Back to top
Nicaragua

El Gobierno de Ortega ordena sacar del aire un canal de televisión opositor

El presidente del medio denuncia amenazas de muerte por parte de la Policía.

Managua

El Gobierno de Nicaragua ordenó a los operadores de televisión satelital que retiren de su parrilla la señal del canal opositor 100% Noticias, uno de los pocos que ha cubierto las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, informa Reuters.

El Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) notificó la noche del viernes a las empresas de cable satelital que, como ente regulador, es quien puede ordenar la inclusión de un canal en sus opciones.

La medida no alcanza a las operadoras de televisión por cable.

"En consecuencia y siendo que por sus medios se retransmite el Canal 100% Noticias, sin la debida autorización previa del ente regulador, se les solicita retirar el Canal 100% Noticias del sistema de televisión satelital", ordenó TELCOR.

La medida fue rechazada por el personal del canal de televisión y organizaciones de prensa como PEN Internacional.

"Es una pasada de cuentas porque nos hemos mantenido informando junto al pueblo", dijo a Reuters Miguel Mora, fundador y director de 100% Noticias, en una entrevista telefónica.

100% Noticias dijo que la medida de TELCOR es "parte de la persecución del Gobierno hacia" la televisora.

Recordó otros "ataques" contra el medio, como "destrucción a la infraestructura, robo de tres cámaras por paramilitares y Juventud Sandinista", reportó EFE.

Miguel Mora denunció este sábado que fue amenazado de muerte por policías.

Relató que el viernes viajaba hacia su casa junto a su esposa, la también periodista y directiva de 100% Noticias Verónica Chávez, cuando oficiales de la Unidad de Operación Especial retuvieron su vehículo.

"Me encerraron, me pusieron un pasamontaña. Yo iba descalzo. Un policía que se encontraba ahí con pasamontaña me dijo: 'deja de estar jodiendo, vos sos el culpable de la muerte de los policías, si continuas jodiendo vamos a ir contra vos y toda tu familia. ¿Qué pensás que te vamos a seguir aguantando?'".

Según el periodista, "el paramilitar encapuchado" lo acusó de estar promoviendo una "campaña de odio" contra el Gobierno en su canal de televisión.

Mora calificó esa amenaza como "terrorismo de Estado" y señaló al Ejecutivo de promover la violencia "al reprimirnos y al seguirnos a nuestras casas".

También responsabilizó al presidente Daniel Ortega, a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y al jefe de la Policía Nacional y consuegro de los dignatarios, Francisco Díaz, de "cualquier cosa que me pase a mí y a mi familia".

El canal 100% Noticias fue sacado del aire al inicio de la crisis durante seis días, y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente una represalia por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a nuevas medidas de seguridad social en el país.

El pasado 21 de octubre, el director de 100% Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y dejado un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.