Back to top
Venezuela

Rusia y China vetan la resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU

La propuesta rusa también fracasa, al obtener solo cuatro votos aprobatorios.

Caracas

—Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de EEUU sobre Venezuela. Los gobiernos de Rusia y China han vetado este jueves la resolución planteada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Estados Unidos para exigir a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.

"La resolución no ha sido adoptada por los votos negativos de dos miembros permanentes, China y Rusia", ha anunciado el presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba.

El texto presentado por Estados Unidos, que reclamaba además la celebración de elecciones presidenciales "libres y justas" en el país sudamericano, consiguió nueve votos favorables, lo que ha forzado a Moscú y Pekín a utilizar su derecho a veto.

Poco después, la resolución presentada por Rusia ha fracasado a la hora de pasar la votación, al contar únicamente con cuatro votos a favor. "El proyecto no ha sido adoptado", ha dicho Ndong Mba, según la agencia rusa de noticias Sputnik..

"Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro, que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela", afirmó justo antes de las votaciones el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Tras la votación, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró: "La situación en Venezuela demanda nuestra acción ahora".

"Lamentablemente, al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y a sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano", agregó.

El texto solicitaba al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que use sus "buenos oficios" para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

El texto de Rusia, según Nebenzia, daba "apoyo a las iniciativas de mediación internacionales para ayudar al pueblo de Venezuela para alcanzar una solución política".

Rusia y EEUU volvieron a manifestar sus ásperas diferencias sobre cómo resolver la cuestión venezolana y Nebenzia calificó la resolución de Estados Unidos de una "burla" y un "teatro absurdo" con el único objetivo de "aumentar la tensión y preparar el terreno para derrocar al Gobierno de Venezuela".

—Presidente del Parlamento Europeo: detener a Guaidó sería "una declaración de guerra política". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó este jueves una posible intervención militar en Venezuela y aseguró que una posible detención del autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, sería "una declaración de guerra política", reportó EFE.

Tajani insistió en las Naciones Unidas en el reconocimiento de las instituciones europeas a Guaidó como presidente interino tal y como establece la Constitución venezolana, ya que su proclamación "responde" a la Carta Magna de ese país, después de que las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido no hayan sido reconocidas por la comunidad internacional.

Además, Tajani acusó a Maduro de estar más interesado en el poder que en la situación de los ciudadanos de su país, que están mayoritariamente en su contra, y reiteró su petición de celebración de comicios.

El responsable de la Eurocámara hizo estas declaraciones después de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien habló de "los temas más importantes" y definió el encuentro como muy positivo.

—Guaidó planea regresar a Venezuela el lunes pese a amenazas. El líder opositor Juan Guaidó dijo que tiene planeado volver a Venezuela el lunes pese a las amenazas contra su persona y su familia, y agradeció al presidente de Brasil por liderar los esfuerzos regionales "en favor de la democracia", mientras busca aumentar la presión internacional contra Nicolás Maduro.

De acuedo con EFE, pese a que el Gobierno conservador del mandatario Jair Bolsonaro fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente legítimo, el ingeniero de 35 años no fue recibido con honores de jefe de Estado, como lo hizo previamente Colombia.

Aunque Guaidó había afirmado que regresaría a Venezuela esta semana, más temprano se conoció que visitará Paraguay el viernes y estaría retornando a su país para el lunes pese a las amenazas en su contra.

Más temprano, el opositor se reunió con los embajadores de la Unión Europea en Brasil y dijo en su cuenta de Twitter que agradeció "el sólido respaldo internacional que le han dado a nuestra ruta y el apoyo a la ayuda humanitaria".

Brasil posee uno de los puntos de recolección de ayuda de la oposición venezolana y, junto con Estados Unidos, ha financiado las 200 toneladas de alimentos y medicamentos que se almacenan en la ciudad norteña de Boa Vista.

Pero los adversarios de Maduro no lograron ingresar esa ayuda por la frontera como estaba previsto el fin de semana luego de que el gobernante ordenara su cierre, provocando choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

—Otros 156 militares venezolanos piden acogida en Colombia y ya son 567. Un grupo de 156 militares venezolanos desertó en las últimas horas a Colombia, lo que incrementa la cifra total de uniformados que han llegado al país a 567 desde el pasado 23 de febrero, informaron este jueves fuentes oficiales.

