Back to top
Venezuela

Colombia expulsa a cinco venezolanos por 'atentar contra la seguridad ciudadana'

'Hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional', dice el director de Migración, Christian Krüger.

Cúcuta

Cuatro hombres y una mujer venezolanos fueron detenidos mientras realizaban actividades que "atentarían contra la seguridad ciudadana y el orden social" en la ciudad fronteriza de Cúcuta, y expulsados de Colombia a pocos días del concierto en apoyo a la ayuda humanitaria para Venezuela.

Según el comunicado emitido por Migración Colombia, los venezolanos ingresaron al país de forma irregular y fueron ubicados en un procedimiento conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (DIJIN), "cuando se desplazaban abordo de un vehículo con placas venezolanas por la avenida Los Libertadores, al noroccidente de la ciudad de Cúcuta".

Un clima tenso se vive en la frontera colombo-venezolana por acciones militares por parte del Ejército de Venezuela. Según otra fuente oficial, que solicitó no ser identificada, el martes hubo un ensayo de lanzamiento de un misil en lado venezolano.

"No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de (Nicolás) Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse, y que no buscan más que el retorno de la democracia al vecino país", dijo Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.

"Los controles continuarán y así como hemos tendido la mano al pueblo venezolano, pueden tener la certeza de que no dudaremos en sancionar a aquellos extranjeros que busquen alterar la tranquilidad de nuestro país", añadió.

Migración Colombia no especificó qué actividad estaban realizando los cinco venezolanos detenidos. La entidad colombiana, encargada de controlar las fronteras, ha tomado una serie de medidas, como desplegar unidades móviles de servicios migratorios, utilizar equipos portátiles de reconocimiento biométrico, sistemas alternos para soporte de información y salas de monitoreo permanente en los pasos habilitados en la frontera.

Krüger Sarmiento advirtió que se espera el ingreso multitudinario de venezolanos a Colombia para los eventos programados para este fin de semana en el puente internacional de Tienditas: El viernes 22, el concierto "Venezuela Aid Life", con estrellas internacionales, al que los organizadores esperan acudan 500.000 personas. Y, el sábado 23, el ingreso de más de 300 toneladas de alimentos y medicamentos a Venezuela como primera parte de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

"El compromiso (...) es que este evento se pueda desarrollar en paz. Por eso vamos a pedirle a aquellos venezolanos que van a ingresar a Colombia para participar del concierto que lo hagan portando su cédula y su TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) o bien, su pasaporte o su PEP (Permiso Especial de Permanencia)", dijo Krüger Sarmiento.

"No se permitirá el ingreso de ciudadanos venezolanos sin la documentación requerida, así como tampoco el ingreso por pasos no autorizados. Depende de todos el poder escribir con éxito el final de esta historia", añadió.

Christian Krüger señaló que el fin de semana Cúcuta será "el epicentro de un evento de gran magnitud y trascendencia para la historia de la región".

"Las voces no solo de los cantantes que se presentarán en el concierto, sino la de millones de personas en todo el mundo clamarán por la libertad de Venezuela", dijo.

El Gobierno de Maduro también ha programado un concierto, pero en rechazo al ingreso de la ayuda para los venezolanos, que califica de "show" mediático. Este miércoles se anunció que se realizará en el mismo puente de Tienditas —del lado venezolano— y que tendrá una duración de tres días a partir del mismo viernes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.