Back to top
Venezuela

Maduro está listo para escabullirse por túneles subterráneos, asegura un exoficial

El SEBIN impide sesionar a la Asamblea Nacional mientras el régimen pide el desafuero de otros cuatro parlamentarios.

Caracas

Ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro podría escapar a través de unos túneles secretos o refugiarse en búnkeres del que solo tienen conocimiento altos mandos militares, reveló a CNN un oficial retirado de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB).

"Existen tres túneles. El primero va del Palacio de Miraflores hacia el Palacio Blanco, pasando por debajo de la avenida Andrés Bello. El segundo túnel va del Palacio Blanco al regimiento Guardia de Honor, y el tercer túnel va del mismo Palacio Blanco a otra entrada del regimiento Guardia de Honor", dijo Germán Varela al medio internacional.

Germán Varela es un exoficial de la GNB que trabajó durante ocho años en una unidad antisecuestro y participó en operaciones de inteligencia. "Estos túneles se comunican entre sí. Si en cualquier momento quisieran salir de estos túneles, tendrán que hacerlo desde las puertas principales de cada una de estas edificaciones", agregó.

Varela aseguró además que aún mantiene contacto con oficiales y exoficiales de Venezuela, quienes le cuentan que Nicolás Maduro "vive en constante zozobra ante la amenaza de una opción militar de Estados Unidos".

"Se siente nervioso, ya que está con la paranoia de que en cualquier momento pueda entrar una operación especial que lo pudiera tomar y sacar automáticamente del poder", agregó.

Hijo del general de brigada German Rodolfo Valera, quien fue comandante de la GNB durante el Gobierno de Hugo Chávez, el exoficial retirado asegura conocer, tanto de su padre como de otros altos mandos, sobre unos búnkeres que servirían de refugio para Maduro.

"Uno de los búnkeres está ubicado en el edificio de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna (una de las instalaciones militares más reconocidas de la ciudad de Caracas). Podríamos estar hablando de cuatro niveles en el subsuelo y otro que fue ordenado hacer por el expresidente Chávez entre 2008 y 2010 que se encuentra en el nuevo Comando Regional 5, en Tazón, que sirve de almacenamiento y protección", explicó.

Varela dijo que sus fuentes militares le contaron que ante una posible intervención militar de cualquier país extranjero, estos "dejarían los cuarteles porque no quieren enfrentarse y no tienen el apresto operacional para enfrentarse contra cualquier fuerza extranjera".

El SEBIN impide sesión del Parlamento

Fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron el martes una sesión del Parlamento y el Tribunal Supremo acusó a otros cuatro legisladores de traición a la patria, aumentando la presión sobre los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro luego de que intentaran sublevar a militares en abril.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente sí sesionó en el mismo lugar en horas de la tarde del martes. El presidente de esa instancia, Diosdado Cabello, dijo durante la reunión que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) seguía revisando oficinas, sin mayores detalles, indicó Reuters.

Funcionarios del SEBIN con armas largas y capuchas, así como grupos de policías nacionales y militares rodearon varias cuadras cercanas al Congreso a la hora de inicio de la sesión en la mañana, sin permitir la entrada de diputados, trabajadores y periodistas, según testigos.

El operativo, que se prolongó por varias horas, comenzó con la búsqueda de un presunto artefacto explosivo en la sede del Congreso, dijeron los diputados. Pero los funcionarios no bloquearon el tráfico en la zona, ni el paso de transeúntes.

Más tarde, el máximo tribunal acusó de conspiración y traición a la patria a otros cuatro diputados, con lo que ya suman 14 los legisladores imputados tras la movilización opositora el 30 de abril en que se pidió a los militares desconocer a Maduro.

Además, el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue detenido la semana pasada por el SEBIN y unos 15 legisladores denunciaron el viernes amenazas en sus hogares.

"Cree que el Poder está en los edificios, en las gavetas, en un manojo de llaves. El poder que alguna vez tuvieron lo perdieron cuando perdieron al Pueblo", escribió Juan Guaidó en su cuenta de Twitter sobre la restricción de acceso a la sede parlamentaria.

La sesión ordinaria, que estaba prevista para las 10AM no se realizó.

"Han denunciado falsamente que supuestamente hay unas bombas, que hay explosivos en el Palacio (...) Eso es un engaño para impedir que hoy funcione el Parlamento", dijo el diputado opositor Jorge Millán.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió a solicitudes de comentarios sobre lo ocurrido en el Parlamento.

El Congreso, bajo control de la oposición, tenía en su agenda discutir la situación de legisladores acusados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la detención de uno de ellos.

Frente al Palacio Legislativo permanecían vehículos del SEBIN y la Policía Nacional, cuando lo rutinario es la presencia de guardias nacionales que cumplen labores de custodia de esa instalación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.