Back to top
Venezuela

Guaidó anuncia que hoy sigue la Operación Libertad

'¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!'

Caracas
El venezolano Leopoldo López, en la base aérea de La Carlota en Venezuela.
El venezolano Leopoldo López, en la base aérea de La Carlota en Venezuela. Reuters

–Guaidó anuncia que mañana continuarán con la "Operación Libertad": "Mañana continuamos con la ejecución de la #OperaciónLibertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación. ¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!", escribió el presidente encargado en su cuenta de Twitter.

—Leopoldo López se trasladó a la Embajada de España con su familia. El líder opositor Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y la hija de ambos, que se encontraban como huéspedes de la Embajada de Chile, decidieron trasladarse a la sede diplomática de España, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López —de ascendencia española— se trasladaron a la Embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", escribió Ampuero en Twitter.

El líder de Voluntad Popular (VP) fue liberado esta mañana de su prisión domiciliaria por un grupo de militares sublevados. Había sido detenido por la dictadura de Nicolás Maduro en febrero de 2014, y cumplía una condena de casi 14 años, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.

—Maduro se iba de Venezuela, pero Rusia lo convenció para quedarse, asegura Pompeo. Nicolás Maduro estaba preparado para salir del país el martes por la mañana ante el llamado al levantamiento del líder opositor Juan Guaidó, pero revirtió su plan luego de la intervención de Rusia, que lo convenció de seguir en Venezuela, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN.

—El Grupo de Lima convoca a una reunión sobre Venezuela el viernes. Los países que integran el denominado Grupo de Lima se reunirán este viernes en la capital peruana para evaluar de urgencia la crisis en Venezuela, tras la sublevación en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, informó este martes el Gobierno de Perú, promotor del bloque.

"Los cancilleres del Grupo de Lima se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima", indicó en un comunicado la Cancillería peruana en, nombre del colectivo.

—Carreteras sin retenes, soldados que no reprimen: el testimonio de un reportero en Venezuela este martes. Anatoly Kurmanaev, reportero de The New York Times en Venezuela, comentó que en su viaje este martes hacia Caracas atravesando el país presenció un panorama inusual.

"La mayoría de los retenes militares y policiales habituales han desaparecido. En los puestos de la Guardia Nacional no se hacen revisiones de los automóviles. No hay soldados en la autopista principal. Los soldados no se suman a los que protestan, pero tampoco los reprimen. Es la misma actitud de ver y esperar que escucho asumen las FANB en todo el país", escribió en su perfil de Twitter.

—Leopoldo López se refugia con su familia en la Embajada de Chile en Caracas: El líder opositor Leopoldo López se refugió este martes en la Embajada de Chile en Caracas, confirmó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", escribió Ampuero en su cuenta en Twitter.

Fuentes consultadas por el diario ABC matizaron que, no obstante, ninguno ha pedido asilo, sino que  están a la espera de los próximos movimientos de Maduro y de Guaidó.

—Son ya 69 los heridos durante la rebelión militar, dicen autoridades de salud. Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por la oposición.

—Elliot Abrams dice que hay conversaciones con altos cargos del régimen para sacar a Maduro. El enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, confirmó que hay conversaciones entre opositores y tres altos cargos de la cúpula chavista para lograr una transición en Venezuela.

Ello suscribe las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien aseguró este martes que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde".

En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, junto con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que "Maduro debe irse", y les pidió actuar para que así sea.

23 militares venezolanos piden asilo en la Embajada de Brasil en Caracas. Más de una veintena de militares del régimen de Nicolás Maduro han solicitado asilo en la Embajada de Brasil en Caracas, reportó EFE.

Ninguno de los uniformados es de alta graduación ni pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron fuentes de la Presidencia brasileña, que estarían inclinados a conceder el asilo que el grupo solicita.

