Back to top
Venezuela

José Mujica aboga por 'elecciones totales' en Venezuela con garantías de Naciones Unidas

El expresidente uruguayo apuesta por la idea de la Unión Europea para evitar una guerra.

Montevideo

El expresidente uruguayo José Mujica abogó este lunes por "elecciones totales" en Venezuela, pero con un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas para evitar una guerra, en un programa radial sobre la situación que atraviesa el país caribeño tras la juramentación del diputado Juan Guaidó.

"Hoy están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe", lamentó Mujica y recordó que "en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades (...)", publicó el diario local El País.

"Nos parece que discutir la legitimidad de un Gobierno u otro en Venezuela en el fondo resulta infantil a diestra y siniestra", señaló el expresidente, quien acompañó "desde el primer momento la posición que asumió el Gobierno uruguayo".

El referente de la izquierda latinoamericana consideró que "el presidente autoproclamado en Venezuela (Juan Guaidó) o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da el Ejército de EEUU".

"¿Quién, con sentido común, hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición?", se preguntó el expresidente.

Para Mujica, "esa magia podría ser solo con una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias garantizadas por Naciones Unidas".

"No veo otro camino que dé garantía. Naciones Unidas con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza. Sin embargo, nada de esto podrá acontecer porque Europa no está participando en esta región. Da la impresión de lavarse las manos. Falta voluntad política para construir una alternativa por encima de los interesas inmediatos, y esa falta de voluntad termina acorralando hacia la guerra", sostuvo.

En opinión del exmandatario, "al régimen venezolano no se le deja otro camino que morir peleando".

"Por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, mal que mal daría una salida, pero debería de sumarse un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas. Todo esto se puede criticar por principios. Pero la peor alternativa es la guerra", insistió.

El sábado el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó avanzar elecciones tras el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido.

"Por eso hemos apoyado la postura del Gobierno uruguayo. Para evitar la guerra la herramienta es la política, solo la política puede evitar la guerra. Pero tiene que tener voluntad y compromiso. Hay otros que levantan una tercera alternativa: un golpe militar que dé elecciones libres con garantías, pero estamos en la misma. De todas maneras, lo más fuerte es evitar la guerra, que a esta altura parece muy difícil, y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana", manifestó.

Por último, Mujica planteó que "cualquier decisión de ese tipo debiera ser acompañada de un socorro, sobre todo en medicina y alimento en el plazo inmediato. Pero los seres humanos hemos demostrado por un lado que podemos ser los animales más inteligentes y por momento más sublimes, pero también los más estúpidos, los más idiotas, y los más egoístas", probablemente en referencia a la negativa del régimen de Nicolás Maduro a dejar entrar ayuda humanitaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.