Back to top
Venezuela

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

Guaidó pide a sus seguidores que mantengan la 'confianza', mientras Maduro anuncia la creación de una Cátedra por la Paz y la Vida 'para curar el odio'.

Caracas

—El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos': El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad Popular (VP), del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente encargado, planificaba los "asesinatos" de varios líderes chavistas con el uso de paramilitares centroamericanos.

El ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que los principales dirigentes de VP, entre los que se incluye el líder opositor preso Leopoldo López y el propio Guaidó, coordinaban acciones para iniciar una "fase de ataque" al Gobierno de Maduro.

Según el funcionario, los opositores entregaron a paramilitares centroamericanos "un listado de cuáles eran los líderes (chavistas) que debían ser asesinados", así como de los servicios públicos que debían afectar con explosivos.

También dijo que los centroamericanos ejecutarían "falsos positivos" vistiendo el uniforme de la Fuerza Armada venezolana y que estos hechos estarían secundados de un llamado a huelga general y de un "asalto" al palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro.

Rodríguez señaló que los paramilitares ingresaron al país hace un mes desde Colombia, donde recibieron entrenamiento militar, cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria que se acopia en las fronteras.

Además, acusó a Guaidó de "robar" dinero de cuentas venezolanas en el exterior para financiar estas operaciones de terrorismo, para las cuales se destinarían hasta 700.000 dólares por día.

En esta trama, el ministro venezolano también implicó al presidente colombiano, Iván Duque, y a varias ONG de ese país, así como a la filial en Panamá de un banco de capital venezolano.

Como pruebas, Rodríguez mostró presuntas conversaciones en un grupo de mensajería entre los dirigentes de VP, a las que la Justicia venezolana tuvo acceso a través del teléfono celular del jefe del despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Marrero fue detenido la madrugada del jueves tras un allanamiento a su casa en el que, según el Gobierno, se hallaron dos fusiles, una granada y divisas en efectivo.

Guaidó, que esta misma jornada lideró un acto de masas en el estado de Anzoátegui (noreste), no reaccionó de inmediato a la denuncia de Rodríguez, aunque ya ha desestimado las acusaciones contra su principal colaborador.

—Guaidó pide a sus seguidores que mantengan la 'confianza': El jefe del Parlamento de Venezuela, por su parte, pidió este sábado a la militancia opositora "confianza" y mantenerse "en las calles", cuando se cumplen dos meses de su desafío a Maduro.

"Les pido su presencia en las calles y un intangible: confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (...) en que lo vamos a lograr", dijo el opositor en un mitin con miles de simpatizantes en el estado de Anzoátegui (noreste).

Este sábado se cumplen dos meses desde que Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

Guaidó dijo que se ha "avanzado" y obtenido "victorias" y aseguró que Maduro está "derrotado".

"Ya está derrotado el anterior Gobierno, nosotros vamos a escribir la historia", añadió al insistir a sus seguidores que deben organizarse para marchar "pronto" al palacio presidencial de Miraflores, donde espera reclamar una oficina.

Esta jornada también se cumple un mes del fallido intento opositor de ingresar la ayuda humanitaria por las fronteras, una fecha que el chavismo celebra en las calles de Caracas como una "victoria".

Guaidó reaccionó a esta manifestación y señaló que es "miserable" y "vil", al tiempo que volvió a responsabilizar al Gobierno de Maduro por la quema de las donaciones y la violencia que desató en la frontera entre Venezuela y Colombia entonces.

—Maduro anuncia la creación de una Cátedra por la Paz y la Vida 'para curar el odio': Nicolás Maduro anunció la creación de una materia para impartir en las escuelas, liceos y universidades del país, denominada Cátedra por la Paz y la Vida.

El gobernante dijo que dicha asignatura será dictada para "enseñar valores de la ética, de convivencia, para curar del odio que algunos siembran".

—El seleccionador de fútbol de Venezuela hace entrega de su cargo 'por intromisión política': Rafael Dudamel, seleccionador venezolano, anunció tras la victoria de su equipo contra Argentina (1-3), que ha puesto su cargo a disposición de los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, por lo que considera una politización de la situación que rodea a su equipo, reportó EFE.

La Vinotinto recibió la visita de Antonio Ecarri, representante en España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, horas antes de la disputa del encuentro y éste, posteriormente, publicó una foto del encuentro en una red social. De ahí el enojo de Dudamel y sus posteriores declaraciones.

"He conversado con el vicepresidente y he puesto mi cargo a disposición de los dirigentes, porque todo este tiempo estamos navegando en aguas muy turbias. Se ha politizado todo y soy el director de una selección del país entero", indicó el técnico que seguirá en el banquillo en el próximo amistoso, el lunes en Gerona, contra la selección catalana.

"Hemos recibido la visita del embajador, con respeto, porque somos la selección de Venezuela que abarca a todo el país. En Rancagua (Chile) también atendimos al embajador del señor Maduro. Pero se ha utilizado la visita, tristemente. Y yo soy el director técnico de la selección de un país entero. Por respeto, el lunes dirigiré al equipo en el siguiente amistoso, pero me tengo que sentar a conversar con el presidente y el vicepresidente", añadió.

Previamente, Dudamel consideró que la victoria sobre Argentina (1-3) no fue "una casualidad" sino la consecuencia de todo un proceso que han seguido desde abril de 2016.

"Ganar a Argentina, con el mejor jugador del mundo en el campo por 1-3 no es casualidad y, si es casualidad, no sea todos los días. Pero no creo en las casualidades ni en la suerte, sino en el trabajo y en la convicción de mis futbolistas. Ganarle tan contundente a Argentina ha sido producto del trabajo, de cómo ha interiorizado el equipo la propuesta", indicó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.