El número más alto de deserciones fue registrado por Migración Colombia en su delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 frente a los 328 que tenían registrados ayer.

Esa sede, ante la que se presentaron 87 militares en las últimas 24 horas, abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

En el área metropolitana de Cúcuta están los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, además de innumerables pasos ilegales a través de trochas.

En la sede de Migración Colombia en la región de la Orinoquia se han presentado 46 militares, lo que implica que nueve uniformados han llegado en el último día a esa delegación que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada.

Por otra parte, cuatro más desertaron en el departamento de La Guajira, con lo que la cifra de uniformados que han llegado hasta la sede de Migración Colombia en esa región alcanza los 30.

En el resto de la región caribeña se presentaron 23 militares, por lo que 17 llegaron en las últimas 24 horas.

En la región andina llegaron 23 nuevos desertores, para un total de 30 en esa zona.

Ante la sede de Migración Colombia en Antioquia, cuya capital es Medellín, llegaron 13 en las últimas horas para un total de 14; en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, aparecieron tres y ninguno se ha presentado en las últimas 24 horas en la sede de la entidad en la zona occidental del país, a la que han acudido desde el pasado 23 de febrero seis militares.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, ha explicado a EFE que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

—Bolsonaro se compromete con Guaidó en la búsqueda de democracia en Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves, al recibir al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que su Gobierno no cejará en la búsqueda de "lo que los venezolanos desean: democracia y libertad".

En un pronunciamiento conjunto tras una reunión privada, el jefe de Estado brasileño afirmó que Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Brasil y otros cincuenta países, es "una esperanza" en el proceso de recuperación de la democracia y la "libertad". 

—Juan Guaidó visitará Paraguay este viernes para reunirse con Abdo Benítez. Juan Guaidó, presidente interino venezolano, visitará este viernes Asunción para reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, según anunció este jueves el mandatario suramericano en sus redes sociales.

"Mañana recibiremos la visita de nuestro querido amigo, Presidente Juan Guaidó en el Palacio de López", publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, en referencia a la sede del Gobierno paraguayo.

Con su visita a Paraguay, Guaidó responde al respaldo mostrado por el Gobierno de Abdo Benítez a la oposición venezolana desde el comienzo de su mandato en agosto.

En su discurso de toma de posesión, el mandatario paraguayo ya había expresado su solidaridad con el pueblo de Venezuela, y volvió a repetir este mensaje en septiembre pasado, durante su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Sus palabras se transformaron en actos el pasado enero, cuando anunció que Paraguay rompía las relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno, que no fue reconocido por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.

Con esta decisión, Paraguay se convirtió en el primer país del mundo en romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Maduro.

Además, durante su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, el jefe del Estado paraguayo aseguró que reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela, y lo reiteró a su vuelta a Paraguay.

La implicación de Abdo Benítez con la causa opositora venezolana le llevó el pasado fin de semana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El Gobierno de Paraguay también reconoció como "interlocutor apropiado" en el país a David Olson, designado por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente interino de Venezuela llegará a Paraguay procedente de Brasil, donde este jueves fue recibido por el mandatario Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Guaidó llegó a Brasilia durante la madrugada, procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este miércoles que Guaidó permaneciera fuera del país por un lapso mayor a cinco días consecutivos.

—El 'Venezuela Aid Live' recaudó casi 2.500.000 de dólares: El concierto "Venezuela Aid Live", celebrado el pasado 22 de febrero en Cúcuta recaudó 2.485.000 dólares para ese país, si bien la posibilidad de donar sigue todavía abierta, informaron este jueves los organizadores.

El concierto, que aspira a recaudar 100 millones de dólares, clamó "por la paz, la ayuda humanitaria y la justicia con un lenguaje que es universal y pacífico: la música", aseguraron los organizadores en un comunicado.

Según detallaron, 370.000 personas asistieron al concierto que se realizó en el lado colombiano del puente internacional Tienditas.

