Back to top
Colombia

La violencia electoral vuelve a Colombia de la mano de las guerrillas

En el norte del Cauca suman 12 asesinatos en solo 24 horas.

Bogotá

Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, fue asesinada junto a otras cinco personas mientras se desplazaba en un vehículo, reportaron este lunes autoridades locales.

Las informaciones preliminares arrojaron que el automóvil donde se encontraba Sierra junto a un grupo de personas fue atacado a tiros y posteriormente incinerado, reportó el canal venezolano Telesur.

La trágica noticia fue confirmada por el gobernador del Cauca, Óscar Campo. "Las autoridades nos confirman que fueron hallados unos cuerpos calcinados en el carro. Los cadáveres corresponden a la candidata Karina; su mamá, que la acompañaba; una candidata al Concejo de Suárez; el conductor y dos personas más", señaló el gobernador.

"Ellos fueron emboscados la noche anterior (domingo), por ahora no podemos precisar quién lo hizo, pero sí podemos decir con propiedad que este es un territorio de la GAO (grupo residual) 'Jaime Martínez'", añadió el Gobernador.

La Defensoría del Pueblo, institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos, condenó con dolor a través de Twitter la masacre.

El defensor del pueblo en el Cauca, Jahir Muñoz, dijo a RCN Radio que en el norte del departamento se ha venido presentando una difícil situación en materia de seguridad y una ola de violencia y asesinatos en las últimas 24 horas.

A esta masacre se suman otros seis asesinatos ocurridos en menos de 24 horas. "El pasado sábado en horas de la tarde, en el sector rural de Suárez, se presentaron las muertes de tres personas y en horas de la noche de ese mismo sábado se presentaron tres homicidios más de personas que aparecieron con bolsas en la cabeza", reveló Muñoz.

De acuerdo con la Defensoría Regional del Pueblo, en repetidas ocasiones se ha advertido que en esa zona delinque el grupo disidente de las FARC "Jaime Martínez", que se encuentra identificado por las autoridades y que tendrían relación con temas de narcotráfico.

La matanza rompió el ciclo electoral más pacífico de la historia reciente de Colombia, ya que en 2018 el país vivió las dos vueltas de las elecciones presidenciales y los comicios legislativos apenas sin incidencias, advirtió EFE.

García Sierra, de 32 años y que deja un hijo pequeño, fue asesinada en una masacre que parecía anunciada, puesto que la política liberal había advertido en un vídeo publicado el pasado 28 de agosto que recibió amenazas.

Suárez y otras localidades vecinas están azotadas desde hace meses por un recrudecimiento de la violencia protagonizada por un grupo disidente de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas narcotraficantes y criminales.

A ellos se suma un grupo del Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla desmovilizada en su mayoría en 1991 cuyo último reducto estaba en el también convulso Catatumbo (fronterizo con Venezuela) y que ha comenzado a tener presencia en el Cauca.

La Defensoría del Pueblo había publicado el pasado 15 de agosto una alerta en la que advirtió que Suárez hace parte de uno de los corredores naturales entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca y el océano Pacífico, usado por grupos al margen de la ley.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó que alias Mayimbú, disidente de las FARC que se desmarcó del acuerdo de paz, es el responsable del asesinato de la candidata.

"Es el jefe de un grupo de disidentes de las FARC que comanda una cuadrilla que se conoce como la "Jaime Martínez" y también la "Dagoberto Ramos". Asumimos que es el responsable por la influencia en esta zona de este crimen atroz”, dijo Ceballos a W Radio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.