Back to top
Venezuela

Sigue subiendo la cifra de militares que abandonan a Maduro: ya son casi 160

'En los camiones de ayuda no había nada porque el plan era quemarlos': el régimen de Maduro se exculpa

Caracas
Jóvenes venezolanos durante el intento de pasar la ayuda humanitaria el 23 de febrero.
Jóvenes venezolanos durante el intento de pasar la ayuda humanitaria el 23 de febrero. AP

Sigue subiendo la cifra de militares que abandonan a Maduro, ya son casi 160: La cifra de militares que abandonan al régimen de Nicolás Maduro no ha parado de subir desde el sábado. Según el Gobierno colombiano, llega ya a 156.

De ellos, 146 han desertado hacia el departamento colombiano Norte de Santander, y diez hacia Arauca.

También han escapado varios militares a Brasil.

"En los comandos (cuarteles) militares, no hay comida. No tienen colchones, nosotros los sargentos de la Guardia Nacional estamos durmiendo en el suelo", dijo el sargento Carlos Eduardo Zapata, quien desertó a Brasil el sábado.

"Estamos cubriendo nuestras necesidades con nuestros sueldos, comprando uniformes y las botas. No tenemos para comprarle un kilo de leche a nuestros hijos, los hijos están flacos".

"No es fácil tomar esa decisión. Mis compañeros tienen miedo. Nosotros también tenemos miedo. Falta valentía. Hay que tener coraje. Dejamos nuestra familia. Nuestros hijos están en casa", manifestó por su parte su compañero Jorge Luis González Romero, con el mismo grado.

La izquierda paraguaya celebra el fracaso de la entrega de ayuda humanitaria: La coalición de izquierda paraguaya Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, celebró este domingo, en un comunicado, el fracaso de la entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos, que describió como un "intento de desestabilizar y derrocar" al Gobierno de Nicolás Maduro.

La formación opositora al Gobierno conservador paraguayo de Mario Abdo Benítez consideró además "lamentable y vergonzoso" el acompañamiento de varios mandatarios de la región, entre ellos el paraguayo, en lo que calificó "farsa".

Abdo Benítez acudió a Cúcuta (Colombia), junto a sus homólogos colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera, a acompañar al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a dar la salida simbólica a los camiones cargados con la ayuda humanitaria.

La acción de las Fuerzas Armadas venezolanas para impedir el paso de esos camiones degeneró en disturbios. La oposición acusa a la Policía de Maduro de incendiar dos vehículos.

En su comunicado, el Frente Guasu repitió la versión del régimen de Maduro, según el cual la ayuda humanitaria era una "pantalla para una grosera injerencia mediante una intervención militar" por parte de Estados Unidos.

El Gobierno paraguayo, que también fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se ha mostrado contrario a una posible intervención militar en ese país, según reiteró el sábado el canciller, Luis Alberto Castiglioni, a su regreso de Cúcuta.

El titular de Exteriores afirmó además que el creciente reconocimiento internacional a Guaidó como presidente encargado de Venezuela "está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen" de Nicolás Maduro "pueda caer".

El Gobierno de Maduro acusa a la oposición de quemar la ayuda humanitaria: El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este domingo a la oposición venezolana de la quema el sábado de dos camiones cargados con alimentos y medicinas, parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

"Hay algunos indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados (...), los que están sobre los camiones son los mismos que después los quemaron", dijo el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición venezolana dijo el sábado que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quemaron los camiones cuando ingresaban a Venezuela a través del puente binacional Francisco de Paula Santander, que une Venezuela y Colombia.

Rodríguez dijo este domingo que los camiones "jamás llegaron a Venezuela" y que la quema fue un ataque de falsa bandera para inculpar al Gobierno de Maduro, que se niega a aceptar esas ayudas alegando que son el pretexto para una intervención.

Mike Pence anunciará "pasos concretos" y "acciones claras" contra Caracas: El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará "pasos concretos" y "acciones claras" para enfrentar la crisis de Venezuela cuando se reúna el lunes en Bogotá con líderes regionales, dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que declinó comentar detalles de las nuevas medidas.

"Lo que sucedió ayer (sábado) no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela", dijo el domingo el funcionario que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Exiliados venezolanos, cubanos y nicaragüenses defienden la opción militar para Venezuela: Organizaciones del exilio cubano, venezolano y nicaragüense en Estados Unidos defendió este domingo la opción de una intervención militar de carácter internacional en Venezuela a fin de que pueda entrar la ayuda humanitaria.

