Back to top
VENEZUELA

Maduro ordena cerrar la embajada y los consulados de Venezuela en EEUU

Informes de una ONG elevan a 26 la cifra de muertos en los disturbios a raíz de las protestas contra el gobernante.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que los diplomáticos venezolanos en EEUU deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que insistió en que los estadounidenses deben irse de Venezuela, a más tardar el próximo domingo, reportó EFE.

Maduro hizo esta declaración en el Tribunal Supremo de Justicia, donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la juramentación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, después de lo cual EEUU le transmitió su apoyo y reconocimiento.

"He decidido regresar todo el personal, diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar la embajada y todos los consulados en EEUU", dijo el Maduro.

Reiteró, en este sentido, que el miércoles tomó la decisión "que mantiene con firmeza" de romper relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y personal" de Venezuela.

"Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela", insistió.

La decisión de Maduro, anunciada el miércoles, fue rechazada por Guaidó que pidió a todas las embajadas mantener sus puertas abiertas, con la consiguiente reacción de EEUU que dijo que al no reconocer al líder chavista como jefe de Estado, no le obedecerá.

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos' ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No", exclamó el gobernante.

Asimismo, les pidió: "Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, con base en el derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela".

Maduro mantuvo la acusación al Gobierno de EEUU de ser el responsable de un plan para imponer a Guaidó como presidente de un Gobierno que describió como "de facto, inconstitucional, un golpe de Estado", y dijo no tener dudas de esto.

"Trump, con su locura de creerse policía del mundo", añadió.

El Gobierno de EEUU fue el primero en pronunciarse en apoyo a Guaidó después de que el jefe del Parlamento jurara ante miles de personas que asumía la Presidencia interina de Venezuela.

A EEUU le han seguido casi la totalidad del llamado Grupo de Lima y otros países.

Suben a 26 los muertos en disturbios de esta semana en Venezuela, según ONG

Los disturbios en Venezuela en medio de las protestas contra el Gobierno de Maduro, que estallaron hace cuatro días, han dejado ya 26 muertos y más de 300 detenidos, según informaron este jueves grupos humanitarios, citados por la AFP.

"#24ENE Hasta las 2:00PM se confirman 26 personas asesinadas en protestas", dijo en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítica del Gobierno de Maduro.

El OVCS detalló que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete. Los demás casos ocurrieron en los estados de Bolívar, Portuguesa, Táchira, Barinas, Amazonas, Monagas y Yaracuy.

En la noche del miércoles se presentaron fuertes enfrentamientos en la barriada de Petare, en el este de Caracas. Temprano el jueves, una grúa levantaba allí los restos aún ardientes de un camión quemado en medio de los disturbios.

Choques entre manifestantes y agentes de seguridad se repitieron en sectores populares del oeste capitalino: en Capuchinos, donde el mecánico Efraín Soteldo trataba de recuperar de su auto calcinado algún repuesto que aún pudiera servir.

Las protestas estallaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconocieran a Maduro, 27 militares sublevados —ya detenidos— robaran armas y se atrincheraran en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a las calles.

Los ánimos se caldearon el miércoles en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro, y de la juramentación de Guaidó.

"Supuestamente él es el presidente de la Asamblea y ahora el presidente también interino del Gobierno, ¿Cómo es eso? Está bien... ¡Ni Superman!", dijo a la AFP el mecánico Soteldo.

Mientras que en el sector Hornos de Cal, donde funcionarios forenses levantaban un cadáver, Ana Conde, manicurista de 37 años, explicó que allí hubo "protestas desde las 10:00PM (cuando vecinos) empezaron a enfrentarse con la policía".

"Tiraban piedras, botellas, la policía les tiraba bombas lacrimógenas", describió Conde, asegurando que quiere "un cambio para Venezuela".

Durante las protestas de esta semana, la ONG de derechos humanos Foro Penal registró 328 arrestos, la mayoría (284) el miércoles, según el último balance divulgado en Twitter por su director, Alfredo Romero.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.