Back to top
Política

Pompeo: 'Ha llegado la hora de que Maduro se vaya y termine el apoyo de Rusia'

Lavrov reconoce que entre Rusia y EEUU se han acumulado 'sospechas y suspicacia', y que ninguno gana con ello.

Moscú

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este martes que le exigió a su hómologo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú cese de apoyar a Nicolás Maduro, lo que fue rechazado tajantemente.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo de Venezuela, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese", declaró Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, tras una reunión en el balneario ruso de Sochi.

Pese a que siguen sin ponerse de acuerdo respecto a la crisis en Venezuela, más temprano Lavrov afirmó que las conversaciones con Pompeo "infunden cierto optimismo", reportó EFE.

"Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello", agregó el funcionario ruso.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú comprende que en ambas partes se han acumulado "sospechas y suspicacia", pero recalcó que Rusia y Estados Unidos nada ganan con ello.

"Por el contrario, el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial", dijo Lavrov a Pompeo.

Según el ministro ruso, una de las condiciones para estabilizar las relaciones bilaterales es el "restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo".

"Intentémoslo, veamos qué sale", invitó Lavrov al secretario de Estado.

A su vez, Pompeo expresó su satisfacción por celebrar su segunda reunión en tan corto tiempo con su homólogo ruso y añadió que tendrá la oportunidad de volver a conversar con él a finales de junio próximo, con motivo de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

"Cada uno de nuestros países naturalmente defiende sus propios intereses. No siempre y no en todos los asuntos estamos en lados opuestos", aseveró.

Pompeo destacó que "hay una gran cantidad de temas" en los que los intereses de ambos países coinciden, por lo que hay que hacer todo por "mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las relaciones pueden ser mejoradas".

Posteriormente está previsto que ambos diplomáticos se reúnan con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.