En el llamado "Congreso de la Resistencia Cubana, Venezolana y Nicaragüense", celebrado en la sede de la Alcaldía de Miami, organizaciones de exiliados abogaron por la libertad de los tres países, así como por el "enjuiciamiento criminal a Raúl Castro", a quien atribuyen responsabilidad por la situación en Venezuela.

"El consenso de esta asamblea, con estos tres bloques poderosos, es que debe haber una intervención militar internacional solidaria contra la ocupación de Venezuela por parte del Castro-comunismo", dijo en declaraciones a los periodistas el director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, organizador del evento.

Venezuela está "ocupada" por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien es un "títere de los Castro", añadió Gutiérrez, que ve "meritorio", de acuerdo a las normas del Derecho Internacional, que se produzca una "una acción militar interamericana" en apoyo a la presidencia de Juan Guaidó, líder de la oposición.

El secretario general de la ONU, "conmocionado" por la muerte de civiles en Venezuela: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el domingo "conmocionado" por la muerte de civiles en Venezuela durante intento para ingresar ayuda humanitaria extranjera al país y urgió a "hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada".

"El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia", dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

—La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condena la violencia en las fronteras: La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este domingo el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos progubernamentales en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, que causó al menos cuatro muertos, reportó EFE.

Los episodios violentos del viernes y el sábado, en los que también hubo más de 300 heridos, han mostrado "escenas deplorables", subrayó en un comunicado la expresidenta chilena, quien pidió al Gobierno venezolano que "deje de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes".

La alta comisionada también pidió al régimen de Nicolás Maduro que frene a los grupos progubernamentales involucrados en los incidentes violentos, muchos de ellos relacionados con el bloqueo por parte de la asistencia humanitaria que se dirigía hacia el interior de Venezuela.

"El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela", señaló Bachelet, quien llamó nuevamente al Gobierno venezolano a impedir "que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable".

Otros actores de la comunidad internacional también han condenado estos incidentes violentos, como es el caso de la Unión Europea, que criticó este domingo la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que permitan su distribución.

—Díaz-Canel llama "payasos" a los mandatarios de Colombia y Chile: Miguel Díaz-Canel, calificó como "payasos" a los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, por haber participado en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde la localidad fronteriza colombiana de Cúcuta.

"Ayer parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana", expresó Díaz-Canel, en una comparecencia ante los medios con motivo del referendo sobre la nueva Constitución que se celebra este domingo en Cuba.

Afirmó que los Gobiernos de Piñera y Duque "tienen más problemas que el de Venezuela", y especificó que Colombia "ha tenido un conflicto de guerra durante años", mientras Chile "todavía le debe al pueblo juzgar a criminales de la dictadura de Pinochet".

Los presidentes colombiano y chileno, junto al de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela, pero la operación fue impedida por las fuerzas de seguridad del país petrolero.

Díaz-Canel afirmó que la presencia de jefes de Estado latinoamericanos en el acto de Cúcuta solo se explica en su "falta de dignidad", y les consideró cómplices de un supuesto plan de EEUU destinado a "fracturar identidades" para conseguir la "estandarización de la cultura norteamericana" y finalmente "dominar el mundo".

"Estamos viviendo un momento de amenaza imperial. Hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina. Se está acudiendo a las más perversas prácticas", dijo el gobernante.

—Unos 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado en Colombia: La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó este domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria, reportó EFE.

"En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente del Parlamento de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", dijo Ramírez.

La funcionaria acompañó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde este sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Migración Colombia informó este sábado que había atendido ya a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron, reportó el diario El Espectador.

Un grupo de 96 militares ingresaron por diferentes puntos de Norte de Santander y ocho más por Arauca. El director de la entidad, Cristian Kruger, explicó que para que estas personas puedan recibir refugio, deben hacer la solicitud oficial.

"Ellos solicitan el refugio, nosotros les entregamos un salvoconducto, la solicitud tienen unos análisis previos (saber quién es la persona y el argumento que están dando) y con base en ello se estudia", dijo en rueda de prensa.

—Pompeo: 'Los días de Maduro están contados': El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que "los días de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro están contados", recordó que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la democracia en Venezuela y remarcó que su país "tomará medidas" tras el "trágico" día de ayer sábado.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (...) que la democracia se impone y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela", sostuvo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox, al ser preguntado por la posibilidad de una intervención militar.

"Los días de Maduro están contados", aseveró, tras tildar al mandatario venezolano de "tirano".

Pompeo afirmó que este sábado fue un "día trágico" para Venezuela al comentar la tensión en el país y los enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil, que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

"Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, sin ofrecer más detalles, posteriormente en otra entrevista con la cadena CNN.

El diputado Julio Borges confirmó que el lunes, en la reunión con el Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, van a exigir "una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro".

