Back to top
Venezuela

Guaidó denuncia un plan de los militares para 'robar' la ayuda humanitaria destinada a los venezolanos

También que el régimen de Maduro intenta mover entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay.

Caracas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este lunes que la Fuerza Armada venezolana planea "robar" la ayuda internacional que él gestiona —alimentos y medicinas—, para que sea el régimen de Nicolás Maduro el que la distribuya, reporta la AFP.

"Recibimos la información del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que agradeció el reconocimiento que le dieron este lunes como mandatario interino una veintena de países de Europa, encabezados por Alemania, Francia, España y Reino Unido.

"Van a secuestrarla para distribuirla a través de los CLAP", agregó el jefe parlamentario opositor, refiriéndose a un plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados en zonas populares.

Guaidó, quien se juramentó después de que la Asamblea Nacional declarara "usurpador" a Maduro alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas, apeló "a la conciencia de los militares" para dejar pasar los cargamentos ante la severa escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.

En múltiples ocasiones, Maduro ha descartado aceptar la ayuda, argumentando que sería la puerta de entrada a una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo.

"¿Ustedes quieren convertir a nuestra patria en una colonia de mendigos? (...). Rechacemos el show malo y barato que hace la oligarquía", insistió este lunes.

Guaidó ratificó que la ayuda está siendo acopiada en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.

El líder opositor sostiene que los envíos serán destinados en una "primera etapa" a "la población más vulnerable", cifrando entre 250.000 y 300.000 los venezolanos "en riesgo de morir" por desnutrición y falta de medicinas e insumos.

Sin precisar fecha, convocó a "una gran movilización para resguardar esta ayuda humanitaria".

Por otra parte, Guaidó denunció que el régimen de Maduro intenta mover entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares a Uruguay, informó Reuters.

La Asamblea Nacional acordó en enero solicitar a naciones del mundo que congelen las cuentas de la República, aprovechando que Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa y de la región desconocen el segundo mandato de Maduro.

El venezolano Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) cuenta con una sucursal en territorio uruguayo y Guaidó solicitó a Montevideo detener esa transferencia de fondos hacia esa institución, porque consideran que es una vía para "robarse" el dinero.

Al Gobierno de Maduro se le hace cada vez más cuesta arriba movilizar recursos en el sistema financiero internacional, una vez que los bancos globales prefieren no ser intermediarios de las transacciones debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

Los fondos que supuestamente se intentan mover hacia Uruguay estarían en cuentas que administra el equipo de Maduro en bancos europeos, dijo una fuente conocedora del asunto.

En medio de la crisis política, el Gobierno de Uruguay ha preferido llamar a un diálogo entre la oposición y Maduro, a quien todavía considera presidente legítimo, acompañado en esta posición por México.

Dos diputados del Partido Nacional de Uruguay presentaron este lunes un llamado urgente para que el Gobierno explique ante el Parlamento la denuncia de Guaidó.

Rodrigo Goñi, uno de los autores del llamado, junto a Graciela Bianchi, dijo que mantiene contacto con legisladores venezolanos y que esta sospecha de Guaidó la viene denunciando su sector "desde hace mucho tiempo" ante la Justicia uruguaya.

"Ahora se agrava por esta denuncia, por los montos y por quien hace la denuncia, pero nosotros ya lo venimos denunciando en la Justicia y hay un expediente abierto", sostuvo el diputado opositor.

"La ley permite que el Banco Central ordene que no se pueda recibir fondos, en este caso de Venezuela, y sobre todo por estos montos, eso es lo que le vamos a pedir al Gobierno y a la autoridad del Banco Central", detalló.

"Ya está bajo sospecha el Uruguay. En la opinión pública internacional, ya está instalada la sospecha de que la postura de Uruguay de apoyo al régimen de Maduro es por negocios y temas económicos", lamentó Goñi.

El equipo de Guaidó, tras asumir la Presidencia de Venezuela bajo un mecanismo previsto en la Constitución del país, intenta tomar control de una filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos y detener la venta de oro en el extranjero, según algunos de sus miembros.

Una firma de Emiratos Árabes Unidos, que compró unas tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela en enero, dijo la semana pasada que no planifica más compras hasta que la situación del país sudamericano se "estabilice".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.