Back to top
Venezuela

Juan Guaidó: 'Es hora de que salgan los cubanos de las Fuerzas Armadas y los puestos de decisión'

'En Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, pero Venezuela despertó', asegura el presidente encargado.

Caracas

El líder del Parlamento venezolano Juan Guaidó afirmó que el movimiento que ha iniciado el miércoles cuando juramentó como presidente encargado de Venezuela no se va a "desinflar" y que el reconocimiento obtenido a nivel mundial le otorga "confianza y legitimidad"

"En Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar", pero "Venezuela despertó para soñar, para hacer sus sueños realidad", dijo en un encuentro con diputados en una plaza de Chacao, en el este de Caracas.

"¿Qué significa el reconocimiento del planeta entero? Confianza y legitimidad", afirmó.

Es la primera aparición de Guaidó en público dos días después de que juramentara como presidente interino ante cientos de miles de venezolanos amparado en la Constitución.

El líder opositor volvió a dirigirse al poder militar: "Quiero insistir en el mensaje a las Fuerzas Armadas... Y estoy seguro de que aquí hay familiares de militares... Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución", señaló.

"No sigamos delatando algo que es obvio. ¿nos acompañarán este sábado y domingo? (…) claro que volveremos a la calle", añadió en su mensaje a los militares.

Guaidó aseguró que el día 23 de enero "se dieron más de 53 concentraciones en todos los estados del país" e invitó a nuevas manifestaciones el fin de semana.

En otra parte de su discurso, el joven parlamentario de 35 años consideró que ya "es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) Fuera de las Fuerzas Armadas y fuera de los puestos de decisión", insistió.

Asimismo, rindió homenaje a víctimas de la represión durante las últimas protestas en el país. "A todos esos familiares, vaya mi sentido pésame... Hoy Venezuela lo dice y lo grita en todo el mundo".

Sobre la orden de retirada de la diplomacia estadounidense dada por Nicolás Maduro, Guiadó declaró: "se pueden quedar en nuestro país, es una orden de nuestra competencia (…) se mantienen abiertas las puertas de la embajada americana en Venezuela".

También pidió a los venezolanos que "si se atreven a secuestrar el poder", que se mantengan "en la ruta pacífica, no violenta, pero con mucha contundencia en la calle".

Ya contestando preguntas de la prensa reunida en la plaza de Chacao, Caracas, Guaidó agradeció "la postura de la Unión Europea".

"Sé que será más contundente en los próximos días", aseguró. 

Con respecto a la proposición de gobiernos como México y Uruguay que se brindaron para mediar en un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro, Guaidó fue claro: "para falsos diálogos nadie se presta. Lo único posible es aquello que lleve al cese de la usurpación. Esto es el único elemento a discutir". 

Sobre la acusación de Golpe de Estado que desde la cúpula de Maduro atribuyen a EEUU, Guaidó respondió: "los golpes militares los dan los militares. Nosotros pedimos lo contrario: que obedezcan la Constitución".

El presidente encargado de Venezuela también transmitió un mensaje a los millones de venezolanos que han salido del país. "Los extrañamos mucho (…) prepárense para regresar muy pronto".

Por último, a una pregunta sobre una posible amnistía a Maduro, contestó "llegará el momento de Dios".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.