Back to top
VENEZUELA

Guaidó promete que el país 'va a salir de la penumbra'

Dice el Gobierno que la electricidad en Venezuela está restituida 'casi en su totalidad'. Liberado el periodista Luis Carlos Díaz.

Caracas

—'Venezuela va a salir de la penumbra': Ante miles de venezolanos agobiados por la falta de agua y comida por un apagón que entra en su sexto día, el opositor Juan Guaidó prometió este martes que Venezuela sadrá "de la penumbra" y tomará el poder que, asegura, "usurpa" el presidente Nicolás Maduro.

"Con valor y con fuerza les pido que confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca", expresó Guaidó, ante unos 2.000 seguidores que se congregaron en una avenida del este de Caracas, reportó la AFP.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países liderados por Estados Unidos, el jefe parlamentario responsabilizó a Maduro del monumental apagón que empezó el jueves.

"Necesitamos una oficina donde trabajar, así que muy pronto (...) vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores", manifestó, refiéndose al palacio presidencial, entre la ovación de sus seguidores.

Al caer la tarde, subido en una camioneta, el opositor de 35 años dio breves discursos haciendo escala en varios puntos de Caracas donde se concentraron cientos de seguidores.

—'Basta de caos': venezolanos protestan contra Maduro por el apagón: Venezolanos opositores, convocados por su líder, Juan Guaidó, protestaron este martes contra el presidente, Nicolás Maduro, en el sexto día de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y a una población desesperada por la falta de agua y comida, reportó la AFP.

"La situación está muy difícil, esperamos que este gobierno cambie. Ya basta de este caos", aseguró Miguel González, en una plaza del este de Caracas, donde sonaban cacerolas y bocinas de autos en el inicio de las protestas. Muchos ondeaban banderas.

El peor corte de electricidad que ha afectado a casi todo el país de 30 millones de habitantes comenzó la tarde del jueves.

Algunos saqueos se han registrado en Maracaibo (noroeste) y aisladamente en Caracas. El pasado fin de semana, la AFP observó un grupo de civiles armados en motos en el este capitalino.

Maduro empezó la distribución de comida, agua y asistencia a hospitales, donde según Guaidó murieron una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El Gobierno insiste en que no hay víctimas.

"Oí un concierto de disparos. Saquearon una panadería y luego en otro local robaron cauchos (llantas). Temprano, vi gente en cola por un kilo de arroz. Mucha tensión", dijo a la agencia francesa Alberto Barboza, de 26 años, en la ciudad petrolera Maracaibo.

—La electricidad en Venezuela está restituida casi en su totalidad, dice el Gobierno: El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que a las 4:00PM ya estaba restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país.

"A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez ante los periodistas, precisó EFE.

El ministro lo calificó como una "victoria" ante lo que considera un "ataque terrorista" perpetrado, según él, por EEUU en el "sistema circulatorio" y el "cerebro" del servicio eléctrico en Venezuela.

Sin embargo, pidió estar atentos porque, dijo, la "guerra eléctrica" continúa.

Maduro ya había señalado antes que el sistema de electricidad fue saboteado y atacado por EEUU de manera cibernética en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur).

La recuperación del servicio eléctrico ha estado a cargo de Maduro, quien ha vigilado desde una "sala situacional", según dijo Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec.

Por el fallo eléctrico también se vio afectado el suministro de agua en el país, pero tras la restitución "casi en su totalidad" del servicio eléctrico también han sido encendidos los sistemas de bombeo de agua.

El Ejecutivo de Maduro anunció también este martes que reforzó la "seguridad" del Guri.

"Hemos reforzado toda la seguridad de las instalaciones eléctricas (...), todos los sistemas y subsistemas, uno de ellos es el de las comunicaciones", dijo en un contacto telefónico con la televisión estatal VTV el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

"Hemos obtenido excelentes resultados para garantizar el comando y control (...), podemos constatar el funcionamiento perfecto y excelente de nuestra hidroeléctrica", añadió el funcionario.

Asimismo, dijo que entró en marcha una operación militar para "verificar todas las subestaciones" a lo largo del sistema de transmisión, pese a que sobre estas instalaciones hay órdenes de constante vigilancia desde hace al menos cinco años.

