Back to top
Venezuela

El plazo 'para una salida pacífica' de Maduro está cerrándose, advierte EEUU

El FMI prevé una 'implosión' de la economía de Venezuela y una contracción del 35% del PIB.

Caracas

Estados Unidos comunicó a Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder con "garantías", si no quiere enfrentar la Justicia internacional y nuevas sanciones, dijo este martes el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

En una entrevista exclusiva con EFE en la Casa Blanca, el mismo día en que se cumplen seis meses desde que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el alto funcionario defendió que los mayores frutos de la estrategia estadounidense están por llegar.

"Estamos en un momento en el cual el aliento, la iniciativa, está a favor de Juan Guaidó", aseguró Claver-Carone. "La coalición diplomática sigue creciendo. (...) El asesinato obviamente del capitán (Rafael) Acosta, el reporte de las Naciones Unidas, de Michelle Bachelet, francamente es un encausamiento escrito directamente sobre los crímenes horribles de Maduro y sus secuaces."

Acerca de la estrategia política del régimen, advirtió que "están desesperados por entretener, han querido usar el diálogo que se está llevando a cabo en Barbados como una distracción". 

"Nosotros siempre lo que nos trazamos es esta vía constitucional, pacífica y democrática", recordó, a propósito del largo conflicto de medio año, que para algunos ha fracasado en el intento por forzar la salida de Maduro. "Nunca nos trazamos un tiempo. Nuestra presión ha ido incrementando, obviamente hemos tomado sanciones importantes, pero el presidente Trump dijo hace dos semanas que él piensa que no hemos sido lo suficientemente duros en el tema de Venezuela."

"Y le puedo garantizar una cosa: el periodo de Nicolás Maduro para una salida pacífica está cerrándose. Creo que ahora, particularmente después del reporte de Bachelet, es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", puntualizó.

"Es el momento, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la Justicia internacional y de los Estados Unidos. El corto plazo obviamente no va a más de fin de año. Así que definitivamente es mucho más corto que el fin del año, sin duda", concluyó.

El FMI prevé la "implosión" de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional prevé una "implosión" de la economía de Venezuela en un informe divulgado este martes en el que rebajó sus expectativas del crecimiento latinoamericano, como reflejo de las complicaciones en Brasil y en México.

El FMI reportó que en el inicio del año la actividad se "desaceleró notablemente" en varias economías de la región debido a "factores idiosincrásicos", pero el caso más dramático es el de Venezuela, en donde ahora espera una contracción del 35% del PIB, contra el 25% que había estimado en abril.

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019", dijo la entidad, que no revisó el panorama para 2020. En su informe de abril, el FMI había pronosticado una contracción de diez puntos el próximo año, reportó AFP.

Venezuela, sumida en una crisis política y humanitaria, sufre un debacle de su economía, que desde este año se ha agravado por las sanciones estadounidenses y los apagones que paralizan el país.

Para toda la región el informe FMI espera un crecimiento de 0,6% (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe de abril) y un repunte a 2,3% en 2020.

Este empeoramiento del panorama de región se produce en un contexto de recorte de las previsiones para el crecimiento mundial, con una rebaja de 0,1 puntos para 2019 y 2020, para una expansión de 3,2% y 3,5%, respectivamente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.