Back to top
Política

Comunistas rusos quieren llevar a juicio a los realizadores de 'Chernobyl', la serie de HBO

Esperan que algún país, como 'Cuba y China', los detenga y extradite.

Moscú

El partido Comunistas de Rusia exigió este jueves abrir un caso penal contra los creadores de la popular miniserie Chernobyl y prohibirles la entrada en Rusia por "demonizar" al régimen soviético y a la población. 

"Si tenemos sentimiento de dignidad como pueblo y como Estado, Rusia debe responder a los creadores de semejante serie", indicó en un comunicado Serguéi Malinkóvich, uno de los dirigentes de la formación política.

Según el diputado, "hay que incoar causas penales contra el director, el guionista y el productor ejecutivo de la serie por calumnias públicas", reportó EFE.

"En la serie Chernobyl, una auténtica tragedia se ha convertido en objeto de manipulación ideológica por parte de la cadena HBO. La serie de televisión sobre los dramáticos acontecimientos de abril de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para desprestigiar y demonizar la imagen de los dirigentes y del pueblo soviético", señaló la nota.

Malinkóvich reconoce que la detención de los responsables de la serie es una tarea difícil de cumplir, por lo que sugiere también "prohibirles la entrada en Rusia" y esperar a que algún país, como "Cuba y China" los detenga y extradite a este país. 

Los comunistas ya han enviado las respectivas solicitudes al Ministerio de Interior y el regulador de medios de comunicación Roskomnadzor, señaló.

"Estos señores deben comprender que se han convertido en enemigos acérrimos de Rusia", concluyó el diputado.

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, comentó previamente la serie de HBO sobre la catástrofe nuclear en Chernóbil, y aseguró que su realización ha sido "magistral", al tiempo que destacó el "respeto" mostrado por los creadores hacia la "gesta de la gente de a pie". "Creíamos que sería peor", aseveró.

Con todo, Medinski indicó que, aunque Chernobyl se acerca bastante a la verdad, algunas situaciones no se corresponden con la realidad, como, por ejemplo, la ausencia de dosímetros en la central nuclear.

Adelantó asimismo que Rusia también prepara dos "grandes proyectos" cinematográficos sobre el accidente.

En los últimos días, diversos medios cercanos al Kremlin han criticado la producción de HBO

"Un muro de mentiras; la miniserie sobre Chernóbil es una excelente arma de propaganda", escribió Andréi Sidorchik en el semanario ruso Argumenty i Fakty. "Solo faltan los acordeones y los osos", se quejó Stanislav Natazon, presentador de la cadena de información Rossiya-24, destacando a su vez algunas imprecisiones históricas.

Ante lo que Moscú percibe como una nueva tentativa de la industria audiovisual norteamericana de arrastrar el nombre de Rusia por el fango, NTV, una cadena federal en la órbita del Kremlin, prepara su propia serie sobre la catástrofe, que centrará su argumento no en las consecuencias de la contaminación radioactiva en el continente europeo, sino en un agente de la CIA enviado a la zona por EEUU para llevar a cabo actos de sabotaje.

Alekséi Muradov, director de la producción, ya ha justificado esa teoría conspirativa, avalada, según su opinión, por "historiadores".

"Una teoría mantiene que los americanos se habían infiltrado en la planta nuclear de Chernóbil y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de los servicios de inteligencia enemigos estaba presente en la central", aseguró el cineasta, quien ha dirigido numerosas producciones televisivas sobre la historia soviética.

Mientras algunas voces sostienen que solo los cineastas y escritores de Rusia "tienen derecho" a hablar acerca de su propia historia, otros intelectuales de corte liberal se avergüenzan de que haya sido una producción extranjera la que finalmente haya rendido tributo al sacrificio de los bomberos, obreros, científicos y reservistas enviados en los días posteriores a la explosión a apagar el incendio en el reactor y a recoger los escombros y los restos contaminados por la radioactividad.

"Rusia no homenajea a esos individuos como héroes que salvaron Europa; solo hay que ir a la web oficial del Kremlin para comprobar las (pocas) ocasiones en que Putin menciona a los supervivientes de Chernóbil, muchos de los cuales aún están vivos y sufren de enfermedades inducidas por la radiación", criticó Iliá Shepelin, periodista de la cadena independiente Dozhd, en una columna de opinión en The Moscow Times.

Mientras, con el título "Chernóbil se cura en La Habana: El episodio que no contó HBO", el sitio oficial Cubadebate cuestionó que la producción televisiva no mencionara la participación de Cuba en la atención de unos 23.000 niños afectados por la radiación derivada del accidente.

Según el artículo, "desde mucho antes de que HBO redescubriera la historia de Chernóbil para una audiencia global, cualquier cubano de a pie ya sabía dónde ubicar la central nuclear en el mapa y explicar, en algunos casos de primera mano, las consecuencias de lo que allí ocurrió. Herencias del internacionalismo proletario."

Cubadebate recordó, además, el accidente en el sector 7-G de la central de Springfield, en EEUU, el incidente nuclear más grave de la historia de EEUU, del que dijo es "el Chernóbil estadounidense del que no se hacen series."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.