—Diputados piden a Bachelet que visite los pasos ilegales en la frontera con Colombia: Los diputados venezolanos Gaby Arellano y José Manuel Olivares pidieron este martes a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite las trochas (pasos ilegales) que conectan a su país con Colombia y constate la violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Señora Bachelet, venga para estas trochas con sus altos comisionados. Vea la violación sistemática continúa de los DD.HH. de los venezolanos. Venga para que vea cómo por estos caminos verdes pasan niños, mujeres embarazadas y personas enfermas", afirmó Arellano en Twitter.

La diputada, quien grabó un vídeo del lado colombiano de una trocha cercana al puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, mostró cómo centenares de ciudadanos cruzan por puentes improvisados hechos con piedras y madera para evitar caer al río Táchira, que separa a ambas naciones.

"Entre 50.000 y 60.000 personas pasan por esta trocha cada día, hay 37 trochas en todo el eje de frontera y pasan mujeres embarazadas a punto de dar a luz, personas con diálisis, con patologías agudas y todo ante la indolencia", sentenció Arellano.

Por este motivo, solicitó a Bachelet que visite la zona y conozca lo que calificó como "el peor rostro de la dictadura", a la vez que señaló que desde que se cerraron los pasos fronterizos el pasado 23 de febrero centenares de venezolanos acuden a las trochas para llegar a Colombia y acceder a comida, electricidad y agua.

Entre tanto, Olivares señaló que en las trochas está "la Venezuela de verdad, la Venezuela solidaria, la Venezuela que se da la mano", mientras al fondo jóvenes ayudan a cruzar el río a varias mujeres.

"Señora Bachelet y la misión de las Naciones Unidas, esto hay que verlo, es la realidad de un pueblo que sufre", sentenció el diputado, quien pide a sus ciudadanos salir a la calle y manifestarse para que "haya un futuro y oportunidades".

Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU inició este lunes una visita a Venezuela, donde se reúne con representantes de las agencias del organismo que operan en el país.

Michelle Bachelet dijo que una misión que envió a Caracas pidió "acceso urgente" al periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido en Caracas por agentes de inteligencia, según su familia y el sindicato de periodistas, acusado por el oficialismo de provocar el apagón.

Tras reunirse el lunes con el canciller Jorge Arreaza, la delegación de la ONU se encontró este martes con Guaidó, quien presidió una sesión en el Congreso de mayoría opositora sobre la situación de derechos humanos, que consideraron grave.

—Ola de saqueos en estado venezolano de Zulia tras cinco días sin electricidad. Decenas de comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, fueron saqueados en las últimas horas en medio de la crisis eléctrica que padece esta región rica en petróleo desde hace cinco días, informó EFE y varios medios locales.

Los saqueos se registraron desde el domingo y se extendieron hasta la noche del lunes en varias zonas de la ciudad, en la que viven unas dos millones de personas.

Grupos violentos han irrumpido en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías, centros comerciales y expendios de todo tipo y han salido de allí cargando lo que cada uno es capaz de llevar a cuestas.

Varios testigos aseguran que los saqueadores han actuado en grupo y, en algunas ocasiones, se han enfrentado a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) sin que hasta ahora se conozca un balance oficial de heridos o detenidos.

Estas fuentes dan cuenta de al menos una veintena de establecimientos que terminaron destrozados, en algunos de los cuales la turba robó hasta el mobiliario.

A través de las redes sociales circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran el alcance de esta ola de saqueos cuyos daños, hasta el momento, no han sido cuantificados.

La principal patronal de Venezuela, FEDECÁMARAS, indicó por medio de la red social Twitter que el sector económico de esa entidad federal amaneció "destrozado por acciones vandálicas que solo ayudan a incrementar crisis económica con más escasez".

La situación se extendió hasta la vecina ciudad de San Francisco, donde viven más de 500.000 personas, e incluyó el robo de teléfonos móviles, herramientas de variada índole y aparatos como televisores, según la patronal.

El alcalde de Maracaibo, el chavista Willy Casanova, declaró este lunes al canal estatal que la ciudad "está en paz" pese a que los ciudadanos enfrentan "los problemas generados por esta situación eléctrica".

"Actores de la delincuencia han aprovechado estos casos para intentar generar alteraciones del orden público y actos terroristas en el territorio (...) y los hemos venido atendiendo con mucha firmeza", apuntó sin mayores detalles.

