Back to top
Venezuela

Alzamiento militar en Venezuela

Un operativo liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó, libera al líder opositor Leopoldo López. Ambos se encuentran en la base militar de La Carlota.

Caracas

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se hallaba en arresto domiciliario, fue liberado en una acción ordenada por el presidente interino Juan Guaidó y con el apoyo de segmentos de las fuerzas armadas.

Guaidó aparece en un vídeo junto a López y rodeado de uniformados armados, en el que llama a la movilización a los ciudadanos de Venezuela en contra del régimen chavista.

Según confirmó su padre a EFE, López se encontraba con el presidente encargado en una base militar del país.

Se trata de La Carlota, cuyo acceso es muy estricto, y solo puede llevarse a cabo con permiso de las altas instancias de las Fuerzas Armadas, precisó un breve reporte de ABC.

El propio López confirmó desde su cuenta en la red social Twitter que había sido liberado por militares a las órdenes de Guaidó y que se encontraba en La Carlota.

"He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", escribió.

"El primero de mayo empezó y el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", dijo Guaidó en el vídeo compartido en su cuenta en Twitter.

En una grabación de tres minutos y publicada en torno a las 6:00AM de Venezuela, el líder parlamentario pidió que se active la famosa Operación Libertad y que se tomen las calles: "Nuestra lucha siempre ha estado marcada en la Constitución. En la lucha no violenta", afirmó en sus primeras palabras ante la cámara.

"Nosotros dijimos que cuando el pueblo estuviera en las calles y contáramos con la comunidad internacional asumiríamos las competencias. En este momento hacemos un gran llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de Venezuela", subrayó.

Leopoldo López, el líder del Partido Voluntad Popular al que pertenece Guaidó, permanecía en arresto domiciliario desde julio de 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.