Back to top
Colombia

La delegación del ELN en Cuba considera imposible volver a Colombia en los plazos previstos

Acusa al ejecutivo de Iván Duque de negarse 'a participar en la elaboración del plan de retorno' del equipo.

La Habana

La delegación negociadora del ELN aseguró el jueves que no podrá volver a Colombia desde Cuba en los plazos establecidos en los protocolos de retorno tras la ruptura de las conversaciones con el Gobierno colombiano, ya que éste se negó a cumplirlos, reportó la AFP.

Según un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ejecutivo de Iván Duque "se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la delegación" y, por lo tanto, "no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto" de 15 días.

Duque resolvió romper las conversaciones de paz el 18 de enero tras un ataque del ELN contra una academia policial que causó la muerte de 21 alumnos y del atacante. El plazo de retorno fijado en los protocolos vence el sábado 2 de febrero.

Los diálogos de paz se desarrollaban en La Habana desde mayo del año pasado, cuando todavía gobernaba Juan Manuel Santos. Sin embargo, tras la llegada de Duque al poder en agosto, este suspendió las conversaciones ya que discrepaba de las presuntas concesiones hechas por su antecesor al grupo insurgente.

El nuevo presidente instó al ELN a entregar rehenes y cesar sus actividades "criminales" para poder retomar la mesa.

"Llamamos al Gobierno de Duque a que escuche las innumerables voces que, en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos protocolos; honrando éstos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes", asegura el comunicado.

Tras el atentado, Colombia reactivó las órdenes de captura internacional emitidas contra los miembros de la delegación del ELN —suspendidas para facilitar el diálogo— y aseguró que los protocolos fueron firmados con otro Gobierno y que ya no era posible cumplirlos tras el ataque contra la escuela de policía. La guerrilla aseguró que el atentado fue en respuesta a ataques de las Fuerzas Armadas en su contra.

Duque ha pedido a La Habana que entregue a los miembros de la delegación. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel dijo que condenaba "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", pero aclaró que cumplirá con los protocolos establecidos.

El ELN cuenta con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo. Reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.