Back to top
EEUU

Detenido un residente en Miami en conexión con las bombas enviadas a demócratas

Así es Cesar Sayoc, de 56 años, quien comparecerá ante la Justicia en una audiencia inicial en Florida.

Miami
Cesar Sayoc, sospechoso de enviar los paquetes bomba.
Cesar Sayoc, sospechoso de enviar los paquetes bomba. AFP

Un hombre residente en Miami, Florida, fue arrestado el viernes en conexión con los artilugios explosivos enviados por correo a personalidades demócratas de alto perfil y exaltos funcionarios, dijo el director del FBI, Christopher Wray, citado por la AFP.

Se trata de Cesar Sayoc, de 56 años y residente de Aventura, al norte de Miami, quien se presentará este lunes por la tarde en una audiencia inicial ante la corte de Florida, de acuerdo con otro reporte de la agencia AP.

El sospechoso, que enfrenta cargos federales, fue detenido después de que los investigadores lo identificaran por medio de huellas digitales y evidencia de ADN.

Sayoc está siendo enjuiciado en Nueva York, por lo que su audiencia en Florida muy probablemente sea breve y centrado en el proceso. El principal asunto por atender será si decide desistir a la extradición a Nueva York o si busca la libertad bajo fianza.

De acuerdo con las autoridades, Sayoc enfrenta más de 50 años de prisión en caso de ser hallado culpable de todos los cargos relacionados con los explosivos enviados a figuras políticas de todo el país, entre ellas el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En la querella penal se le acusa de enviar ilegalmente explosivos por correo, transportar ilegalmente explosivos a través de fronteras estatales, amenazar a expresidentes, agredir a agentes federales y amenazar el comercio interestatal.

Documentos judiciales muestran que Sayoc, un fisiculturista aficionado con cuentas en las redes sociales que denigran a los demócratas y elogian a Donald Trump, tiene un historial de arrestos por robo, posesión ilegal de esteroides y un cargo en 2002 de hacer una amenaza de bomba.

Sayoc fue convicto además en 2014 de robo mayor y robo de menos de 300 dólares y en 2013 de agresión. En 2004 enfrentó varios cargos de posesión ilegal de un esteroide anabólico usado a menudo para aumentar la masa muscular. Fue además arrestado varias veces en la década de 1990 y enfrentó un cargo por obtener reembolsos fraudulentos y otro de manipular evidencia.

Documentos indican que Sayoc tuvo problemas financieros recientes, incluyendo una declaración de bancarrota en 2012.

Tuits ultraderechistas

El último tuit de la cuenta de @hardrock2016 de Sayoc fue el pasado miércoles.

En él, retuitea una imagen retocada donde se afirma que Andrew Gillum, el candidato demócrata a la gobernación de Florida, "admitió" que había recibido dinero del multimillonario George Soros.

Soros, un prominente patrocinador de causas progresistas, también fue objetivo de uno de los artilugios explosivos.

Este tuit es uno de los numerosos comentarios contra Gillum y otros demócratas, entre ellos la representante de California Maxine Waters y el senador de New Jersey Cory Booker, ambos también destinatarios de paquetes con bombas.

Además, en los tuits donde ataca a la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz —cuya dirección aparecía como remitente de los sobres— Sayoc cometía el mismo error tipográfico que aparece en los sobres: "Shultz".

En un comentario de junio, le desea feliz cumpleaños a Trump: "Gracias por todo lo que hace contra todos y por no detenerse nunca. Siga adelante y construya el muro".

Sayoc se describe a sí mismo en uno de sus feeds de Twitter como un exjugador de fútbol profesional, luchador y luchador de MMA.

En su perfil de LinkedIn, Sayoc afirma haber asistido al Brevard College en Carolina del Norte y a la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, y haber estudiado medicina veterinaria.

"La decisión de convertirme en un médico de caballos siempre fue por amor a los animales, que estaban aquí primero y nunca hacen nada a nadie", dice su biografía de LinkedIn. "Y respetar a todos los seres vivos", agrega.

Sayoc hace varias referencias a la tribu seminole en su cuenta, pero en su perfil de LinkedIn menciona antepasados filipinos. Dice que su abuelo era un prominente cirujano en Filipinas.

Afirma haber trabajado para el Hotel y Casino Hard Rock Seminole en Hollywood, Florida, pero tanto el hotel como la tribu seminole señalan no tener evidencia de que él trabajara allí o fuera miembro de la tribu.

'Enloquecido'

Debra Gureghian, gerente general de un restaurante de pizzas en Fort Lauderdale donde Sayoc trabajó como conductor de camiones de reparto durante varios meses, lo describió en The Washington Post como "enloquecido".

"Esa es la mejor palabra para él", dijo Gureghian.

"Había algo realmente malo con él". "Estaba muy enojado y enojado con el mundo, con los negros, los judíos, los gays", dijo.

"Nunca dijo que los mataría, los asesinaría o los bombardearía, simplemente dijo 'Si tuviera completa autonomía con los gays, los negros y los judíos no sobrevivirían'", dijo. "Era muy, muy extraño".

Los medios estadounidenses informaron que Sayoc había actuado en una época como stripper, y The New York Daily News citó a un promotor de eventos diciendo que el sospechoso tenía previsto bailar en clubes de striptease y presentar un espectáculo llamado "Girls Night Out".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.