El servicio eléctrico en Zulia comenzó a restablecerse con problemas la noche del lunes, luego de más de 100 horas continuas sin luz, y hasta ahora buena parte de Maracaibo sigue a oscuras.

Otra veintena de comercios fueron saqueados en los últimos días en los estados Anzoátegui, Mérida y en la localidad caraqueña de Baruta, aseguraron a EFE autoridades de esas jurisdicciones. 

—Tribunal Supremo venezolano investiga a Guaidó por presunta responsabilidad en la crisis eléctrica del país. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes de la apertura de una investigación en contra del presidente interino Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

"El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (...) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", dijo Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas.

Saab explicó que solicitó al máximo tribunal que se aplicaran nuevas medidas cautelares contra el titular de la Asamblea Nacional tras el nuevo cargo en su contra.

En enero el Tribunal Supremo abrió una investigación previa a Guaidó a pedido de Saab por protestas escenificadas ese mes. En ese entonces, la máxima corte prohibió la salida del país y congeló las cuentas del jefe del Parlamento, dominado por la oposición.

El pasado 22 de febrero, a pesar de tener arraigo nacional, el líder opositor decidió salir del país para dar un punta pie inicial a la entrega de ayuda humanitaria y luego iniciar una gira por algunos países aliados como Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay. A su regreso a Caracas, Guaidó pasó por migración del aeropuerto sin problemas.

El país vive un apagón sin precedentes desde el jueves pasado

—Migración Colombia rechaza la entrada al país de familiares de Maduro. Este martes, Migración Colombia rechazó la entrada de diez personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro, entre ellas un primo del dictador, quienes pretendían ingresar a Colombia por el departamento de La Guajira, bajo el argumento de querer pasar allí unos días mientras se supera la crisis energética en Venezuela.

Según dijo al diario El Heraldo el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la medida se tomó de manera soberana y discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana.

"No vamos a permitir que mientras el pueblo de Venezuela muere en los hospitales por falta de energía, personas cercanas al régimen de Maduro ingresen a Colombia a pasar vacaciones evadiendo la realidad de un pueblo que agoniza... Estas personas que inadmitimos el día de ayer se encontraban dentro de la lista de más de 300 personas cercanas al dictador Maduro que no permitiremos que ingresen o transiten por Colombia libremente", afirmó Krüger Sarmiento.

El sujeto se nombra Argimiro Maduro Moran, primo de Nicolás Maduro, quien pretendía ingresar con su esposa, sus tres hijos, su cuñada, el esposo de ésta y los tres menores de la pareja.

—Lavrov rechaza demanda de Pompeo de que Rusia renuncie al crudo venezolano. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó este martes la demanda del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que Rusia renuncie al petróleo venezolano.

"No es casualidad que nuestros colegas estadounidenses y otros países ya no empleen el término de 'Derecho Internacional'", dijo Lavrov en rueda de prensa, según reportó EFE.

Lavrov expresó su indignación luego de que Pompeo acusara el lunes a la mayor petrolera rusa, Rosneft, de violar las sanciones estadounidenses y le conminara a cesar la compra de crudo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"¿Esto se enmarca dentro del derecho internacional? De ninguna manera", dijo y vinculó la compra de petróleo venezolano a las reglas de competencia promovidas por la Organización Mundial de Comercio.

El ministro ruso acusó a un "pequeño grupo de países" liderados por EEUU de idear una serie de reglas en beneficio propio e intentar imponerlas al resto de la comunidad internacional.

Además, denunció que dichas actitudes pueden ser "contagiosas" y que el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, ya ha manifestado que Caracas debe suspender la venta de crudo a Cuba.

Por su parte, Rosneft, que tiene grandes intereses y varios proyectos conjuntos en el país latinoamericano, rebatió las exigencias de Washington con un comunicado en el que asegura que "no se dedica a la política y realiza únicamente actividades comerciales en interés de sus accionistas".

La nota oficial subraya que los proyectos conjuntos de suministro y extracción de petróleo se rigen por contratos suscritos "mucho antes" de que EEUU impusiera "sanciones unilaterales" contra Venezuela.

A su vez, denunció que, según algunos analistas, las acciones de la Casa Blanca contra el sector energético venezolano pueden ser dictadas por el objetivo de "monopolizar" el mercado en beneficio de compañías cercanas a la Administración norteamericana.

