Back to top
Sucesos

En espectacular asalto, dos hombres roban millones de la Casa de la Moneda de México

Las sospechas recaen en dos empleados y un guardia de seguridad.

Ciudad de México

Hombres armados ingresaron este martes a la Casa de la Moneda de México, en la capital del país, y extrajeron al menos 1.500 monedas de oro Centenario, valoradas en 50 millones de pesos, unos 2,5 millones de dólares, dijeron las autoridades locales.

Según reportes preliminares, un oficial de seguridad de 35 años testificó que habría sido despojado de su arma por uno de dos hombres armados que ingresaron al lugar, ubicado en el centro de la Ciudad de México, mientras el segundo extrajo el botín de la bóveda que, en ese momento, se encontraba abierta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México dijo que ya está trabajando con la Fiscalía General en el caso y que tiene imágenes de los delincuentes, reportó Reuters.

Hace solo un año, la Casa de la Moneda, encargada de acuñar y comercializar monedas y medallas, fue asaltada por cuatro hombres mientras el inmueble estaba en remodelación. Tras someter al vigilante, los intrusos rompieron una vitrina de la cual extrajeron al menos 3.000.000 en monedas.

Hasta el momento, las sospechas recaen en dos empleados y un guardia de seguridad de la Casa, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto último, de acuerdo con EFE, por no haber activado los protocolos de seguridad.

La Casa de Moneda de México existe desde 1535. Durante la época Virreinal era conocida como La Real Casa de Moneda de México o La Ceca de México.

Es la más antigua de América y produce moneda, también, para Alemania, Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Inglaterra, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

La moneda que se hace para México debe reunir las características, denominaciones y medidas de seguridad que establecen los decretos del Congreso de la Unión y las órdenes de cuño del Banco de México. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.