Back to top
Venezuela

El Gobierno y la oposición miden fuerzas en las calles de Venezuela a horas del 1 de mayo

El chavismo celebra la salida de la OEA, mientras Guaidó llama a una marcha histórica el próximo miércoles.

Caracas

El oficialismo y la oposición de Venezuela vuelven a medir fuerzas este sábado en la calle, con un llamado del Gobierno a celebrar la salida del país de la OEA y una concentración opositora, previo a las marchas convocadas por el 1 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro convocó a celebrar la salida del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EEUU; 'La OEA'", indicó el líder socialista este sábado en Twitter.

Con pancartas que rezan "OEA adiós" o "Yankees no", cientos de chavistas se reunieron en la Plaza Morelos para marchar hasta la sede de la cancillería, en el centro de Caracas, reportó AFP.

Maduro decidió la salida en abril de 2017 por considerar que el organismo es parte de una campaña del presidente Donald Trump para "intervenir" el país petrolero.

Pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo de Maduro, dejó sin efecto el retiro por pedido del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países liderados por Estados Unidos.

Por mayoría simple, la OEA aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante permanente de Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Guaidó, por su parte, lidera una concentración en la capital previa a la marcha que convocó para el miércoles con motivo del Día del Trabajador.

El opositor anunció esa movilización como la "más grande en la historia" del país en su ofensiva para sacar del poder a Maduro.

El opositor juramenta este sábado a los llamados "comandos de libertad", grupos de voluntarios a quienes encargó sumar apoyos y organizar las movilizaciones para "exigir el cese definitivo de la usurpación".

"Hoy juramentamos en todo el país los Comités de Ayuda y Libertad. Estamos enfocados en la organización para el 1 de mayo", dijo Guaidó en Twitter.

Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de los militares, China y Rusia, también llamó a movilizaciones para el miércoles.

"El primero de mayo los trabajadores nos vamos a la calle a defender a Nicolás Maduro, a la revolución bolivariana", anunció el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Desde media mañana de este sábado, cientos de opositores llegaron al sector de Chacaíto con carteles, camisas blancas, banderas y gorras tricolores en apoyo a la llamada "operación libertad".

La concentración se realiza un día después que el diputado opositor Gilber Caro, copartidario de Guaidó, fuera detenido por agentes de inteligencia, según el Parlamento.

La situación de Venezuela podría agravarse con la entrada en vigor el lunes de un embargo petrolero por parte de la Casa Blanca.

A partir de ese día, quedará prohibido transar crudo venezolano en el mercado financiero de Estados Unidos, que hasta finales de 2018 fue el principal mercado del país caribeño, aportando hasta el 75% de su flujo de caja.

Expertos consideran que la medida empeorará la crisis, dejando a China y Rusia como salvavidas, sin que eso garantice la salida de Maduro.

"No creo que las sanciones petroleras logren desalojar a Maduro. Si bien han complicado las finanzas del Gobierno, dejándolos luchando por nuevos mercados para el petróleo y nuevos proveedores de productos refinados, reorganizarán sus relaciones comerciales", dijo David Smilde, experto en Venezuela del centro de investigación WOLA, con sede en Washington.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.