La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, negó este jueves los reportes de que hasta 20 toneladas de oro venezolano habían sido llevadas a Rusia en un misterioso avión de pasajeros, según reportó la agencia Reuters.
La inusual llegada de un Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind a Caracas encendió las redes sociales el miércoles con rumores, después de que el Kremlin se comprometiera a apoyar a su aliado Nicolás Maduro, frente a un esfuerzo respaldado por EEUU para reconocer al presidente interino designado por la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Las redes sociales venezolanas estaban llenas de teorías: que traía mercenarios, que acompañaría a Maduro al exilio o que estaba cargando oro. Ninguna de esas teorías se basaba en evidencia sólida, pero había reportes de que el avión había llegado vacío y con doble tripulación, para poder volver a despegar rápidamente, precisó una información de Infobae.
Sin embargo, la misma Asamblea Nacional se hizo eco de la explicación del traslado de parte de las reservas venezolanas de oro, citando a funcionarios del Banco Central de Venezuela que habrían filtrado el sentido del viaje secreto.
Tanto el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, como el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijeron no saber nada acerca de un presunto envío de oro y pidieron cuidarse de "engaños".
Sin embargo, ni el régimen venezolano ni la empresa aérea, que no cubre rutas a Venezuela y que habría enviado el Boeing 777 matrícula VP-BJG el lunes en vuelo chárter, se expresaron al respecto.
La misma aeronave partió el miércoles de vuelta a Moscú, donde Nordwind tiene sus oficinas centrales, sin que se sepa realmente qué ocurrió sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas.
Cercado por las sanciones, el régimen de Maduro vende oro a los Emiratos Árabes
De acuerdo con otro reporte de Infobae, el Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes y a cambio recibirá euros en efectivo para financiar sus importaciones, dijo una fuente del gobierno conocedora de los movimientos.
Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro en un vuelo chárter a esa nación el 26 de enero, añadió la propia fuente oficial, citada por el medio.
El régimen recurre a sus reservas en oro para poder tener efectivo luego de que la Administración Trump anunciara sanciones contra la petrolera PDVSA y determinara que Citgo, filial en los EEUU, solo puede seguir operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada, a la que no tenga acceso Caracas.
El ingreso estadounidense, según explicó a Infobae el ingeniero petrolero y exdirector de PDVSA Gustavo Coronel, significa "al menos el 80%" del total de divisas que recibe Venezuela. Ni China ni Rusia "derivan dinero contante y sonante, porque las exportaciones de petróleo a esos países son la forma de pago de deudas contraídas por Maduro", agregó el especialista.
.@UAEEmbassyUS, we have reports that a French national working for @noor_capital is in Caracas today to arrange for the theft of more Gold from #Venezuela. I hope you have advised them that they & any air charter service that does this will be subject to Treasury sanctions.
— Marco Rubio (@marcorubio) 31 de enero de 2019
Sin las divisas del petróleo, no hay dinero para financiar todo el monstruoso aparato burocrático del Gobierno, las misiones chavistas y los alimentos subsidiados. Y por eso debe vender el oro.
Este jueves, el senador republicano Marco Rubio le envió un mensaje a la embajada de Emiratos Árabes en EEUU a través de su cuenta de Twitter: "Tenemos reportes de que una persona de nacionalidad francesa que trabaja para Noor Capital [una firma de inversiones de los Emiratos] está en Caracas para arreglar el robo de más oro de Venezuela. Espero que les hayan avisado que ellos y cualquier charter que les preste servicios estarán sujetos a sanciones del Tesoro".