Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aclaró este jueves que no se han realizado acuerdos con funcionarios del oficialismo, a pesar de que representantes de ambos bandos políticos se reunieron en Noruega.
También hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 16, 2019
"No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones", indicó Guaidó durante una presentación ante la prensa, según el reporte del diario El Nacional.
El líder opositor confirmó que los dirigentes Stalin González, Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola participaron en el encuentro en el país europeo.
Agregó que los asuntos tratados con las organizaciones internacionales, como el Grupo de Contacto, que está integrado por varios países europeos y latinoamericanos, y el Grupo de Lima, son los mismos.
"No hay diferencias entre esta reunión en Noruega y otras. Es la intención de un país, así como la tienen el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países, de mediar en la crisis. Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar", alegó Guaidó.
Pero insistió en las condiciones para cualquier diálogo: "Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres", escribió en Twitter.
Esta jueves, la televisión pública noruega NRK, que citó fuentes próximas a las conversaciones, indicó que esos contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que declinó hacer comentarios.
La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK.
Guaidó señaló que el Gobierno de Canadá ha sido mediador en favor del cese de la usurpación a través de acciones ante los dirigentes de Cuba.
En la misma presentación a los medios, confirmó la liberación de Iván Simonovis, uno de los más antiguos presos políticos del oficialismo y cuyo paradero actual se desconoce.
Pdte (E) de Venezuela, @jguaido: En el abanico de opciones existe la materia de cooperación militar. La intervención militar ya existe con los rusos y los cubanos, sea cual sea la opción que se ejecute tiene que generar estabilidad. #TVVenezuela por: https://t.co/RjwrdU3uuO pic.twitter.com/CcPwH9Dvrd
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) May 16, 2019
"Iván Simonovis no se escapó, lo liberamos. Como parte de la Operación Libertad, firmamos un indulto al comisario Iván Simonovis que fue ejecutado hoy por fuerzas democráticas leales a nuestra Constitución tanto del SEBIN como de nuestra Fuerza Armada", tuiteó.
Guaidó insistió en que maneja todas las opciones para resolver la crisis que vive Venezuela.
"En el abanico de opciones existe la materia de cooperación militar. La intervención militar ya existe con los rusos y los cubanos, sea cual sea la opción que se ejecute tiene que generar estabilidad", dijo en su comparecencia.
Sobre esa cuestión, tuiteó que "Ya tenemos fecha para la reunión con el Comando Sur: el lunes 20 de mayo, el embajador Carlos Vecchio ejecutará tan importante tarea. Estamos en los preparativos para tener una reunión beneficiosa que nos permita avanzar en la cooperación internacional que requiere Venezuela."
"Lo repetimos: estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada", concluyó.