Back to top
Venezuela

La autopsia del capitán Rafael Acosta Arévalo confirma que fue torturado antes de morir

'Fue literalmente aplastado', resume una periodista venezolana las causas de su muerte.

Caracas

El capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo murió debido a las torturas que le infligieron presuntamente los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del régimen de Nicolás Maduro, confirmó el informe de su autopsia.

El periodista venezolano Eligio Rojas publicó parte del informe de la autopsia que se le hizo al cuerpo de Acosta Arévalo: "La necropsia de ley practicada al cadáver (...) determinó como causa de muerte 'edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado", escribió en Twitter

"Rabdomiólisis: síndrome de necrosis muscular que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos, derrumbes de edificios. Es decir, que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue literalmente aplastado", escribió la periodista Lisseth Boon en la propia red social.

Por su parte, la presidente de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, indicó que con el informe publicado el delito de los presuntos autores debe cambiar.

"Ya es oficial. El capitán Rafael Acosta Arévalo fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte. La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos y electroestimulación. Con este informe debe cambiar el delito imputado a presuntos autores", señaló San Miguel vía Twitter.

A su vez, la abogada de derechos humanos Tamara Sujú insistió en que la tortura tiene "cadena de mando", por lo que no debería ejercerse la justicia solamente sobre los comisores del crimen, sino también sobre sus superiores.

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la DGCIM y trasladado a la sede de los tribunales militares, en Fuerte Tiuna, el 28 de junio.

El capitán llegó en silla de ruedas, sin poder mover las manos ni las piernas, con los ojos desorbitados y pidiendo auxilio, denunciaron los familiares y el abogado Alonso Medina Roa.

Del juzgado, el militar, acusado por el régimen de participar en una conspiración denunciada por Maduro en su contra, fue trasladado al hospital militar Vicente Salias, en Fuerte Tiuna, donde murió el sábado 29 de junio en la madrugada.

El presidente encargado Juan Guaidó llamó este miércoles a manifestarse contra el régimen el próximo 5 de julio. 

"Como símbolo de resistencia, de rechazo a los asesinos y de un país que no se acostumbra a la tragedia, el próximo 5 de julio vamos a retomar las calles en toda Venezuela. El régimen quiere que seamos presas del dolor y la desesperanza, levantémonos una vez más en las calles", escribió en Twiter.

La Asamblea Nacional que preside firmó además un decreto para ascender a Acosta Arévalo al grado de Capitán de Corbeta.

"Venezuela está de luto por un Capitán de Corbeta asesinado, por una madre que exigía gas doméstico y recibió a su hijo invidente, por quien hoy no puede darle comida a su familia, por la incertidumbre del mañana y por la tortura a quienes han levantado su voz por la libertad", agregó en la red social.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.