Back to top
Venezuela

Michelle Bachelet y Raúl Castro deben pedir la salida de Maduro, dice exjefe del SEBIN

Dice que el exlíder de las FARC 'Jesús Santrich' debe estar en Cuba tras pasar por Caracas.

Miami

El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el general Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con EFE en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela (el SEBIN y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del SEBIN invitó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y al general Raúl Castro, así como a los servicios de inteligencia de Cuba, a "revaluar" su ayuda al régimen de Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM s,eñaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.