelet y Nicolás Maduro. AP

Horas después de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro encendiera una polémica al cuestionar a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, desde Caracas el chavismo se sumó a los cuestionamientos en contra de quien fue dos veces presidenta de Chile.

La noche de este miércoles, en su programa semanal de televisión, el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, no se ahorró epítetos en contra de Bachelet. Horas antes Bolsonaro tuvo una actitud similar. En ambos casos esa ha sido la respuesta de Venezuela y Brasil ante informe y pronunciamiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos, instancia que está a cargo de Bachelet precisamente desde hace un año.

No es la primera vez que el chavismo cuestiona a Bachelet. En julio pasado Nicolás Maduro aseveró que la expresidenta chilena no había leído el informe elaborado por su oficina sobre Venezuela y que lo avaló por presiones de EEUU.

El gobernante dijo que la oficina de Bachelet ha construido "un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela, con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano".

Cabello manifestó la noche del miércoles que Bachelet es una "títere de EEUU". Y acto seguido siguió el mismo guion de Bolsonaro: "Parece que trabajara para los verdugos de su padre", expresó Cabello.

Más temprano, este mismo miércoles, Bolsonaro había dicho: "Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba".

"Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil", pero "está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos", afirmó el mandatario brasileño quien en en las últimas dos semanas ha estado en medio de duras polémicas internacionales.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron una respuesta a algunas críticas que Bachelet hizo a Brasil este mismo miércoles, durante la presentación de un balance de su gestión en el cargo que ocupa desde hace un año.

En su mención de los casos preocupantes de derechos humanos alrededor del mundo, Bachelet no abordó el caso cubano.

El pasado 23 de julio se conoció una carta firmada por más de 600 activistas de los derechos humanos y disidentes políticos de la Isla pidiendo una visita de Bachelet a Cuba en su condición de alta comisionada de la ONU. Ni Bachelet ni su oficina reaccionaron ante esta solicitud.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.