Back to top
Colombia

Un vídeo del excandidato presidencial Gustavo Petro recibiendo dinero desata el escándalo en Colombia

El senador izquierdista dice que fue un préstamo hecho hace años que nada tuvo de irregular.

Bogotá

El senador y excandidato presidencial izquierdista, Gustavo Petro, se defendió el jueves tras la divulgación de un vídeo en el que se le ve recibiendo fajos de billetes y aseguró que fue un préstamo hecho hace años por un empresario que nada tuvo de irregular, reportó la agencia AP.

En medio de la sesión del martes en el Senado colombiano y en pleno debate sobre los escándalos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, la congresista Paloma Valencia mostró el vídeo de unos 15 minutos. En él se ve a Petro recibiendo el dinero, aunque el audio no permitía entender de lo que hablaban el excandidato y el hombre que le daba los billetes.

Valencia, del partido Centro Democrático, dijo que entregaría el vídeo a la Fiscalía General de Colombia, que horas después señaló que citaría a la persona que dio el dinero para explicar el encuentro con Petro.

La Fiscalía aclaró que no tiene facultades para investigar a Petro por ser un senador con inmunidad, y que eso corresponde a la Suprema Corte.

La congresista no explicó cómo obtuvo el vídeo ni mencionó si conocía el monto de dinero que habría recibido el excandidato.

Petro, sin embargo, salió a defenderse y aseguró que no tiene nada que ver con un caso de corrupción.

"El vídeo tiene un audio que no fue presentado. Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso. Es del arquitecto Simón Vélez", aseguró el excandidato presidencial.

En declaraciones a la prensa, dijo que Vélez es un arquitecto que le dio un préstamo para actividades partidistas.

Horas después, Vélez envió a medios locales un breve comunicado donde desmiente que le dio dinero a Petro.

"Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma, y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro".

La agencia AP llamó en varias oportunidades a su celular sin obtener respuesta.

Petro perdió en junio las elecciones presidenciales ante Iván Duque.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.