—En calma importantes bases militares. Las bases militares en Maracay y Valencia, que albergan la mayor parte del poder de fuego de Venezuela, estaban en calma al mediodía de este martes y bajo el control de Maduro, de acuerdo con testimonios de los reporteros locales citados por el periodista del New York Times Anatoly Kurmanaev.

Según esos reportes, esas bases no se habrían sumado al alzamiento liderado por Guaidó.

El chavismo dice que está dispuesto a usar las armas para frenar la insurrección. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha asegurado que los militares leales a Guaidó han abandonado una base aérea que habían tomado al sublevarse.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" y advierte que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

"Si hay que usar las armas para defender los principios constitucionales, las usaremos. Estoy seguro que este acto anda buscando el derramamiento de sangre en las calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", dijo Padrino, según la cuenta en Twitter de la Fuerza Armada venezolana.

No hay apoyo suficiente, cuestiona un exmilitar. Juan Guaidó y Leopoldo López "no tienen apoyo de los generales más influyentes de las Fuerzas Armadas nacionales, ni siquiera del jefe del Estado Mayor de la Armada, José Adelino Ornella Ferreira, como se está escribiendo por ahí", advierte un exmilitar venezolano que dice haber participado en negociaciones entre diferentes actores afines al presidente interino, informa el diario El Confidencial.

Heridos y detenidos. Una mujer fue herida de dos disparos de bala mientras se encontraba en las cercanías de la sede del Ministerio de Transporte, donde hubo un enfrentamiento armado entre personas dentro del edificio público y policías leales a Guaidó, reportó el portal local de noticias Crónica Uno.

La mujer fue atendida en un centro de salud del municipio capitalino de Chacao y luego trasladada en ambulancia a un hospital en el oeste de la ciudad. Según el reporte, la mujer recibió uno de los disparos en el abdomen.

El coronel Yerzon Jiménez Báez, jefe de operaciones de una unidad de la Guardia Nacional, sufrió una herida de bala a la altura del cuello, informó Vladimir Padrino.

El militar, herido durante incidentes en la autopista Francisco Fajardo, debió ser ingresado a un quirófano para atenderle la herida. Padrino López responsabilizó a la dirigencia opositora del incidente.

El centro Salud Chacao contabilizó al menos 37 heridos por la actividad represiva en las manifestaciones, informa El Confidencial.

Entretanto, la ONG Foro Penal informó de al menos 11 arrestos.

Guaidó y López encabezan una marcha. Juan Guaidó y Leopoldo López se han puesto a la cabeza de una gran marcha ciudadana por Caracas horas después de anunciar el arranque de la Operación Libertad, con la que pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La CIDH se reúne de urgencia para abordar la situación venezolana. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la celebración de una reunión de emergencia para dar seguimiento a los sucesos en Venezuela.

El organismo reiteró su preocupación ante la presencia de colectivos armados en las calles, he hizo "un llamado a la protección de la vida, la libre manifestación" y condenó "la violencia en todas sus formas".

El Gobierno de Maduro ordena suspender la emisión de medios nacionales e internacionales. La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, lo que se une a los problemas de acceso a internet en plena escalada de tensión en el país.

Tanquetas de la Guardia Nacional embisten a manifestantes. Vehículos de la Guardia Nacional arrollaron a venezolanos que se manifestaban contra el régimen de Nicolás Maduro y en apoyo al alzamiento liderado por Juan Guaidó.

Imágenes difundidas en vivo en las redes sociales mostraron el momento y cómo varios venezolanos intentaban ayudar a los heridos.

Militares venezolanos exiliados apoyan desde Colombia a Guaidó. Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se han congregado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar a Juan Guaidó, en la Operación Libertad, reporta el diario español El Mundo.

¿Un Ejército para Guaidó? El fundador de la controvertida compañía de seguridad privada BlackwaterErik Prince, conocido partidario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría recaudado fondos entre la oposición venezolana en el exilio y benefactores de Trump para crear un ejército de 5.000 efectivos preparado para intervenir en Venezuela en apoyo a Guaidó, informa Reuters.

