Back to top
Irán

Europa da los primeros pasos para sancionar a Irán por incumplimiento nuclear

Teherán advierte a Londres de 'repercusiones' por la toma de un barco mercante.

Berlín

Las potencias europeas dieron el martes el primer paso para sancionar a Irán por romper un acuerdo nuclear, lo que activó el mecanismo de resolución de incumplimientos del pacto, reportó Reuters.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, más el jefe de política internacional de la Unión Europea, dijeron en una declaración que Irán estaba "realizando actividades inconsistentes con sus compromisos" en el marco del acuerdo, conocido como JCPoA.

"Estos problemas de cumplimiento deben abordarse en el marco de la JCPoA, y una Comisión Conjunta debe convocarse con urgencia", dijeron.

Las tres potencias europeas son los firmantes occidentales que quedan en el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que fue abandonado por EEUU el año pasado.

Convocar a una comisión conjunta de signatarios, los europeos más Rusia y China, es el primer paso en un proceso previsto en el acuerdo que podría retrotraer la situación y reimponer las sanciones internacionales a Irán.

El acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales le ofreció a Irán acceso al comercio mundial a cambio de aceptar frenar su programa nuclear.

El futuro del pacto ha estado en duda desde el año pasado, cuando EEUU se retiró y reimpuso sanciones unilaterales.

Irán ha dicho que quiere seguir cumpliendo con el acuerdo, pero no puede hacerlo indefinidamente si las sanciones de EEUU le impiden recibir cualquiera de los beneficios económicos prometidos.

Las cosas llegaron a un punto crítico en los últimos diez días, después de que Irán anunciara medidas que violaban sus compromisos centrales: anunció que había acumulado más uranio enriquecido del permitido y dijo que había refinado el uranio a un nivel más alto de pureza.

Teherán argumenta que lo que hace está permitido por el acuerdo como respuesta al incumplimiento de EEUU. Ha dicho que podría dar nuevos pasos en 60 días, incluido el reinicio de las centrifugadoras desmanteladas y la purificación de uranio hasta un umbral mucho más alto.

Teherán advierte a Londres de 'repercusiones' por la toma de un barco

El presidente de Irán dijo el miércoles que Gran Bretaña enfrentará "repercusiones" por retener un superpetrolero iraní. La semana pasada, las autoridades del territorio británico de Gibraltar interceptaron la embarcación al sospechar que violaba las sanciones de la Unión Europea al llevar un cargamento de petróleo a Siria, reportó la agencia AP.

Hasán Ruhani calificó la detención del barco de "infame y errónea" durante una reunión de su Gobierno, según reportó la agencia noticiosa estatal IRNA.

"Ustedes crearon la inseguridad y entenderán sus repercusiones", advirtió el dirigente a Londres, y pidió la "total seguridad" de las rutas internacionales.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, negó que la embarcación perteneciese a Irán y señaló que quienquiera que fuese el propietario del cargamento de petróleo y del barco podrían llevar el asunto a los tribunales. Antes, Teherán convocó a consultas al embajador británico por lo que calificó de "interceptación ilegal" del mercante.

En mayo, EEUU desplazó un portaaviones, bombarderos y cazas a la región del Golfo Pérsico en respuesta a supuestas amenazas iraníes. Washington acusó a Teherán de estar implicado en el bombardeo de petroleros en el golfo y dijo que derribó un avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo internacional. Irán niega cualquier implicación en los ataques a las embarcaciones y sostiene que el dron había entrado en su espacio aéreo.

Irán es un aliado clave del Gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, sobre el que pesan sanciones occidentales por ataques a civiles durante la guerra civil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.