Back to top
Venezuela

Las reservas de oro de Venezuela caen a su cifra más baja en 75 años

Existen movimientos de las reservas de oro guardadas en Caracas hacia destino desconocido.

Caracas

El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) cayó en 1.000 millones de dólares en seis meses, según los datos a junio que difundió el emisor venezolano esta semana.

Las reservas que están en barras de oro equivalen a unos 4.620 millones de dólares, de acuerdo a los balances financieros del primer semestre del 2019, un monto 18,5% menor a los 5.669 millones de dólares en lingotes que mantenía el Central en sus bóvedas al término de 2018. Se trata de la más baja tenencia de oro de Venezuela en 75 años, según los datos del banco.

La caída en el valor de las reservas coincidió con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para presuntamente venderlo en el exterior, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, indicó Reuters.

En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo con las notas de los balances financieros del emisor.

El informe indicó que el organismo ahora cuenta con unas 102,40 toneladas de oro monetario, pero un tercio de ellas está en el Banco de Inglaterra y funcionarios del Gobierno han denunciado que no han conseguido repatriar los lingotes debido a las sanciones.

El Banco Central valuó sus reservas en 1.278,97 dólares la onza en junio, un precio 2% mayor al de diciembre de 2018, cuando cada onza se valoraba en 1.248,12 dólares.

El año pasado, el Gobierno de Maduro comenzó a exportar oro de los mineros a Turquía por primera vez y a la par vendió parte de los lingotes de máxima pureza. En el último semestre de 2018 ya había reducido las reservas de oro monetario en otros 1.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Pese a las presiones de la administración de Donald Trump a compradores internacionales de oro y las sanciones que impuso al BCV, entre marzo y abril salieron de las bóvedas del banco más de 16 toneladas con destino desconocido, según diputados y funcionarios del régimen.

Dos fuentes oficiales indicaron hace unos días que dentro del ente emisor se iniciaron en agosto pasado nuevas movilizaciones de oro, sin precisar el volumen de las barras que podrían salir de las reservas.

Ademas, desde hace dos meses el Banco Central reforzó su seguridad con la llegada de más militares, agregaron las fuentes.

El régimen venezolano ha visto dificultarse las posibilidades de financiamiento. Otra de sus fuentes de recursos, las exportaciones de petróleo, cayeron a un mínimo de 16 años en agosto a medida que los compradores, incluida la empresa india Reliance Industries Ltd, limitan sus compras de crudo.

Los envíos de petróleo del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayeron un 26% desde julio hasta 625.806 barriles diarios en agosto, la cifra más baja desde enero de 2003, cuando una huelga general cerró campos petroleros, puertos y refinerías, lo que provocó que el régimen del fallecido Hugo Chávez declarara fuerza mayor sobre las exportaciones.

Tras perder el mercado estadounidense, que representaba el 37% de las exportaciones de petróleo venezolano, la nación ha despachado la mayor parte de su petróleo a China e India e impulsado los envíos a una subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Nynas AB, que posee refinerías en Suecia y Alemania. Los volúmenes para Cuba también aumentaron, reportó Bloomberg.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.