Back to top
El Salvador

La Fiscalía salvadoreña allana 26 oficinas de ALBA Petróleos, subsidiaria de Petróleos de Venezuela

Es parte de una investigación por supuesto 'lavado de dinero'.

San Salvador

La Fiscalía General de El Salvador allanó el viernes 26 oficinas de la empresa ALBA Petróleos, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por el inicio de una investigación de supuesto lavado de dinero, informa Reuters.

Un grupo de fiscales llegó a las instalaciones para buscar documentos contables y material informático que sirva como prueba del supuesto delito.

"Como Fiscalía, en este momento estamos procediendo a realizar un registro en las instalaciones de la sociedad ALBA con sus distintas manifestaciones como ALBA Petróleos, ALBA Alimentos, ALBA Gas y otras 24 empresas más relacionadas", dijo a la prensa el director anticorrupción y contra la impunidad de la Fiscalía, Germán Arriaza.

En 2006 un grupo de alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y PDV Caribe (otra unidad de PDVSA) conformaron la sociedad mixta Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), que cuenta con gasolineras, generación de energía y productos alimenticios.

El gobierno del saliente FMLN ha sido un aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el país centroamericano ha recibido petróleo de Venezuela a precios preferenciales.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con un portavoz de ALBA Petróleos para recibir un comentario.

Este allanamiento llega pocos días después de que uno de los fundadores de ALBA Petróleos, el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, fuera incluido en una lista negra de corruptos elaborada por Estados Unidos.

"Por este momento no podemos determinar de qué cantidad de dinero estamos hablando y a quién pertenece, sino, que las mismas investigaciones nos van a llevar a esclarecer la situación", declaró el fiscal Germán Arriaza, titular de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.