Back to top
Venezuela

Estos 'policías' han sido acusados por 'usurpación de funciones'

'El teatro es un espacio para la crítica. Es injusto que estén detenidos', dice una ONG.

Caracas
Fragmento del cartel promocional de la obra.
Fragmento del cartel promocional de la obra. AISAK OVALLES/INSTRAGRAM

Una parodia teatral de dos policías gais terminó con el arresto de sus protagonistas, acusados de ridiculizar y usurpar funciones de las autoridades de Venezuela.

Los actores Pedro Wise e Isaías Ovalle fueron sorprendidos la noche del domingo por varios agentes tras una función de la obra Dos policías en apuros, pieza satírica que presentaban desde el 19 de julio en un teatro de Caracas.

Luego de un interrogatorio, fueron detenidos junto con el director, Leonam Torres, y la productora, Johana Villafranca, "por el delito de usurpación de función pública cuando pretendían presentar una obra teatral portando el uniforme reglamentario" de la Policía, señaló un parte oficial filtrado a la prensa, según AFP.

En el Twitter de la Policía Nacional Bolivariana, apareció un reporte de la detención: "¡AHORA SI ESTÁN EN APUROS! Por el delito de Usurpación de Función Pública, han sido detenidos cuatro ciudadanos cuando pretendían presentar una obra teatral en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco en Chacao, portando el uniforme reglamentario del CPNB".

De acuerdo con el reporte, a través de esta puesta en escena los actores buscaban "ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales". Las prendas de vestir que usaban fueron confiscadas como "evidencia" por las autoridades.

Uno de los comentarios en apoyo a duras sanciones contra los detenidos, firmado por Camarada, aseguró: "Mano dura con ellos, es una gran falta de respeto a la autoridad y a la Institucion... Fiscalía con ellos y todo el peso de la Ley."

La defensa de los artistas confía en que sean liberados sin imputación de cargos, dijo a la AFP una fuente cercana a la producción. "Los han tratado bien, no han sufrido maltratos", añadió.

En una historia publicada el domingo en la red social Instagram, Ovalle había alertado sobre su posible arresto sin dejar de lado el humor.

"Si yo amanezco picada, incinerada, secuestrada, muerta, ya sabe por qué es. No es juego, es en serio, así que venga a ver la obra antes de que la bajen", expresó el actor.

Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, que promueve la libertad de expresión, tildó la captura como una "barbaridad".

"Es una abierta violación del derecho humano a la libertad de expresión. El teatro es un espacio para la crítica. Es injusto que estén detenidos", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.