"Rosneft estudia las consecuencias de las declaraciones realizadas por representantes de EEUU y, en caso de sufrir daños, se propone defender sus derechos en consonancia con las normas del derecho internacional", comentó.

Pompeo acusó a Rusia y Cuba de "intervencionismo" por apoyar al "ilegítimo" presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y arremetió contra Rosneft por comprar crudo a PDVSA, "desafiando las sanciones de EEUU", y contribuir a garantizar la supervivencia del régimen denostado por Washington.

Recientemente, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció tras reunirse con Lavrov en Moscú el traslado de la oficina de PDVSA de Lisboa a la capital rusa, con el argumento de que Europa no garantiza la defensa de los activos del país.

—Guaidó dice que la "ayuda internacional" para suspender el envío de petróleo a Cuba viene en camino. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló en Twitter que ya "estamos obteniendo" la "cooperación internacional" necesaria para "suspender el envío de petróleo a Cuba".

"La concentración de nuestros recursos en solventar la crisis obliga a suspender el envío de petróleo a Cuba. Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida, y ya la estamos obteniendo", tuiteó Guaidó

Este lunes, durante la reunión del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, que autorizó declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días, Guaidó hizo referencia a esta medida.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Guaidó pidió ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de la sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

—España ofrece ayuda a Venezuela para solucionar el gigantesco apagón. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este martes que su país está dispuesto a brindar ayuda a Venezuela para solventar el gigantesco apagón, estimando que se debe a un sistema eléctrico "muy deteriorado".

"No se puede estar indefinidamente sin electricidad y España estaría dispuesta a ver si podemos aportar ayuda para resolver este gravísimo problema", dijo Borrell a la radio Cadena Ser, sin especificar cuál podría ser la ayuda para resolver el apagón que dejó a gran parte del país sin luz desde el jueves de la pasada semana.

"Lo que sabemos por la gente que entiende del sistema eléctrico venezolano (...) es que se encuentra en un estado muy, muy deteriorado por falta de mantenimiento y con averías sistémicas que han desestabilizado la red", señaló Borrell.

"Hay un problema de fondo de la propia red y de su capacidad de funcionar y en eso sí podemos ayudar nosotros", subrayó el ministro.

El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye el apagón a un ataque de Estados Unidos. El líder opositor Juan Guaidó convocó para este martes protestas ante el apagón, el más grave que haya sufrido el país y que ha agudizado la escasez de agua y comida.

España es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, país petrolero sumido en una grave crisis política y económica.

—Servicio de Inteligencia detiene a periodista venezolano-español en Caracas. El periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue detenido por funcionarios el Servicio de Inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y su casa ha sido allanada, informó este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

"Comisión del SEBIN (Servicio de Inteligencia) confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial", dijo el SNTP en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el sindicato señaló que el SEBIN allanó la residencia de Díaz: "Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención".

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello por estar tras el supuesto "saboteo" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" informativo que se produce en el marco del apagón.

EEUU retira a todo el personal diplomático que aún tiene en VenezuelaEstados Unidos retirará todo el personal diplomático que aún mantiene en Venezuela esta semana, anunció el Departamento de Estado.

"Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los familiares y reducir al mínimo el personal de la embajada, esta decisión se debe al deterioro de la situación en Venezuela, así como a la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado.

La nación sudamericana lleva meses sumida en una grave agitación política por la impugnación de sus elecciones presidenciales.

El Gobierno de Venezuela decidió suspender las actividades escolares y empresariales también el martes, ante un apagón eléctrico masivo, dijo el ministro de Información Jorge Rodríguez en una transmisión televisada el lunes.

Se trata de la tercera cancelación desde que se fue la electricidad el jueves de la semana pasada.

—En medio del masivo apagón en Venezuela, Nicolás Maduro llamó a los colectivos chavistas a la "resistencia activa". Nicolás Maduro advirtió que llegó la "hora de la resistencia activa", para lo cual pidió el apoyo de todas sus organizaciones populares, tras un apagón que completó cuatro días y atribuye a un ataque de Estados Unidos.

"Les hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa", dijo Maduro en una alocución en cadena de radio y televisión la noche del lunes, reportó Reuters.

