Back to top
Corrupción

Mientras permanece en Cuba, Cristina Fernández vuelve a ser acusada por corrupción en Argentina

Es el tercero que incluye una orden de detención, aunque seguirá sin hacerse efectiva, dado que Fernández posee inmunidad parlamentaria.

Buenos Aires

Un juez argentino dictó este lunes un nuevo procesamiento por presunta corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), el tercero que incluye una orden de detención, aunque seguirá sin hacerse efectiva por ser senadora y tener fueros, informaron a EFE fuentes del caso.

El magistrado federal Claudio Bonadio abrió un proceso penal contra la exmandataria, que se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia, quien se atiende problemas de salud, en una causa en la que se investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado durante su mandato presidencial.

Se trata del octavo procesamiento que pesa sobre la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que insiste en que es víctima de una persecución judicial hilvanada por el actual Gobierno.

Fernández declaró el pasado 25 de febrero que "no existe un solo elemento de prueba" que la vincule "siquiera remotamente" con lo que se la acusa.

La decisión de Bonadio recayó además sobre los detenidos exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, y el exfuncionario de esa cartera, Roberto Baratta.

En esta ocasión el proceso es por "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real" con los cargos por los cuales ya se la procesó.

La medida se tomó con prisión preventiva y Bonadio insistió en pedir el desafuero al Senado de la Nación.

"La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros", sostuvo en la resolución de casi 400 páginas.

El de este lunes es el segundo procesamiento de Cristina en lo que va de marzo.

La semana pasada, Bonadio procesó y embargó por 100.000 pesos a la expresidenta a raíz del hallazgo de dos documentos históricos en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate, durante un allanamiento.

"No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora nacional y expresidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile", sostuvo Bonadio según el fallo.

El magistrado procesó a la actual senadora nacional por presunto "encubrimiento" a raíz de haber mantenido en su poder una carta escrita por José de San Martín y un prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen, encontrados en un allanamiento el 26 de agosto último.

Antes de esto, la expresidenta ya estaba procesada con prisión preventiva por Bonadio en la causa principal por los "cuadernos de la corrupción" a raíz de los escritos del remisero Oscar Centeno, y será sometida a juicio oral desde mayo en la causa por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, entre otros procesos penales abiertos en su contra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.