A través de ese viaducto se preveía en un principio que entrara la ayuda humanitaria acopiada por una coalición internacional y que busca, a petición de la oposición, aliviar la crisis que se vive en Venezuela.

Además, "millones de personas se conectaron desde todo el mundo" para seguir el concierto, agregó la información de los organizadores.

En este sentido, el coorganizador del "Venezuela Aid Live" Bruno Ocampo subrayó que "la ayuda ha llegado desde todos los continentes y eso demuestra que el mundo entero oyó el mensaje, que todo el planeta está prestando atención y está dispuesto a apoyar al pueblo venezolano".

"Este es un esfuerzo que hemos hecho entre todos. Nada puede cambiar el hecho de que la música rompe cadenas. Nada puede callar nuestras voces y es por eso que seguiremos rugiendo por nuestras hermanas y hermanos venezolanos", añadió.

Los promotores subrayaron que "nada hubiera sido posible" sin la "ayuda de miles de personas que donaron su tiempo, su talento y sus recursos para que esta iniciativa que nació para que la música pusiera los ojos del mundo en la frontera colombo-venezolana, se lograra con creces".

Finalmente, recordaron que el dinero recaudado será destinado a la ayuda humanitaria "por medio de una inversión social sostenible, efectiva y transparente para Venezuela".

Esa donación "se hará en el transcurso de dos meses, hasta el 22 de abril, tiempo durante el cual se hará un estudio de las necesidades principales y el mejor destino para esta ayuda", apostillaron.

En el concierto participaron artistas como Alejandro Sanz, Carlos Baute, Carlos Vives, Diego Torres, El Cholo Valderrama, Fonseca, José Luis Rodríguez "El Puma", Juanes, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Luis Fonsi.

—Rusia vetará en la ONU el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela: Rusia anunció este jueves que vetará en la ONU el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela que propone iniciar un proceso político que llevaría al país latinoamericano a unas elecciones presidenciales, reportó EFE.

"Hoy EEUU intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Por ello, agregó "Rusia no puede apoyar dicho proyecto".

Por su parte, Rusia presentará una resolución alternativa que, según la agencia Interfax, defiende que deben ser los propios venezolanos los que solucionen la crisis en su país por medio de un proceso político pacífico que se base en el Mecanismo de Montevideo, que apuesta por el diálogo y la negociación y ha sido activado con la intermediación de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Además, el documento considera inadmisibles tanto la injerencia externa en Venezuela como las amenazas del uso de la fuerza contra el país.

En cuanto a la ayuda humanitaria, el borrador ruso destaca que cualquier operación debe ser consensuada de antemano con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según la prensa rusa, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mantuvo consultas hoy en Ginebra sobre la resolución rusa con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

Este asunto será también tratado el viernes por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se reunirá en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

—España y Perú dan 'firme' apoyo a Guaidó y piden comicios 'sin restricciones': El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Perú, Martín Vizcarra, han sellado una declaración en la que brindan su "firme" apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones "libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones".

Sánchez y Vizcarra se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa, durante la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario peruano a España

En este texto expresan su preocupación por "la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana".

Sánchez y Vizcarra reiteran su "firme" respaldo a Guaidó y "su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales".

En un discurso el miércoles, en el Congreso de los Diputados español, Vizcarra abogó por que Perú y España mantengan su apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela para restablecer la democracia frente al actual Gobierno de Nicolás Maduro "que oprime a su pueblo".

—Padrino dice que han degradado a más de 100 guardias desertores: El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles que más de 100 guardias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido expulsados y degradados por haber desertado del cuerpo militar y cruzado la frontera hacia Colombia.

"Son más de 109 que han sido expulsados y degradados", dijo el ministro en una declaración difundida hoy en Twitter por una reportera del canal multiestatal Telesur.

Padrino indicó que, por indicaciones del gobernante Nicolás Maduro, están tomando medidas disciplinarias y judiciales contra estos uniformados pues "no pueden ser militares quienes ultrajen infamemente el patriotismo y el amor a la patria".

