Back to top
Venezuela

La mayor empresa energética de China suspende las compras de petróleo a Venezuela

El principal banco estatal de Turquía cesa los servicios que prestaba al régimen de Maduro.

Pekín

La mayor compañía energética de China está rechazando las compras directas de crudo venezolano conforme la Administración Trump endurece las sanciones contra la nación sudamericana.

China National Petroleum Corp. canceló los planes de cargar cerca de 5.000.000 de barriles de petróleo venezolano en embarcaciones este mes tras la última orden ejecutiva del presidente Donald Trump, según funcionarios con conocimiento de la situación que pidieron que no se revelara su identidad, reportó Bloomberg.

La medida podría representar un revés para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que cuenta tanto con China como con Rusia para mantener su régimen en funcionamiento en medio de una crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación.

China se convirtió en el principal destino del crudo venezolano después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra la estatal Petroléos de Venezuela S.A. (PDVSA) a finales de enero. Venezuela podría quedarse sin opciones sin la ayuda de CNPC para cargar su petróleo, una fuente principal de ingresos que financia el régimen de Maduro.

Los tres cargamentos de agosto cancelados por PetroChina Co. Ltd., la filial de CNPC, hasta el momento no han atraído otro comprador, según informes a los que tuvo acceso Bloomberg.

La oficina de prensa de PetroChina declinó hacer comentarios sobre los rumores del mercado, citando la política de la compañía.

El rechazo de PetroChina no significa que China vaya a apartarse por completo del petróleo venezolano. Según otras fuentes familiarizadas con el asunto, otras empresas podrían continuar suministrando a las refinerías independientes de China con crudo de la nación sudamericana.

La nación asiática ha prestado 50.000 millones de dólares en los diez últimos años a cambio de petróleo que las refinerías chinas procesan en combustible. China, junto con Rusia, es una de las 14 naciones que apoyan a Maduro.

Esta será la primera vez en más de diez años que PetroChina renuncia a cargamentos de crudo venezolano, según datos compilados por Bloomberg. China ha importado 339.000 barriles al día de petróleo venezolano solo en 2019.

La mayoría de los barriles se canalizan a través de PetroChina, pero a raíz de las sanciones de Estados Unidos, Rosneft Oil Co PJSC, de Rusia, ha intervenido para suministrar petróleo venezolano a las refinerías independientes del país.

El banco más grande de Turquía le cierra las puertas a Maduro

Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía, cesó los servicios que prestaba al régimen de Venezuela luego de que el Gobierno de Estados Unidos amenazara con sancionar a cualquiera que realice operaciones comerciales con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El banco estatal, con sede en Ankara, confirmó a EFE sin aclarar los motivos el cierre de la cuenta de la que dependía la cúpula del chavismo para pagar contratistas, mover dinero e importar productos alimentarios.

Las nuevas sanciones han limitado aún más el comercio internacional con el Estado venezolano, lo cual ha obligado a buscar alternativas para mantenerlo, incluyendo mandar embarcaciones a Malta para importar productos petrolíferos.

El sistema de banca por corresponsalía permite el envío de varios millones de dólares en todo el mundo, y es utilizado por iniciativas públicas y privadas. Esta herramienta ha mostrado riesgos de ser utilizada para lavar dinero y financiar organizaciones terroristas, al no estar regulados por estatutos legales internos o externos, y depende de los bancos nacionales verificar las identidades de emisores y receptores.

Una publicación en Twitter de la embajada turca en Caracas, condenando las medidas punitivas del gobierno de Trump, indicaba que la alianza de los regímenes seguía intacta. Según Kitco, una publicación dedicada al comercio y noticias de metales preciosos, el comercio entre Turquía y Venezuela había crecido 800% en el 2018.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado en varias ocasiones su apoyo a Maduro y ha visitado Caracas para consolidar esta relación. Erdogan ha llegado a ofrecer ayuda para aliviar la crisis económica que asola al país caribeño.

La actuación de Ziraat Bank, que es propiedad del Estado turco, representan un posible distanciamiento entre los mandatarios a raíz de los riesgos comerciales y financieros que traen aparejadas las sanciones estadounidenses.

"Maduro debe comprender que está aislado y debe salir del poder", asegura Carlos Vecchio

Carlos Vecchio, el representante ante el Gobierno de EEUU del líder opositor venezolano Juan Guaidó, destacó este viernes la decisión de la petrolera china CNPC y del Ziraat Bank de Turquía de cancelar sus negocios con el Gobierno de Nicolás Maduro, decisiones que atribuyó a las sanciones de Washington contra Caracas.

Vecchio afirmó que las "sanciones están surtiendo efecto" y consideró que "Maduro debe comprender que está aislado y debe salir del poder", de acuerdo con el despacho de EFE.

"Estamos cercando a Maduro por donde más le duele. No va a poder seguir robando dinero a costa del hambre del pueblo", añadió en su mensaje.

"Un paso importante que el mayor Banco de Turquía dé la espalda al régimen criminal de Maduro. Seguimos cercándoles los métodos para robarse el dinero a costa del hambre de los venezolanos. Su única opción es salir del poder. No vamos a parar", agregó.

El pasado 5 de agosto, Trump impuso un embargo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Maduro como mandatario.

El presidente estadounidense dijo haber tomado esta decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores".

Además, citó como motivos "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, al que EE.UU. considera mandatario legítimo de Venezuela.

Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

Tres días después de la orden estadounidense, Maduro reiteró su alianza con China, al agradecerle "toda la cooperación" en la ejecución de un proyecto petrolero en el que participaron China National Petroleum Corp (CNPC) y PDVSA.

"Gracias siempre, China, por todo este esfuerzo y toda la cooperación", señaló Maduro durante un acto transmitido de forma obligatoria en su país por radio y televisión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.