Maduro ordena el cierre de medios independientes. El régimen de Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de medios independientes como la cadena de televisión Televen y la emisora Radio Caracas Radio. Internet, controlado por la telefónica CANTV, está fallando. Los venezolanos solo pueden comunicarse por las redes sociales y WhatsApp, según informa el diario ABC.

"Este proceso que se ha venido construyendo". Leopoldo López asegura que el grupo de políticos y militares que apoya a Guaidó ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. "Con distintos sectores civiles y militares (…) Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”, añade.

Vladimir Padrino dice que los militares que apoyan a Guaidó han sido "engañados". "Es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque, entre otras cosas, el 80% de todos los efectivos que acudieron a ese distribuidor fueron engañados", afirma el ministro de Defensa de Maduro en televisión.

"Es parte ya de un formato, de una conducta mitómana, de engaño, para confundir, para llevar al desastre, al caos, a la muerte a un grupo de hombres y mujeres defensores de la patria que están cumpliendo su misión, pero que los llevan a cumplir un acto que podríamos definir de terrorista", añade Padrino.

—¿El director del SEBIN detrás del alzamiento? El Constituyente Gerardo Márquez, citado por el canal NTN24, aseguró que el director del SEBIN, Manuel Christopher Figuera, sería uno de los que comandó el alzamiento militar contra Maduro y ahora estaría huyendo.

—‘Vamos a resistir'. Guaidó habló este martes desde el distribuidor Altamira y aseguró: "Vamos a resistir y vamos a avanzar hacia el cese de la usurpación".

"Todo el pueblo venezolano, incluyendo la Fuerza Armada, está a favor de la Constitución", añadió.

"La mayoría está en la calle […] Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador […] el golpe de estado lo da Maduro en Miraflores".

"Nuestra protesta es y siempre será pacífica", dijo el presidente interino y llamó a unirse a la protesta a los militares que "por persecución o por acoso no se atreven a dar el paso".

"Llamen a todo el mundo y díganles que se vengan para acá", añadió.

Maduro habla por fin. "¡Nervios de Acero!", escribió en su cuenta en la red social de Twitter, para anunciar que ha "conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país".

"(…) Me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria", añadió y llamó "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz".

Guaidó acude a una concentración. El presidente encargado de Venezuela acude a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, informó EFE.

¿Dará la cara Maduro? Según Jorge Arreaza, canciller del régimen, Nicolás Maduro está "en su puesto de mando" en el Palacio de Miraflores.

Centenares de venezolanos cortan las calles de Caracas en apoyo a Guaidó. Centenares de venezolanos comenzaron a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Guaidó.

"Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela", comentó a EFE Omaira Guerra, una de las mujeres que se sumó a las protestas en la céntrica Plaza de Altamira de Caracas.

El régimen de Maduro minimiza el alcance del alzamiento. El fiscal general Tarek William Saab dijo a través de un contacto telefónico con VTV, el canal televisivo del Estado, que lo ocurrido la mañana de este martes "no ha tenido eco en el pueblo de Venezuela".

"Advierto y señalo que este cúmulo que hemos venido observado tendrá la consecuencia en tiempo real de nuestro ministerio (…) Actuaremos sin que nos tiemble el pulso".

Fakenews en "Granma". El periódico del Partido Comunista de Cuba titula: "En vivo: Desactivado intento golpista promovido por oposición en Venezuela". Las imágenes de las calles de Venezuela, sin embargo, muestran numerosas protestas en varios puntos de Caracas y de otras ciudades del país.

Gases lacrimógenos contra zonas residenciales. Vecinos de Cardenalito, Barquisimeto, estado de Lara, informan de una fuerte represión y del uso de gases lacrimógenos contra zonas residenciales

Detenido un general de Maduro. Militares leales a Guaidó han detenido en Maracay al general Carlos Armas López, presidente del CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), la empresa pública dedicada al desarrollo de armamento y municiones, según publicó el diario español El Confidencial.

