Back to top
Venezuela

Turquía promete 'cubrir la mayoría de las necesidades' de Venezuela

Maduro invita a Erdogan a dirigir mayores inversiones en el sancionado sector del oro venezolano.

Caracas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este lunes apoyo político y económico a su par venezolano, Nicolás Maduro, al dispensar una visita de Estado en la que firmó una batería de acuerdos y prometió "cubrir la mayoría de las necesidades" del país sudamericano, que atraviesa una aguda crisis, reportó EFE.

Erdogan centró casi todos los esfuerzos de su visita, la primera de un mandatario turco a Venezuela, en ampliar el incipiente intercambio económico entre los dos países, que proyecta unos 800 millones de dólares para este año, según dijo Maduro.

A media tarde los mandatarios encabezaron un foro de negocios con unos 200 empresarios de ambos países, en el que se manifestó "interés" de inversiones por unos 5.100 millones de dólares.

"Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad. Me gustaría destacar este hecho", dijo Erdogan a través de un traductor al tomar la palabra en este evento.

Con todo, destacó que para que el intercambio bilateral fluya, se debe "mejorar el ambiente de negocios para los empresarios", una petición frecuente de los industriales y economistas venezolanos.

Erdogan señaló que las relaciones entre ambos países tienen un gran potencial y que su intención con la visita a Caracas es que este sea el inicio de una colaboración "sostenible" y "diversificada".

En ese sentido, el lunes se firmaron ocho acuerdos en materia económica, que abarcan desde la cooperación en materia petrolera, hasta el desarrollo de la industria minera.

Sobre el alcance de estas alianzas no se divulgaron mayores detalles, aunque ya se sabe que Caracas y Ankara mantienen intercambios en el sancionado sector aurífero venezolano.

Maduro invitó a Erdogan a dirigir mayores inversiones en esta materia, que Venezuela espera desarrollar en importantes vetas del sur del país, donde han ocurrido matanzas de mineros ilegales y la oposición denuncia el control territorial de grupos irregulares colombianos.

"Podemos asociarnos en el desarrollo minero, no solamente en el comercio del oro, donde hemos avanzado mucho, sino en la explotación directa", dijo el presidente venezolano.

Sobre el sector del oro venezolano pesa desde principios de noviembre una sanción de EEUU, a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca evitar las "transacciones ilícitas" del Gobierno de Maduro con este recurso.

Maduro respondió en su momento que Venezuela seguirá produciendo y vendiendo oro pese a lo que consideró como una "persecución" de EEUU.

Este lunes, el gobernante venezolano también abrió espacio para que Turquía invierta en la industria del coltán, diamante, hierro y aluminio, así como en materia petrolera y gasífera, donde Venezuela se proyecta, aseguró, "como uno de los países de mayor interés e importancia" en los años por venir.

En lo político, Erdogan también dio su espaldarazo a Maduro, que enfrenta cada vez mayor presión interna y externa, en modo de sanciones de EEUU y la Unión Europea.

"Las restricciones comerciales y las sanciones bilaterales no nos parecen bien, es algo muy erróneo, estos intentos aún más van a profundizar las inestabilidades", dijo el gobernante turco, cuyo Gobierno ha sido sancionado por EEUU.

"En la política no se puede castigar un pueblo entero para resolver desacuerdos, eso se sabe con las experiencias amargas del pasado", agregó.

Maduro también entregó a Erdogan la réplica de la espada de Simón Bolívar "como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela".

Venezuela suele condecorar con esta réplica a sus más cercanos colaboradores y a los líderes de gobiernos aliados o con coincidencia ideológica, como ha sucedido con el general Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el sirio Bachar Al Asad o el libio Muamar al Gadafi.

"En la presidencia tenemos cerca de 50 espadas y condecoraciones, pero estoy muy feliz de decir que ahora tengo una de El Libertador Simón Bolívar", dijo el mandatario turco al recibir la réplica de la espada del mayor prócer de la independencia de Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.