"Los que nos quedamos aquí somos los que vamos a defender con nuestras armas la patria", prosiguió tras criticar que en Colombia reciban a estos oficiales.

"Se fueron engañados para allá para Colombia (...) pueden irse los que quieran", agregó.

Las autoridades migratorias de Colombia cifran en más de 400 el total de militares venezolanos que han cruzado las fronteras terrestres desde el fin de semana pasado, cuando el antichavismo intentó sin éxito introducir ayuda humanitaria por estos pasos binacionales.

—Críticos de Maduro piden que Bachelet vea el estado de derechos humanos en Venezuela: Cientos de venezolanos, contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, pidieron este miércoles a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite el país para constatar la situación nacional en medio de la severa crisis económica y política.

"Expliquemos todas las razones por las que queremos que Bachelet venga a Venezuela y compruebe la Emergencia Humanitaria en la que nos encontramos", dice una exhortación publicada en Twitter por la red de voluntarios que promueven los detractores de Maduro para el ingreso al país de ayuda humanitaria.

Este mensaje fue redifundido en la misma red social por el presidente interino, Juan Guaidó.

La ola de mensajes dirigidos a Bachelet incluye a varios diputados, entre ellos Delsa Solórzano, que le pide a la exmandataria chilena visitar Venezuela para que vea cómo la llamada revolución bolivariana "nos hambrea, apresa, oprime, persigue, tortura y mata amparados en un socialismo".

La iniciativa de enviar mensajes durante dos horas a la chilena también contó con el apoyo del cantante español Miguel Bosé, un confeso crítico del chavismo, quien llamó a alzar la voz para que Bachelet preste atención a las denuncias.

Entretanto, el partido opositor Primero Justicia pidió a la exmandataria observar "la hambruna a la que se encuentran sometidos los más indefensos: los niños, las mujeres embarazadas, las personas de tercera edad y pacientes en condiciones de salud crónica" en Venezuela.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en la misma jornada una fotografía en Twitter junto a Bachelet e indicó que sostuvo una reunión con ella que sirvió para actualizarla "sobre la realidad en Venezuela y la invitación que el Presidente Nicolás Maduro le ha hecho para visitar el país".

—La CIDH vuelve a pedir información a Venezuela de medidas para proteger a Guaidó: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a solicitar este miércoles a Venezuela información sobre las acciones adoptadas para proteger a Juan Guaidó en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por este organismo hace un mes, reportó EFE.

Tras el otorgamiento de medidas cautelares en favor de Guaidó y su familia el pasado 25 de enero, poco después de que el líder opositor se proclamara presidente de su país, la CIDH dio un plazo de 15 días al Estado de Venezuela para que informase de las acciones adoptadas.

"La Comisión ha constatado que al día de la fecha no se ha recibido comunicación sobre las medidas adoptadas respecto a Guaidó y su familia, pese a encontrarse vencido el plazo otorgado", dijo la CIDH en una comunicación remitida al Estado.

La CIDH solicitó en esta comunicación "adoptar las medidas necesarias para que la información sobre la situación de los beneficiarios sea remitida a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión en el plazo de 5 días".

Este miércoles, la CIDH añadió que Guaidó "habría indicado públicamente que recientemente se habrían presentado amenazas de muerte hacia él y su familia".

—Tajani se reúne en Washington con el enviado de Guaidó a Estados Unidos: El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se reunió este miércoles en Washington con Carlos Vecchio, el enviado a EEUU del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que le pidió más sanciones contra el Gobierno de Venezuela.

"Consideramos que el momento de actuar es ahora y esa escalada de la presión pasa por imponer más sanciones", explicó Vecchio sobre su conversación con Tajani en un comunicado difundido por su oficina y citado por EFE.

Tajani, por su parte, no informó de su reunión con Vecchio, que no estaba incluida en su agenda oficial.

Durante su primer día en Washington, el político conservador italiano también abordó la crisis en Venezuela con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, uno de los mayores detractores de Maduro a nivel internacional.

"¡Basta ya! ¡El tiempo de Maduro se ha acabado! ¡Elecciones democráticas en Venezuela ya!", dijo Tajani en declaraciones a periodistas tras ese encuentro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.