El régimen de Maduro apuesta por la desinformación. Los venezolanos se quejan de la desinformación reinante en el país. La red social Twitter ha sido bloqueada, y el acceso a internet es mínimo.

Guaidó confirma a Univisión que se han bloqueado las señales de las redes sociales.

Según otras denuncias, la plataforma de vídeos YouTube también ha sido bloqueada. De esta manera, no se pueden subir ni ver vídeos que estén alojados en sus servidores.

Disparos en los alrededores de La Carlota. Medios venezolanos citados por la AFP informaron que se escuchan disparos en los alrededores de la base aérea de La Carlota. Además, se están recrudeciendo los enfrentamientos en las calles de Venezuela.

EFE reporta que miles de personas están saliendo a las calles con banderas venezolanas en apoyo al movimiento liderado por Guaidó.

Disparos en Altamira. La Guardia Nacional Bolivariana reprime a manifestantes en distintos puntos de Caracas. Medios de comunicación informan de disparos de armas de fuego en el sector de la Plaza de Altamira.

El transporte, interrumpido. El metro de Caracas se halla interrumpido, mientras escasea el transporte urbano. Además, la autopista Francisco Fajardo está inhabilitada.

Algunas patrullas policiales se desplazan por las calles de Caracas con banderas venezolanas

¿Dónde está Nicolás Maduro? Se desconoce el paradero del gobernante.

Diosdado Cabello llama a los chavistas a defender Miraflores. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de Maduro a defender la "Revolución". En contradicción, dijo que el país está en "absoluta calma".

"¡A Miraflores! Cabello llama a la defensa de la Revolución ante conjura de la derecha", publicó en su cuenta en Twitter el programa Con el mazo dando, que conduce el funcionario.

"El imperialismo sin darse cuenta nos sube la moral y mantiene más unidos", dijo Cabello. "El país está en absoluta calma y vamos a derrotar el golpe de Estado", añadió.

Bandas azules en los brazos. Con una banda azul en las mangas de las camisas se identifican los venezolanos, militares o no, que defienden "el cese de la usurpación' por parte del régimen de Maduro.

"Golpe de Estado", dice el régimen de Maduro. El régimen venezolano dijo este martes que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por militares a los que calificó como "traidores" después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", escribió en Twitter el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Rodríguez no hizo referencia a la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en la base militar La Carlota, protegido por uniformados a las órdenes de Guaidó. Sí los acusó de pertenecer a la "ultraderecha golpista y asesina".

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz. Venceremos", añadió el ministro en otro mensaje en la red social.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo por su parte que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y rechazó el pronunciamiento "golpista" de Guaidó, según un reporte de EFE.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Fuentes citadas por el periodista Casto Ocando afirmaron que la denominada Operación Libertad iniciada por Guaidó está apoyada por el comandante del Ejército venezolano, general Orlando Santollo López, y un número importante de unidades militares en todo el país.

Ocando informó en su Twitter que "operativos de inteligencia en el sitio de los acontecimientos en Caracas mantienen vía de comunicación vital con el Comando Sur" y que "objetivos militares ya están identificados".

El fiscal nombrado por la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se refirió al alzamiento como "una situación facinerosa".

"Quieren derrocar un Gobierno constituido haciendo el ridículo fotografiándose con uno o cuatro militares en el distribuidor Altamira", dijo Saab, citado por NTN24 Venezuela.

"Tendrán la respuesta en tiempo real de nuestra institución al hacerle daño a la Constitución y al único Presidente electo", añadió.

En el alzamiento en Caracas contra Maduro participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Policía, según reportes de Reuters.

Los primeros enfrentamientos entre oposición y fuerzas leales a Maduro no se han hecho esperar. Agencias y redes sociales compartieron imágenes sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento.

En respuesta al levantamiento, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a una concentración en el Palacio de Miraflores. Por el momento, Nicolás Maduro se ha limitado a retuitear los mensajes de apoyo internacionales y las informaciones de sus ministros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.