—Dos militares desertores del Ejército de Maduro piden refugio en Brasil: Dos sargentos venezolanos pidieron refugio en Brasil el sábado por la noche, informó este domingo el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de la Operación Acogida que atiende a migrantes del país caribeño en la frontera entre ambas naciones, reportó la AFP.

"Estábamos aquí en el puesto de control de la Operación Acogida [en Pacaraima, frontera con Venezuela] y dos militares de la Guardia Nacional venezolana se presentaron pidiendo refugio", precisó el oficial brasileño.

Los sargentos estaban destacados en el puesto de control de la frontera venezolana donde el sábado al caer la tarde se produjo un enfrentamiento con manifestantes. En medio del incidente, ambos militares cruzaron hacia Brasil, detalló el coronel Kanaan.

Actualmente los dos desertores del ejército de Nicolás Maduro se hallan en las instalaciones de la Operación Acogida de Pacaraima. Los militares venezolanos "van a iniciar los procedimientos normales de solicitación de refugio o residencia temporal, vacunación y regularización de la permanencia aquí", dijo Kanaan.

—Guaidó planteará a la comunidad internacional 'todas las opciones' para liberar al país: El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado que ante los acontecimientos ocurridos en su país planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", dijo en un mensaje en Twitter.

Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos en las fronteras de Venezuela por donde se esperaba que ingresara la ayuda humanitaria que se acopia en Brasil y Colombia y que fue bloqueada por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

El líder opositor, que se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta desde el viernes, recordó en otro trino que el lunes acudirá a la reunión del Grupo de Lima —integrado en principio por 14 países americanos— que se celebrará en Bogotá.

Asimismo, indicó que continuará ordenando "próximas acciones a lo interno del país", debido a que, dijo, "la presión interna y externa son fundamentales para la liberación".

El presidente interino informó también de que sostuvo una reunión con los militares que el sábado desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y buscaron refugio en Colombia, y dijo que los funcionarios le reiteraron que dentro del cuerpo castrense lo que hay es "miedo, necesidad e irrespeto".

"Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror", añadió en el mismo mensaje.

Guaidó dudó que "Hugo Chávez aceptaría lo que Maduro ha traído para Venezuela y la FANB: hambre, violencia, represión y miedo. Maduro ha destruido todo comenzando por la constitución del 99 promovida por Chávez en el 99 y defendida por nosotros en 2007".

En otro tuit en un mismo hilo, Guaidó se preguntó de "luego de tanta destrucción": "¿Aprobaría esto quienes creyeron en Chávez? ¿Lo aprobaría su hija María Gabriela?"

Según las autoridades de Colombia, más de 60 militares venezolanos desertaron este sábado y pidieron refugio en Colombia, una situación que ocurrió en medio de los enfrentamientos sucedidos en la frontera entre manifestantes y la fuerza pública venezolana que atendía la orden de Maduro.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde el viernes en la noche tras una orden de Maduro, que también bloqueó el paso con Brasil en medio de su empeño de no dejar pasar las donaciones de Estados Unidos y otros países argumentando que se trata de un show político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Según datos del diputado Américo de Grazia, en los enfrentamientos que han ocurrido en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, hay al menos cuatro muertos y "centenares de heridos", mientras que en Táchira se reportaron por lo menos 20 lesionados.

—Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños: El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria, reportó EFE.

"La medida, que fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque, obedece a la necesidad de evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera de Norte de Santander", dijo Krüger en un comunicado.

Según el funcionario, con el cierre se busca además "realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela" este sábado.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que el cierre iniciará a las 00.00 horas de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

El presidente colombiano, Iván Duque, visitó este domingo dos de los puentes fronterizos con Venezuela para constatar la que calificó de "barbarie" durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria a ese país y evaluar los daños.

"Miren esta barbarie. Ayer lo que vimos fue una dictadura atacando a sus hijos, a los hijos de su propio país para evitar que llevaran medicamentos y alimentos a sus familiares", dijo Duque, quien visitó este domingo dos de los puentes fronterizos con Venezuela.

En el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, el mandatario reiteró que tomó la decisión de cerrar los pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander, del cual Cúcuta es la capital, "por 48 horas para limpiar y valorar todos los daños que se causaron".

Los choques el sábado comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander.

Ante lo anterior, Duque ordenó el regreso al centro de acopio instalado en el lado colombiano del puente Tienditas de algunos de los 14 camiones que salieron cargados con la ayuda.

"Yo pedí que los voluntarios no siguieran arriesgando más sus vidas ante estos actos de barbarie y que se devolvieran los camiones. Los vehículos llegaron a nuestro punto de acopio y los hemos descargado", manifestó el jefe de Estado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.