Los colectivos son organizaciones comunitarias que, según la oposición, algunos han sido armados por el Gobierno y actúan como milicias paramilitares.

Según los adversarios de Maduro y ONG de derechos humanos, esos grupos están detrás de la muerte de siete personas durante el frustrado ingreso de donaciones de Estados Unidos, por la fronteras con Colombia y Brasil, el pasado 23 de febrero.

Maduro amplió su llamado a organizaciones de base que coordinan las misiones sociales del gobierno y a otras que apoyan actividades del partido oficialista, éstas últimas comparadas por opositores con los Comités de Defensa de la Revolución del régimen cubano.

"Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades", subrayó el mandatario socialista.

Su llamado se produce un día antes de protestas convocadas en todo el país por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, para expresar el descontento por el apagón más grave que haya sufrido el país.

"Ustedes, títeres, payasos, nos nos arrebatarán la paz. Aspiro a que en las próximas horas y en la madrugada de mañana podamos avanzar en firme" en la recuperación del sistema eléctrico, sostuvo Maduro, aludiendo indirectamente a Guaidó, a quien también culpa del colapso eléctrico.

Según el dictador, el apagón se produjo por un ataque "cibernético y electromagnético" de Estados Unidos contra la principal fuente de generación del país.

Maduro dijo que detrás de esa "agresión" se esconde una estrategia para "desesperar" a la gente y reactivar el ingreso de "ayuda humanitaria", y así justificar una invasión norteamericana.

También reportó la captura de dos personas que tramaban otro "sabotaje" en la hidroeléctrica Guri, donde se originó el problema, y sostuvo que ya hay un "alto porcentaje del país incorporado al sistema eléctrico nacional".

El apagón afectó a 22 de los 23 estados, además de Caracas. El servicio es intermitente en varias zonas como la capital, mientras que en el interior del país hay áreas que siguen a oscuras.

—Evrofinance, de Rusia, primer banco sancionado por EEUU por sus lazos con Maduro. Estados Unidos sancionó el lunes a un banco con sede en Rusia por hacer negocios con "el régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro, convirtiéndose en la primera institución financiera extranjera castigada por sus lazos con Caracas.

Evrofinance Mosnarbank, un banco de propiedad rusa y venezolana, fue sancionado por sus negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ya objeto de medidas punitivas de Estados Unidos, anunció el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones a Evrofinance congelan cualquier activo que pueda tener directamente o indirectamente en Estados Unidos. Además, le prohíben toda transacción con individuos o entidades dentro de Estados Unidos, o en tránsito en el paí­s.

El Gobierno de Donald Trump, que busca la salida del poder de Maduro por considerarlo un "dictador", aplicó el 28 de enero sanciones a PDVSA que son de hecho un embargo al crudo de Venezuela, crucial para su economí­a. Entonces, el Banco Corporativo (BANCORP) de Nicaragua, que es en 50% de propiedad de PDVSA, se había visto afectado.

Un portavoz del Tesoro dijo a la AFP que Evrofinance Mosnarbank es la primera institución financiera designada conforme al decreto ejecutivo de noviembre pasado que prevé el bloqueo de individuos o entidades "que contribuyan a la situación en Venezuela".

"Esta decisión demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, había advertido el miércoles pasado que habría consecuencias para los bancos extranjeros que apoyaran al mandatario venezolano "y su red corrupta".

En medio de un recrudecimiento de las medidas punitivas contra Caracas, el ministro de Industria y exvicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue acusado el viernes por una corte federal de Nueva York por violar sanciones estadounidenses impuestas hace dos años al contratar inexplicables vuelos privados a Turquía y Rusia.

Para Estados Unidos, el Evrofinance Mosnarbank, que cuando se fundó en 2011 era 50% de propiedad de los principales bancos rusos y 49% del Fondo Nacional para el Desarrollo de Venezuela (FONDEN), ha mantenido "una relación significativa con el régimen ilegítimo" de Caracas.

El Tesoro denunció que los activos netos del banco crecieron más de 50% durante 2018. Además, señaló que Evrofinance fue la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el petro, la fallida criptomoneda venezolana lanzada el año pasado.

Estados Unidos y más de 50 países desconocen a Maduro, pero otros como Rusia y China lo respaldan. "Maduro está cada vez más aislado y desesperado por los salvavidas de Rusia", dijo el Tesoro.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.